LA ESPERA, LA CONCRECIÓN.
Se hizo la reunión en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, por la situación del automovilismo (en realidad del Turismo Carretera), derivada del freno de seis meses impuesto por la pandemia de coronavirus. A una amplia mesa se sentaron Carlos Bianco, jefe de gabinete del gobernador Axel Kicillof si bien interiozado del asunto aseguró Marcos Di Palma, no estuvo en el encuentro; el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, el mismo Marcos, otros directivos y funcionarios. Desde ya cada uno y como Dios y los protocolos mandan, con sus barbijos.
De la reunión con saldo positivo, se hizo saber luego que la gobernación autorizó que haya carreras de autos en territorio bonaerense, siempre y cuando que las ciudades que cuenten con autódromos cercanos, se encuentren atravesando las fases 4 o 5 del aislamiento obligatorio, la cuarentena, palabra que jamás olvidaremos los argentinos. Y la siguiente cláusula, es que los municipios muestren el pulgar para arriba.
Luego de la segunda frustración del Turismo Carretera al no concretarse el reinicio en Rafaela, originándose una explosión de opiniones y polémicas, surgió alternativa de correr sin público desde ya, en el Autódromo de San Nicolás. Esa sede sumó chances, dado que el intendente Manuel Pasaglia aprueba la visita del TC al autódromo ubicado sobre la ruta 9, y resultaba clave que cumpliera con el requisitos de situarse en fase 4. ¿Que podría ocurrir si al momento de la carrera, que todo indicaba, va a correrse entre el 12 y 13 del mes en curso, la situación ante el coronavirus se agravara?. «Dios no lo permita» escuchó decir visiónauto de boca de un par de cultores teceístas, ya casi ganados por la desesperanza.
Marcos Di Palma hizo declaraciones en medios especializados, y transmitió cautela, luego del sinsabor que cubrió al ambiente, al no volver en Rafaela. Ciudad donde, ¿sabés?, hasta pocos días antes de aparecer la posibilidad de correr en el óvalo, casi no se registraban casos positivos. Marcos, diputado provincial del Frente de Todos, como te contamos en su rol de coordinador de las gestiones y reuniones llevadas adelante por la ACTC con el poder político bonaerense, tuvo una mirada más amplia y, obvio, apoyó la dura estrategia de Kicillof para convivir con el virus. «He conversado con el gobernador y preserva como prioridad, la salud de la gente; pero también sabe las necesidades de tantas familias que viven del automovilismo, las que precisan volver a trabajar, precisan que vuelvan las carreras”.
El arrecifeño a su vez, fue tajante al referirse a los protocolos a aplicarse al momento que corran el TC y el resto de las categorías de la ACTC, sin mencionar fecha ni escenario «será muy estricto, que nadie piense que cuando se termine la actividada cada día, va a poder salir del autódromo. Cuando todo el mundo ingrese, cerramos con candado las puertas y hasta que no se haya corrido el domingo, nadie pude salir del autódromo». Así todo quedó bien encaminado para que el tercer intento del TC, sea concretado en San Nicolás entre el 12 y 13 de este mes con el mismo formato pautado, clasificación el viernes, una carrera el sábado y la restante el domingo.
Eso sí, luego de las frutraciones y consiguientes broncas por no haberse corrido en el Mouras de La Plata y tampoco en Rafaela, si bien el entusiasmo perdura, la cautela ha ganado terreno. «Hasta que no estemos adentro del circuito, no voy a cantar victoria», graficó a vision un director de equipo del TC.
CAMPEONATO CON 11 FECHAS: OCHO DE LA ETAPA REGULAR Y TRES DE COPA DE ORO: «CHAMPÁN O SUERO»
Y mientras en todos lados se habla de los contratiempos para el retorno del TC, reviste mucha importancia lo resuelto por la CAF de la ACTC compuesta por el abogado Esquivel, y los ex pilotos Mario Gayraud y Rubén Salerno, miembro más reciente de la comisión que aplica la «ley teceísta».
Mirá lo que decidido por la CAF:
Visto.
El DNU de fecha 20 de marzo del corriente año, en donde se determina el Aislamiento Social y Obligatorio debido a la pandemia reinante en el mundo más conocida como COVID-19, el Comité Ejecutivo y la CAF de la ACTC
RESUELVEN:
Modificar el artículo 2 del presente Reglamento de Campeonato de las categorías TURISMO CARRETERA y TC PISTA, quedando conformado los mismos para el campeonato 2020 de la siguiente manera: la realización de 11 (once) fechas conformadas como etapa regular las primeras 8 (ocho) competencias y las 3 (tres) restantes como COPA DE ORO y COPA DE PLATA, respectivamente. El restante punto estableció la autorización a Lucas Carabajal, piloto de TC Pista, a pasar de Torino a Chevrolet.
Ha quedado ratificado que en el resto de un acotado campeonato de TC, el campeonato del coronavirus que ya entró en la historia de la categoría, habrá que hacer los cálculos más finos que nunca antes, evaluar en profundidad las estrategias a volcarse en las pistas, y cuidar en extremo los golpeados bolsillos, porque en el camino el precipicio acechará bien cerca. En dos palabras, como aquel programa radial de hace unos años, conducido por los periodistas Alejo Iriart y Alan Incorvaia:
«Champán o Suero».
Fotos: Prensa gobernación provincia de Buenos Aires.