UN ENCLAVE FIERRERO CON HISTORIA.

El 26 de julio el Autódromo Ciudad de Nueve de Julio cumple 50 años. Un circuito ubicado en una zona muy fierrera de la provincia de Buenos Aires, por donde han pasado categorías nacionales, zonales y motociclismo. El Auto Moto Club Nueve de Julio, presidido por Juan Pablo Boufflet, ha estado trabajando para recuperar el predio con el apoyo del municipio a través de las secretarías de Deportes y de Cultura, que se habían encargado del mantenimiento, mejoras y administración del autódromo.

Maldonado ante el monolito instalado con su nombre en el autódromo que ha pasado a llevar su nombre.

Debido a las normas fijadas para el actual momento que se vive por la pandemia, no puede realizarse el domingo una competencia en el autódromo como parte de lo que iban a ser los festejos por los 50 años tal se había previsto (iba a correr el Top Race). A propósito del día del aniversario, ha de inaugurarse un monolito en el ingreso y los impulsores del autódromo van a recibir un reconocimiento.

Al respecto Boufflet, presidente del Auto Moto Club Nueve de Julio, remarcó que «los 50 años precisamente también se dan un día domingo y teníamos programada una competencia de Top Race, lo que hubiese sido “la frutilla de postre” para nuestro autódromo, pero no puede ser por la pandemia. Igual nos reuniremos, tendremos un acto, y para eso estuvimos viendo dentro de las posibilidades de las personas, las invitaciones a los mismas, y en especial a quien le dio el puntapié inicial».

……..

º. ACTUALIZACIÓN.

Por medio de un comunicado de prensa (23/7), elaborado por la Municipalidad de Nueve de Julio y el Auto Moto Club, quedó postergado el evento previsto en el que se iba a oficializar la denominación de Guillermo Maldonado al autódromo, además de reconocer a personas que trabajaron para crear el escenario. Se debió al aumento de casos confirmados de Covid-19. El acto con asistencia de público, va a tener lugar más adelante, en fecha a confirmar.

-publicidad-

Sin embargo, en un acto al que pudieron asistir escasas personas, y con la presencia del Yoyo fue instituído su nombre luego de la aprobación del concejo deliberante de la ciudad, al ahora Autódromo Guillermo Maldonado (foto apertura).

……….

 

 

 

 

En el autódromo se han efectuado mejoras; el objetivo es recuperar al automovilismo nacional (Fotos Autódromo Nueve de Julio)

El Turismo Carretera hizo del autódromo, uno de sus escenarios más clásicos y convocantes pasados los mediados de los años 80, y se distinguió por resultar propicio para que varios pilotos obtuviesen allí la primera victoria en la categoría Una lista que integran  Esteban Fernandino, hijo (1979),Osvaldo «Cocho» López (1988), Christian Ledesma (1999), Edgardo Lavari (1999), Raúl Sinelli (2000), Diego Aventín (2001), Henry Martin (2002), Emanuel Moriatis (2003), Juan Pablo Gianini (2003), Gabriel Ponce de León (2004) y el malogrado Juan Marcos Angelini (2010). La presencia del TC se hizo habitual, así como por otro lado, con el transcurrir de los años comenzó a notarse cada vez más el deterioro y falta de crecimiento de las instalaciones e infraestructura así como la pista que en forma paulatina, hizo que perdiera presencia en los calendarios nacionales.

La inauguración tuvo lugar el 26 de julio de 1970, y se corrieron dos carreras: la primera de la por entonces Fórmula 4, ganada por Juan Pablo Laskac y la siguiente, de Sport Prototipo en la que se impuso el «Nene» Néstor Jesús García Veiga en un Chelco II con motor Chevrolet.

El Turismo Carretera hizo su primera presentación el 8 de julio de 1979, con victoria para Esteban «Chango» Fernandino en un Ford Falcon. El 5 de septiembre de 2010, sería la última visita del TC, aquella vez el triunfo fue para Juan Marcos Angelini con el Dodge (foto portada), escoltado por Maximiliano Juan y Lionel Ugalde, ambos con Ford.

Nueve de Julio es un circuito donde además, como te contamos en una nota anterior, tuvo lugar la primera televisación en directo de una carrera de TC. Casi 10 años han transcurrido, desde el último paso del TC por una pista que le caía como anillo al dedo; desde entonces no ha vuelto más.

El autódromo dispone de dos variantes de circuitos, el de mayor longitud (4616,85 metros) y el de 3428 metros.  Justamente este último, fue utilizado por última vez cuando corriera el TC 2000 en 1996. Y derivó en un acontecimiento muy especial, ya que se produjo la última victoria en el automovilismo de Guillermo Maldonado, oriundo de Nueve de Julio, múltiple campeón, y uno de los grandes de la historia del automovilismo nacional.

