EFECTO
DAKAR
2011

Por el equipo de VA

¿Quién iba a pensarlo hace apenas un par de años?. El mítico Rally Dakar, iba a encontrar su lugar pródigo entre La Argentina y Chile. Sabés bien lo que ha generado la visita de esos locos de los desiertos que arremeten en motos, autos y camiones; una verdadera e inédita explosión que perforó al mundillo fierrero, efecto que tanto desearían conseguir para sus categorías, dirigentes de peso…

Ahora, ya está, viste que Dakar se hace de nuevo en La Argentina y Chile en 2011, entre el 1 y 16 de enero. No lo pudo frenar ni el espantoso sismo que sacudió y enlutó a Chile; el nuevo gobierno sostuvo la apuesta pese a las penurias que provocó e hizo sacar a la luz el fenómeno climático. Y por el lado argentino, ocurrió lo mismo; pusieron los 7 millones de dólares exigidos por Amaury Sports Organisation (ASO), empresa dueña de los derechos del evento, que sumados a idéntica cifra aportada por los chiles, posibilitó la permanencia del Dakar en estas tierras. Eso sí, los del país vecino, lo sostendrán con un aporte gubernamental de 5 millones, en tanto los 2 restantes deben encontrarlos en aportes privados. ¿Qué hubiera ocurrido en nuestro país, si ante tal tragedia ocurrida, de todas formas se hubiera avanzado con una “carrera de autos”?. ¡Que pregunta!.
Preparate a ver a los aventureros de nuevo arrancando desde el Obelisco, desde Buenos Aires a Córdoba y después, enfilar hacia Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para luego cruzar la Cordillera y recorrer Chile por el norte, la zona no afectada por el terremoto. La vuelta incluiría otro paso por senderos cordobeses, antes de retornar a Buenos Aires.

“Estoy feliz porque el Dakar se vuelve a correr en La Argentina y Chile; sabíamos que estaban dadas las posibilidades; si bien es cierto, el terremoto en Chile complicó y mucho. Pero el gobierno estaba decidido a llevarlo delante de todas maneras, y por eso se pusieron a trabajar en la forma de financiarlo”. El que habla con VisionAuto (VA), es un tal Marcos Patronelli. El muchacho de Las Flores que perforó el anonimato que cultivaba en Las Flores, mas allá de ser un gran entendido en carreras de cuatriciclos. Con su hermano Alejandro, hicieron el inolvidable 1-2 victorioso en enero último para ganarse un lugar en los millones de compatriotas que esperaron sus pasos o los vieron en los medios.

“Si bien aún falta, nosotros ya comenzamos a analizar como encararlo; la idea es hacerlo con un equipo totalmente argentino, con la experiencia acumulada no tenemos dudas que estaremos en condiciones de volver a ser protagonistas. Y de paso, evitar los cortocircuitos que tuvimos este año con el equipo”, menciona Marcos al aludir seguro, a lo sucedido este año cuando se los acusó de reparar el cuatro fuera del vivac y casi Ardió Troya. “No quedamos disconformes con el Mecasystem, pero ocurre que ellos atienden a demasiados cuatris, y por nuestra parte nos interesa contar con toda la atención. Quizá contratemos a un mecánico japonés y otro de EE.UU. Después compondremos el grupo con mecánicos nuestros, por nuestra parte con Alejandro también sabemos de mecánica y desde ya, volveremos a contar con el respaldo fundamental de la familia que en las dos ediciones anteriores, resultó fundamental”, considera Marcos.

¿Con que marca de cuatriciclos enfrentarán los Patronelli el Dakar 2011?, “la idea es continuar con Yamaha porque estamos muy conformes, si bien, aun no hemos cerrado nada”, alerta ¬Marcos quien, no hace demasiado hincapié en el recorrido puntual, “el hecho que se corra en La Argentina y Chile es suficiente, nos hace muy felices”. Ponele la firma, como a tantos argentinos.

25-3-2010

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