LOS FALLOS EN ABU DHABI LE COSTARON CARO.

A Michael Masi, director de carreras de Fórmula 1, le dieron salida. Sus titubeantes, discutidas y controversiales decisiones durante 2021, con la frutilla del postre que significó la tremenda definición en Abu Dhabi donde se coronó Max Verstappen y dejó con las manos vacías y deprimido a Lewis Hamilton, a falta de una vuelta, iba a resultarle imposible sostenerse en su silla producto del escándalo surgido y presiones desatadas. El fusible que le dicen…

Masi permaneció durante tres temporadas, complejas le resultaron, y había reemplazado al histórico director de carreras, el fallecido Charlie Whiting. El mismo pope de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, anunció la destitución de Masi de 44 años.

Antes en la FIA, hubo una serie de profundos análisis del alucinante cierre del GP de Abu Dhabi y con posterioridad llegaron a la conclusión que había que bajarle el pulgar. Eso sí, como suele ocurrir en cargos políticos en la Argentina, el amigo Masi sigue en la FIA, en una función aún no fijada. Le llovieron críticas a Masi, Mercedes en punta y también Red Bull, a cuyos directores se pudo ver cuando se comunicaban con el en plena carrera en momentos muy calientes.

«Tranquilos muchachos», parece indicar Ben Sulayen. El titular de la FIA pretende un 2022 más tranqui en la Máxima.

Esos tensos idas y vueltas por radio, que pudieron seguirse en directo por la televisión, no se reiterarán en tal caso como una forma «de proteger al director de la carrera de cualquier presión y permitirle tomar las decisiones en paz«, sostuvo Ben Sulayem, involucrado directo en las medidas adoptadas. Las consultas al director del GP se realizarán mediante un método que no permita intromisiones.

Los cambios estructurales han deparado otra gran novedad, habrá instalada en cada gran premio, una sala de control de carrera virtual, como el controversial VAR en el fútbol. El «VAR de la F-1», funcionará en oficinas de la FIA ubicadas en las afuera de los circuitos, anunció Ben Sulayem. La conexión en tiempo real con el director de la carrera de F-1, ayudará a aplicar el reglamento mediante las más modernas herramientas tecnológicas.

Ben Sulayem espera que la temporada 2022 sea más tranquila, después de que la tensión entre Red Bull y Mercedes y de los equipos hacia los oficiales de carreras fuera habitual el año pasado. Por otro lado, para clarificar otra situación compleja, el procedimiento para adelantar al coche de seguridad que estuviera en pista, lo difundirán previo al GP de Bahréin (20/3), comienzo del Mundial.

Se vino la noche en Abu Dhabi. El auto de seguridad, Hamilton, Verstappen. Se avecinaba un final electrizante y rodeado de polémicas.

Con la estrategia planteada, la FIA dio paso a una nueva forma de adoptar decisiones, siempre muy sensibles, en la Máxima. «Sin árbitros, no hay deporte», afirmó el presidente de la F1, explicitando que el «respeto y apoyo a los jueces es la esencia de la FIA».

¿Quien va a reemplazar a Masi?. En los ensayos iniciales de 2022, en Montmeló, Barcelona, habrá un equipo de varias personas y una vez comenzado el campeonato, Niels Wittich y Eduardo Freitas alternarán como directores de carrera, con la asistencia de Herbie Blash como asesor en jefe. Otro anuncio directo de Ben Sulayem.

 

Fotos: gentileza Mediotiempo (portada), ultimas noticias, es.motorsports.com

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