LA PARTE INICIAL DEL CAMPEONATO.
Se ha cumplido en Turismo Carretera, habiendo surgido el problemas que preocupan a la mayoría: se han focalizado en las roturas de los motores multiválvulas. Otrora imaginados desde su surgimiento en La Fortaleza del Mago Berta, para una vida útil mucho más prolongada que los anteriores «varilleros».
El tiempo transcurrió, y los planes originales se fueron moldeando a la realidad y necesidades de los habitantes del mundo teceísta, hasta transitarse el momento actual con renuncios de demasiados fierros (se habló de once en una de las dos últimas fechas previas a Termas de Río Hondo), en un contexto general del país que, también, complica al TC .
Sobre las causas de los inconvenientes en los impulsores, se ha venido hablando y especulando. Faltan materiales para fabricar piezas y elementos; por ejemplo, tapas de cilindros que, recordá, son propiedad de la ACTC que alquila a pilotos y equipos y también escasean blocks. Sumá la estrechez económica; lleva a estirar la duración de elementos antes reemplazados con más asiduidad y, por otro lado, los motores son utilizados en algunos casos en dos frentes de batalla: TC y TC Pick Up. El combo es evidente, obstaculiza y mucho.
La carencia de fierros incluso deriva, le contaron a visionauto, en demoras de proveedores que pueden estirarse a seis meses. Proveedores quienes por su parte, esperan con suma ansiedad cobrar deudas de distintos sectores, que a su vez retrasan por esos pagos no percibidos, la continuación de la fabricación de piezas.
Desde la ACTC han estado siguiendo la problemática de cerca y cuando hablan, admiten los obstáculos actuales considerando que la normalización podría tardar unos meses. En tanto, aquellos que poseen motores, los cuidan como «oro». Trascendió que un piloto/equipo, dispone de tres flamantes y, ante la necesidad, y pese a sugerencias no los alquila, sólo los vende…
Así como los motores son una de las variables más importantes, y ante las fallas, se agudizan la necesidad de resultados para mostrar a los hinchas apasionados y alejados de cuestiones económicas, y principalmente, a patrocinantes que vuelcan dinero y obvio, aunque no lo hagan explícito, desean recuperar inversiones con resultados de los buenos y lo antes posible, a modo de continuar con sus apoyos publicitarios.
En tal sentido, Mauro Medina (Director del RUS MED Team), habla con elocuencia acerca de los motivos por los cuales Alan Ruggiero, uno de los pilotos que integra el equipo en TC, dejó el Ford y pasó a Torino desde la fecha en Termas de Río Hondo: «Tras haber hecho la evaluación junto a Alan (Ruggiero) y a nuestro director técnico, Guillermo Cruzetti, y en virtud de la necesidad de inmediatez en los resultados, optamos por comenzar a utilizar el Torino que estaba libre (lo corrió el desvinculado Ian Reutemann en TC Pista), en función de que el equipo lo tiene más desarrollado por la experiencia acumulada en autos de la marca»
¿Que ocurrirá con el Ford de Ruggiero?, «seguiremos trabajando con el Ford –aportó Medina-, es un auto totalmente nuevo, estrenado a principio de año, estimamos que con respecto al Torino que contamos, le falta más desarrollo. En eso trabajamos para volver a correr con ese auto; hubieron algunas conversaciones con pilotos, veremos lo que pueda resultar, la idea es hacerlo correr muy pronto».
En materia de cambios de marca, tendencia siempre muy acotada por la dirigencia de la ACTC, en Termas de Río Hondo por imperio del palazo en La Pampa, el Maquin Parts alistó el Dodge ex Nicolás Trosset para la utilización por parte de Manuel Urcera. Un pase temporario en su caso, cuando cuenten con la nueva estructura, el sureño volverá sentarse en un Toro.
El tercero en cambiar de marca desde Termas, fue Augusto Carinelli, a quien la ACTC supo autorizar para ingresar al TC dado su continuidad y permanencia en las categorías anteriores. El chaqueño, hombre de Chevrolet, le dijo «hasta pronto» al Chivo y se embarcó en un Dodge.
Fotos: JP Carrera, RUS MED Team y Twitter Carinelli.
Yo diría que la ACTC se maneja como el Gobierno y los resultados son los esperables. CEPO a los cambios de marca, ESCASEZ de repuestos y piezas que ellos proveen por mala gestión y negocios oscuros.
Otras categorías como el TN usan (por ahora) motores libres y los costos son más bajos, hay la misma cantidad de autos, más paridad (30 en 1 segundo) y mucho mejores espectáculos.
Saludos