Fijate los pilotos y marcas que más ganadoras en TC en Nueve de Julio:

Guillermo Ortelli: ……………………………………………………………5
Marcos Di Palma:………………………………………………………… 3
Omar Martínez: …………………………………………………………….3
Oscar Castellano:………………………………………………………… 2
Cristian Ledesma:……………………………………………………….. 2
Roberto Mouras:………………………………………………………….. 2
Emilio Satriano: ……………………………………………………………..2
Fabián Acuña:……………………………………………………………….. 1
Oscar Angeletti: …………………………………………………………….1
Juan M. Angelini:………………………………………………………….. 1
Antonio Aventín: …………………………………………………………..1
Diego Aventín:…………………………………………………………….. 1
José Luis Di Palma: ………………………………………………………..1
Esteban “Chango” Fernandino: ……………………………………1
Norberto Fontana: ……………………………………………………….1
Juan P. Gianini: ………………………………………………………………1
Edgardo Lavari: …………………………………………………………….1
Osvaldo “Cocho” López: ……………………………………………….1
Henry Martin: ……………………………………………………………………1
Luis Minervino:…………………………………………………………….. 1
Emmanuel Moriatis: …………………………………………………….1
Gabriel Ponce de León: ………………………………………………..1
Eduardo Ramos:…………………………………………………………… 1
José M. Romero:………………………………………………………….. 1
Juan M. Silva: ……………………………………………………………….1
Raúl Sinelli: ………………………………………………………………….1
Juan M. Traverso: …………………………………………………………1
Roberto “Tito” Urretavizcaya: ……………………………………….1

Marcas:
Ford Falcon: ……………………………………………………………… 17
Chevrolet: ………………………………………………………………….13
Dodge: ……………………………………………………………………….10
Ford Fairlane:……………………………………………………………… 1

 

YOYO LO MERECE.

Luego de presentada la iniciativa en el Concejo Deliberante por parte del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, además consultado el Auto Moto Club Nueve de Julio, y sin dudas con el aval de los nuevejulienses, quedó resuelto que el autódromo pasa a denominarse «Guillermo Maldonado». Un más que merecido reconocimiento a Yoyo, el hombre más importante que dio la ciudad en el automovilismo argentino.

El Yoyo en la foto (gentileza Diario Tiempo Digital) con una de sus motos, su otra gran pasión en la que se inició antes de pasar al automovilismo. También desde hace bastante, se ha volcado a recorrer lugares en bicicleta. Ahora, el autódromo de su ciudad, va a llevar su nombre.

Y como para corroborar los holgados merecimientos, mirá lo que «cantan» las estadísticas acerca del Yoyo:

Año Categoría Marca
1978 Debut en Fórmula 2 Nacional CrespiFiat
1979 Fórmula 2 Nacional CrespiFiat
1980 Campeón Fórmula 2 Nacional BertaVolkswagen
Debut en TC 2000, 4 carreras Volkswagen 1500
1981 Subcampeón Fórmula 2 Nacional BertaVolkswagen
1982 Campeón Fórmula 2 Nacional BertaVolkswagen
1983 Campeón Fórmula 2 Codasur BertaVolkswagen
1984 Campeón Fórmula 2 Codasur BertaVolkswagen
1985 Campeón Fórmula 2 Codasur BertaVolkswagen
1986 Campeón Fórmula 2 Codasur BertaVolkswagen
1987 Debut Fórmula 3 Sudamericana BertaVolkswagen
TC 2000 Volkswagen 1500
1988 Subcampeón TC 2000 Volkswagen 1500
1989 TC 2000 Volkswagen Gacel
1990 TC 2000 (3º) Volkswagen Gacel
Volkswagen Carat
1991 Subcampeón TC 2000 Volkswagen Carat
1992 TC 2000 Volkswagen Carat
Volkswagen Gol
1993 TC 2000 Volkswagen Gol
Invitado a las 2 h de Buenos Aires del TC Chevrolet Chevy
1994 Campeón TC 2000 Volkswagen Gol
1995 TC 2000 Volkswagen Pointer
1996 TC 2000 Volkswagen Pointer
Subcampeonatos:
Título Categoría Marca/Modelo Año
Subcampeón Bandera de Argentina Fórmula 2 Argentina BertaVolkswagen 1981
Subcampeón Bandera de Argentina TC 2000 Volkswagen 1500 1989
Subcampeón Bandera de Argentina TC 2000 Volkswagen Carat 1991

 

Foto portada: Gentileza Javier Leunda.

-publicidad-


2 COMENTARIOS

Responder a Carlos Saavedra Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre