EL ESPLÉNDIDO Teatro Solís de Montevideo, el Colón uruguayo; sus palcos, su antigua y cuidada arquitectónica.

 

El sitio escogido para la avant-premiere de «Regeneración», la particular e inusual obra puesta en escena para el momento culminante del descubrimiento del Peugeot 208. Las mismas sensaciones, así llamado el primer acto, las origina el nuevo auto que ha llegado con aspiraciones de alcanzar el primer escalón del podio entre sus competitivos rivales que circulan por calles y rutas de La Argentina.

El escenario del teatro lo compartieron a sus tiempos, bailarines del ballet de nuestro gran Julio Bocca, afincado en Uruguay, y la cúpula (foto) de Peugeot Argentina, Gabriel Cordo Miranda (Director General), Federico Rocca (Director de Marketing), Sebastián Sicardi (Director de Marqueting Estratético de Producto), Pablo Sánchez Liste (Director de la Comunicación) y junto a ellos, Marc Bocqué (manager mundial de Peugeot para las áreas de prensa, relaciones externas y comunicación).

 

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Transmitieron, pusieron énfasis en lo que consideran la concreción de un proyecto de inusual envergadura y aspiraciones, hablaron de «Regeneración», y evocaron al Peugeot 206 auto ícono del León, y hacen hincapié en los 14 años transcurridos desde aquella aparición hasta este 208 que pretende seguir esa huella tan exitosa.

«El 208 va a producir una revolución», afirmó Sicardi, «no sólo en su segmento, sino tambien en el mercado argentino”, agregó convencido. Se vislumbra, a juzgar por la voz de la calle -como ha comprobado VisiónAuto al momento de manejarlo, de transitar- ante las primeras apariciones del 208 que ya ha comenzado a venderse, que lo dicho por Sebastián podrá concretarse en los hechos.

 

 

«¿Este es el nuevo 208?», «¿cuando sale?», ¿»cuánto cuesta?», «está re-bueno!»; las voces de algunos que como la gran mayoría de los argentinos, hacen de los autos un culto. Sin pecar de funcional hay que reconocer, el auto recién apareció y ya hace «ruido», ¿es como rubrican desde la terminal: «el camino hacia la alta gama»?, emprendido desde 2010 cuando la marca cumplió 100 años. Lo cierto es que provoca miradas, comentarios y lo que más buscan seguro las automotrices: deseos, esos que tantas veces se tornan incontenibles.

El 208 en sus primeros pasos, parece adelantar el suceso buscado desde Peugeot con su irrupción; la apuesta no se ha guardado nada, o casi nada (le faltaría una motorización diesel, otra automática, en tanto para los que mueren por los coches picantes, se podrán encontrar con el 208 GTI).

Las líneas, ninguna recta, el diseño tan atrayente, su tamaño ideal para los usuarios de vehículos incluídos en el segmento B2 Hatchback; el interior con gran equipamiento como para diferenciarse de los rivales del segmento, con la saliente posición de manejo resaltada cuando hablan de regeneración ergonómica que hace que te sientas más dueño del auto, de las situaciones, que el contacto parezca más directo (para VA uno de los aspectos más destacables), la dirección eléctrica y progresiva, la pantalla multimedia táctil (disponible desde la versión Allure que cuesta 117.500 pesos), el techo panorámico ideal para entrarle al costado romántico que vos y muchos a veces dejamos entreveer; la ajustada insonorización y un sonido de la ostia que emerge de sus parlantes, hacen que subirse al auto sea sinónimo de disfrutar.

 

 

¿Por que han hecho hincapié los popes de Peugeot en la «regeneración» que trae consigo el 208?, porque -detallan- el auto establece nuevos patrones en lo que hace a estilo, arquitectura, tecnología y ergonomía. El estilo, moderno, aerodinámico, como te contamos se transforma en personalidad, esa que hace que no vaya a pasar desapercibido como se puede comprobar en la calle. Van más lejos en Peugeot, no dudan en que «es un verdadero salto generacional”.

La trompa, la parte de un auto que tiene vital importancia, no escapa a esa mirada «felina» de los Peugeot, aunque más refinada, enriquecida, moderna, en la que mucho aportan el diseño de las ópticas con diodos LED. La cola, el remate del auto que cierra la puntuación que cada uno pueda hacer sobre un coche nuevo, guarda armonía con el resto, con ópticas traseras con tres «garras» de luces en línea con el diseño general.

 

El nuevo 208 viene desde Brasil (lo fabrican en la planta de Porto Real cerca de Río de Janeiro!!), y te lo podés encontrar en tres versiones: Active, Allure y Feline, con diversos opcionales (fijate más abajo en detalle) . En cada caso le otorgan un andar placentero, con prestaciones ajustadas, eso sí bajo consumo algo que es para tener muy en cuenta en estos días y bueno, si buscás más picante abajo del pie derecho, esperá como te contamos al GTI. Para adecuarlo a las benditas calles y rutas de la región, recibió unas modificaciones respecto al que se vende en Europa: la toma de aire es más grande al considerar los climas más cálidos, la altura del chasis fue elevada en 10 mm y el espacio para las patentes modificado.

Se lo nota confortable, con respuestas, muy buena tenida (bajo la lluvia por ejemplo como sucedió cuando recorrimos junto a otros medios argentinos en ocasión del lanzamiento, el tramo Colonia-Montevideo), o bien en el Autódromo El Pinar donde luego de la prueba de destreza conductiva en la que VA ocupó el 9º puesto entre más de 30 participantes, se dio el muy fugaz gustito de percibir su comportamiento con el cuentavueltas girando más arriba de lo habitual.

 

 

Como resultado entonces de la fuerte renovación de productos acentuado desde 2010 para el centenario del «León», plasmado en el lanzamiento de modelos como 308, 408, 508, 3008, 5008 y RCZ, entre los sumados a la oferta de Peugeot Argentina, ahora tenés al 208 en el segmento donde la marca ha liderado con el 206, y en el que el 207 Compact se convirtió también en un referente en ventas, líder del ranking en varias oportunidades. Queda expuesto por lo reiterado por los principales ejecutivos de la compañía que el 208 «representa un replanteo total del concepto del automóvil y desembarca en la Argentina para afrontar tres grandes desafíos: primero, reinventar el exitoso código de la serie 200; a su vez, convertirse en líder del segmento compacto; y finalmente, ser el actor principal del camino hacia la alta gama emprendido por la marca».

REGENERACION DEL ESTILO, ARQUITECTONICA,

TECNOLOGICA, ERGONÓMICA

En estos cuatro pilares se han apoyado los mentores del 208 llegado a sólo un año y medio de su presentación en Francia, utiliza por primera vez en el Mercosur, la denominada Plataforma 1. Esto impacta en el peso, suspensiones y posibilidad de colocar llantas con superior diámetro y distancia entre ejes más amplia, para confluir en un comportamiento dinámico muy bueno, confort que da placer con la electrónica incorporada compartida con el 508, habitabilidad para remarcar y hasta una capacidad del baúl.

 

Al hablarse de la regeneración tecnológica, la referencia que establece diferencias es como te dijimos antes, la central multimedia Touchscreen que, mediante un pantalla táctil color de 7 pulgadas y resolución 800 x 480 píxeles, ofrece un funcionamiento muy intuitivo para acceder y operar funciones como navegación por GPS, radio, MP3, kit manos libres Bluetooth, función “streaming” de audio, lectura de archivos de música e incluso de imágenes vía puerto USB, conexión auxiliar y computadora de abordo. Su ubicación central en el tablero, fue estudiada -dijeron desde la terminal- en forma minuciosa, instalada en «una posición preeminente, al alcance de la mano y a la altura de los ojos, este último aspecto ligado a la seguridad al volante y para un máximo confort».

El auto (viene en 8 colores distintos) presenta otras soluciones tecnológicas de vanguardia, unas inéditas para el segmento: la dirección eléctrica con asistencia progresiva, luces de posición de LEDs con guías de luz, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador bizona con tres modos de funcionamiento (prioridad insonorización, prioridad climatización o modo mixto) y techo cielo panorámico; además sensores de luminosidad y de lluvia; las funciones “Follow me home” y “Lead me to the car”, comandos al volante para radio y Bluetooth y el pack eléctrico completo (espejos exteriores, levantacristales y cierre centralizado y automático en rodaje. La seguridad, aspecto vital si los hay, ha sido también contemplada siguiendo los estándares de rigor: se sustenta en la estructura de deformación programada con sistema de “vigas de absorción” de aluminio adelante destinadas a minimizar las consecuencias de un posible impacto, sumándose dispositivos como el apoyapie activo y la columna de dirección colapsable, viene con 6 airbags entre frontales, laterales y de cortina y frenos con antibloqueo (ABS) que actúan en conjunto con el repartidor electrónico de la fuerza de frenado.

