VOZ PRESIDENCIAL.

La de Hugo Paoletti, el número uno de APAT, la asociación que rige los destinos el Turismo Nacional. Se hizo escuchar en otro de los jugosos y cada vez más escuchados podcasts de Vision Auto Radio, acá rescatamos conceptos de Paoletti. El TN  después, ha anunciado como va a completar el calendario.

UN RETORNO COMPLICADO

“Volver a las carreras se complica mucho porque hay cuestiones políticas.. Hay problemas entre gobernadores e intendentes e infinidad de situaciones que se dieron en los últimos días.Como dirigente uno lo que quiere es que el automovilismo pueda comenzar ya que como venimos pregonando desde que comenzó esta historia, son muchas las familias que dependen del automovilismo deportivo. Son pequeñas pymes y no creo que hay en el mundo una empresa, que más allá de su envergadura, sobreviva seis meses sin ingresos”.

«No tengo presión de la gente de la categoría.. Si, tengo un dialogo permanente porque todos quieren trabajar ya que entienden que esta situación no da para más», dice Paoletti sin ocultar su preocupación

LA GENTE, ¿OTRO ESCOLLO?

“No tengo dudas que la intervención de la gente puede complicar el regreso a la actividad. Se vio con lo que pasó en Rafaela con el TC. No lo critico. Todos nos manejamos dentro de la desesperación y lo que sentimos. La gente se manifestó de esa manera y eso dejó un mal precedente porque si arreglamos con otro lugar, corremos el riesgo que se junten 50 personas y corten la ruta. Y esto puede terminar mal porque depende de la reacción de cada uno. Es un precedente feo y terrible que mucha gente puede imitar”.

LA FAMOSA GRIETA

“No creo en la famosa grieta de la que se habla en el automovilismo. Hay unión, colaboración y lo que existe son dos empresas que televisan las carreras y es a partir de esto que para muchos nace la famosa grieta. En las transmisiones televisivas existía un monopolio que dejó de serlo en el 2013. Para reafirmar esa falta de grieta hay que recordar que cuando se empezó a  hablar de la vuelta del automovilismo en una hora se pusieron en contacto la ACTC, con Mazzacane, y el ACA, con García Remohí y armaron un calendario. No es que no haya unión, lo que ocurre es que cada categoría va a trabajar en función de lo que le conviene a cada una. En mi caso no voy a trabajar en función de otra categoría que no sea el Turismo Nacional, pero siempre en concordancia con las demás”.

El Mouras es el autódromo con menor riesgo porque está a más de 30 Km de La Plata, a 60 de la Capital y a 1500 metros de la ruta 2″, destacó Paoletti que también elogió al Gálvez porteño .

LOS PLAZOS SE TERMINAN

“Con todo los vaivenes de que se corre, no se corre, a veces uno queda como un payaso porque tiene que dar la cara ante los que integran su categoría, ya sean pilotos, preparadores, patrocinantes. Sé que es un barbaridad lo que digo, pero pensé en la alternativa de parar hasta el año que viene. Si el tiempo sigue pasando sin novedades sobre el retorno de la actividad mi idea es hablar con la comisión directiva y contemplar la posibilidad de dejar todo de lado y empezar de nuevo el año que viene. Esto perjudicaría a una gran cantidad de gente que vive de esta actividad. Entre ellos están los preparadores, algunos de los cuales se han reinventado en un porcentaje muy chico, pero hay un 90/95% que espera el reinicio de la actividad porque viven exclusivamente de la preparación de autos de carrera. Es una decisión muy difícil de tomar”..   

LA INTERVENCIÓN DE LA POLÍTICA

“Hace unos años cuando las gobernaciones se hicieron cargo de los autódromos fue bueno para el automovilismo porque para un privado mantener un autódromo es casi imposible. No es casual que los circuitos que han sobrevivido son los que mantienen las gobernaciones o los municipios. Esto tiene su recuperación porque cuando una categoría va a esa ciudad le deja muchos dividendos, ya que colapsa todo con el trabajo de restaurantes, hoteles y otras actividades. Por eso mantener los autódromos no es un gasto sino una inversión. En ese sentido la llegada de la política le hizo bien al automovilismo pero ahora si se mezcla una decisión política para volver a correr o no y hay cortocircuitos entre gobernaciones y municipios, no está bueno. Ningún intendente quiere tomar la decisión de autorizar porque si hay carreras y ese fin de semana surge un contagio aunque no sea del automovilismo, automáticamente le van a echar la culpa al automovilismo”.

Previo a la interrupción por la pandemia, el Turismo Nacional disputó dos fechas. La última, el 15 de marzo en Villa Mercedes, San Luis.

LA IMPORTANCIA DEL AUTOMOVILISMO

“Hay medios que nunca le dieron importancia al automovilismo, salvo que hubiese un choque espectacular o un accidente. Ese desinterés ahora se nota más porque se necesita esa difusión. No sé cuál es el motivo y estamos hablando, porque así lo considera todo el mundo, que el automovilismo es el segundo deporte en Argentina. No es poca cosa aunque estamos lejos del fútbol, que es lo máximo. Desconozco porque los medios masivos no le dan importancia al automovilismo. Probablemente sea una cuestión económica, y no lo digo mal, porque si fijamos una pauta publicitaria en una canal de televisión puede ser que comiencen a darle importancia porque es un negocio. Tal vez la clave sea esa, o no. La realidad es que nos ignoran”.  

LA CANTIDAD DE AUTOS LISTOS

“Por lo que sé creo que en caso de volver tendríamos entre 55 y 60 autos entre las dos categorías. Uno de los problemas para los pilotos es que varias provincias al volver le exigen que hagan 14 días de cuarentena. Esto restringe un poco las intenciones de los pilotos. Incluso hay provincias, y esto lo veo mal, como San Luis, que al volver tenés que ir a un hotel determinado al que te manda la gobernación y que cuesta 3 mil pesos por día. No lo veo bien porque me parece un negocio. En la reciente autorización del Ministerio de Salud está claro que la gente del automovilismo está en condiciones de viajar libremente y volver a su domicilio, pero si es el gobernador es el que te dice que no podes entrar, no entras. Lamentablemente en los últimos tiempos el estado de derecho en el país no está muy claro”.  

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ACTUALIZACIÓN.

APAT anunció (3/9) que la reanudación del campeonato 2020, del que se han cumplido dos fechas, va a tener lugar el 17 y 18 de octubre con la 3ª y 4ª fechas (dos carreras el mismo fin de semana).  Acerca del circuito, versiones indicaban que podían correr en Rafaela.

Las siguientes carreras en fechas también dobles: 21 (5ª) y 22 de noviembre (6ª), y el cierre, 12 de diciembre (7ª) y 13 de diciembre (8ª), habiéndose mencionado que había posibilidades que el TN compartiera el evento con el Turismo Carretera.

Fotos: Prensa APAT y Prensa Autódromo Mouras.

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