POR UN LADO, el anuncio oficial con convicción del Ministro de Turismo, Enrique Meyer, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, ambos con Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna, dueña de los derechos del mundial de motociclismo) y Orly Terranova como titular de la empresa promotora en La Argentina a ambos lados.

La Argentina en Assen, la capital histórica del motociclismo mundial donde se ha corrido la 7ª fecha mundialista, por medio de sus representantes presentó el GP argentino a correrse en el Autódromo de Termas de Río Hondo en 2013-2014-2015. «La carrera será una herramienta de desarrollo económico y social, durante 4 días, vivirán esta gran experiencia del Motogp más de 100 mil personas que, estimamos, depararán un impacto de 349 millones de pesos», ha sostenido Meyer.

«El Autódromo de Termas de Río Hondo será el más veloz del calendario del Motogp», ha dicho Zamora. El circuito fue inaugurado en 2008, y en 2012 se iniciaron las obras de ampliación para recibir a las motos del Mundial.

Una vez finalizadas las obras, el de Termás será el único circuito (de 4400 metros pasará a 4850) Grado 1 homologado por la FIA; este status no sólo permite que lo pisen las motos por el Mundial…, también la F.1. Se estima que se alcanzarán velocidades que rondarán los 320 km/h, que el tiempo de vuelta rondará 1m30s y que en los 33.000 m2 entrarán entre 65.000 y 70.000 espectadores. El Mundial de motos no pisa el país desde 1999, cuando estuvo en el autódromo porteño.

«La seguridad, absolutamente garantizada»

Hasta acá la info de la presentación del GP de Argentina; ahora, viste lo que te adelantamos hace unos días, acerca de las turbulencias que podían rodear semejante evento. Bueno, se ha puesto de manifiesto en la misma presentación efectuada en Assen. Tanto que Meyer ha debido salir a enfrentar las dudas surgidas.

La seguridad de los equipos patrocinados por la petrolera española Repsol «está absolutamente garantizada», manifestó el ministro antes de meterle un toque de humor al planteo, «el único peligro que pueden tener los pilotos de Repsol en Argentina es salirse en alguna curva del circuito». Pretendiò Meyer salir al cruce de las versiones y planteos que arrojan interrogantes, acentuadas debido a la reciente expropiación de YPF hasta hace poco en manos de Repsol, con todo lo que ha significado.

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Ezpeleta ha reconocido que recibió una carta de Repsol, en la que manifiesta la preocupación por la situación en Argentina para su seguridad. Dorna trasladó al gobierno español esa inquietud que ha sostenido: «no es seguro visitar Argentina». «Todavía hay tiempo para solucionar la situación, pero evidentemente es algo que deben hacer entre los dos gobiernos», consideró el CEO de Dorna.

La postura de Repsol al negarse a cruzar el Atlántico, fue comparada por Ezpeleta, «con lo acontecido el pasado año con el maremoto de Fukushima. A Japón hubo equipos que no concurrieron; ahora se da una recomendación para no ir a Argentina y la gente de Repsol es muy libre de decir lo que quiera, pero habrá que esperar a los dictamenes de los ministerios de ambos países para adoptar una resolución, de todas formas Repsol sigue siendo muy libre de hacer lo que considere más oportuno».

Meyer, según el cable de la agencia EFE, ha asegurado que se siente, «sorprendido por las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español, ya que en Argentina los dos deportes más importantes son los autos y el fútbol», y apuntó: «No hemos tenido ningún problema». Meyer explicó que el pasado 12 de junio estuvo en Madrid reunido con su colega español, José Manuel Soria, adonde concurrieron por la reuni¢n de la Organizaci¢n Mundial del Turismo.

Se habla que el contrato para traer a las motos por el Mundial, guarda la suma de 6 millones de dólares por cada uno de los 3 años convenidos. La carrera está prevista para abril próximo, tal vez luego de Qatar e India, este último país, también nueva sede incorporada al calendario.

También apuntaló al GP argentino desde Holanda, Héctor «Toti» Farina, director del autódromo de Termas. En el programa radial «Campeones« (radio Rivadavia) dijo que si bien conoce los rumores aparecidos en los últimos días que ponen en duda la concreció de semejante evento, «ya tenemos oficializada la carrera de MotoGP para abril de 2013, 2014 y 2015. Está todo perfecto, la carrera se hace». 



«Todavía hay tiempo para solucionar la situación, aunque evidentemente es algo que deben hacer entre los dos gobiernos (argentino y español)», sostuvo Ezpeleta. Ante la posibilidad insinuada que, superada para Repsol las preocupaciones por la seguridad de sus representantes, igual se niegue la petrolera a presentrar a sus pilotos y equipos, Ezpeleta ha reiterado: «Es similar a lo vivido en Fukushima y, al final, después de una serie de estudios y valoraciones fuimos a Japón, aunque hubo equipos que no fueron. Por ahora hay una recomendación para no ir a Argentina y la gente de Repsol es muy libre de decir lo que quiera, pero habrá que esperar a los dictámenes de los ministerios de ambos países para adoptar una resolución, luego Repsol sigue siendo muy libre de hacer lo que considere más oportuno», ha mencionado el empresario.

Los medios más importantes de España se han hecho eco de lo que ocurre, y hasta la estrella española Dani Pedrosa (patrocinado por Repsol) se ha manifstado: «Yo soy piloto, voy encima de la moto y no entro en estos temas tan políticos. Pero evidentemente represento a Repsol y después de lo que ha pasado no me hace mucha gracia ir a Argentina», dijo aludiendo a la reestatización de la petrolera por parte del gobierno argentino.

Así están las cosas. Por un lado el anuncio oficial de la carrera, por el otro una compleja madeja de intereses comerciales y políticos.

Foto Prensa Ministerio de Turismo
Por el equipo de VA

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