 

 

 

LOS MOTORES

Como novedad absoluta para Peugeot en la Argentina, el 208 incorpora el motor naftero 1.5 L y 90 caballos a 5500 rpm, con un torque máximo de 132 Nm a 3000 rpm; el flamante impulsor respeta las exigencias medioambientales y se destaca por su bajo consumo. La otra alternativa es el motor EC5, 1.6 L que ya equipa al 308, 115 caballos a 5800 rpm y un par motor de 152 Nm a 4000 rpm.

MIRA COMO VIENE CADA VERSIÓN

Active 1.5
• Motorización TU4 1.5 – 90 CV
• Frenos ABS + repartidor electrónico de frenado (REF)
• Airbag frontales para conductor y pasajero
• Alarma de cinturón de conductor no conectado
• Faro antiniebla trasero
• Dirección asistida eléctrica
• Aire acondicionado
• Computadora de abordo
• Radio CD-MP3 integrada, con puerto USB, toma Auxiliar, conectividad iPod, Bluetooth y comandos al volante
• Ajuste en altura del asiento del conductor
• Volante regulable en altura y profundidad
• Cierre centralizado y a distancia de puertas y baúl, con activación en rodaje
• Alzacristales eléctricos delanteros
• Asiento trasero rebatible
• Luces diurnas delanteras
• Luces traseras de LEDs
• Llantas de 15” con embellecedores Bore

 

Allure 1.5 (adicionales sobre Active 1.5)
• Airbags laterales
• Faros antiniebla delanteros
• Limitador y regulador de velocidad
• Volante forrado en cuero con detalles satinados
• Espejos exteriores con regulación eléctrica
• Alzacristales eléctricos traseros
• Llantas de aluminio 15’” Azote
• Alarma (volumétrica y perimétrica)

Allure 1.5 Touschscreen (adicionales sobre Allure 1.5)
• Pantalla multifunción Touchscreen 7” color, con navegador GPS integrado + conectividad Auxiliar, USB y Bluetooth

Allure 1.6 (adicionales sobre Allure 1.5)
• Motorización EC5 1.6 – 115 CV
• Techo Cielo Panorámico
• Llantas de aluminio 15” Neón
• Salida de escape cromada

Feline 1.6 (adicionales sobre Allure 1.5)
• Motorización EC5 1.6 – 115 CV
• Airbags cortina
• Pantalla multifunción Touchscreen 7” color, con navegador GPS integrado + conectividad Auxiliar, USB y Bluetooth
• Techo Cielo Panorámico
• Climatizador automático bizona (con tres modos de funcionamiento)
• Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
• Sensores automáticos de luces y lluvia
• Pedalera deportiva con reposapié
• Plancha de abordo Titanium Dark
• Tapizado principal Graftal
• Apoyabrazos delantero central
• Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
• Luces diurnas delanteras de LEDs (con guías de LEDs)
• Llantas de aluminio 16” Hélium Diamantée
• Contornos cromados en ventanillas
• Salida de escape cromada

Feline 1.6 Pack Cuir (adicionales sobre Feline 1.6)
• Tapizado principal Graftal combinado con cuero
• Detalles interiores en cuero y cromo satinado
• Zócalos de puertas delanteras en aluminio

 

 

¿CUANTO VALE?

208 Active 1.5 $ 105.000.-
208 Allure 1.5 $ 113.000.-
208 Allure 1.5 Touchscreen $ 117.500.-
208 Allure 1.6 $ 120.000.-
208 Feline 1.6 $ 129.000.-
208 Feline 1.6 Pack Cuir $ 133.000.-

Ah!, la garantía de fábrica abarca 2 años sin límite de kilometraje.

 

Por Carlos Saavedra
Fotos Prensa Peugeot Argentina y gentileza Alejandro Fischer

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3 COMENTARIOS

  1. interesante este 208, habra q ver si se vende como el 206 y 207, eso si las lineas son mucho mas modernas, vendra version con baul?

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