«ESTUVE QUINCE AÑOS EN EL DAKAR y espero estar quince años más».

Es una de las estrellas del rally más duro y exigente del mundo. Cinco veces ganador de la prueba a bordo de una moto, el francés Cyril Despres se enfrenta a un nuevo desafío: subirse a un coche en condiciones de pelear la victoria. Por eso vino a Buenos Aires, a la presentación del Peugeot 2008 DKR con el que competirá en el próximo Dakar, a partir del 4 de enero, y en el marco de un evento multitudinario aprovechó para dialogar con Visionauto.

–¿No arriesga su prestigio pasando de una categoría que conoce bien a otra completamente desconocida?

–¿A usted le parece que puedo arriesgar algo con una máquina como ésta? Las victorias no me las quitarán. Habría seguido en motos, pero tuve un llamado de Peugeot y… ¡soy francés! ¿Cómo iba a negarme?

–¿Qué le servirá de la moto para aplicarlo al auto?

–Seguramente la experiencia que tengo en esta prueba me va a ayudar. El Dakar es una prueba durísima, en la que los errores son posibles a cada kilómetro. La experiencia es lo que evita cometerlos. De todas maneras, mi estrategia será aprender lo máximo posible, especialmente de mis compañeros Stephane Peterhansel y Carlos Sainz.

–¿Será más sencillo correr en auto que sobre la moto?

–¡Con un navegante no me pierdo seguro! Elegí a Gilles Picard, que ya corrió 29 Dakar y lo ganó dos veces. La moto demanda más esfuerzo físico y otra concentración para leer la hoja de ruta. Con el auto, además, se va más rápido, se dobla más rápido en las curvas, en la zona de rocas se puede ir al doble de velocidad que con una moto.

El Peugeot 2008 DKR, presentado en Buenos Aires.

 

–¿Qué velocidad máxima tiene este Peugeot?

–Unos 190 km/h. Suficientes. Tampoco es tan grande el salto: paso de las dos ruedas a este dos ruedas motrices.

–¿Le gusta el Dakar sudamericano o preferiría volver a competir al Africa?

–Me gusta la enorme pasión que hay aquí. Conozco mucho los caminos. Me gustaría también que la situación geopolítica de Africa se normalizara no ya para volver a correr allí, sino por la gente del continente.

-¿Un año aquí y otro allá?

-¿Por qué no? Es una buena idea, propóngasela a los organizadores…

Por P.V.

Fotos: Prensa Peugeot

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre