CAMBIO HISTÓRICO.

Las carreras sprint son un hecho en el Mundial de Fórmula 1. En un cambio histórico en 71 años del campeonato, la Comisión de Fórmula 1 de la FIA le dio su aprobación al proyecto denominado Clasificación de Sprint. Con la grilla ordenada por la clasificación de los días viernes, se desarrollará los sábados, una carrera sobre una distancia de 100 Km (un tercio del recorrido de un Gran Premio). No habrá paradas obligatorias en boxes, será libre la elección de los compuestos de neumáticos. Tendrá lugar en sólo tres de los Grandes Premios restantes en el calendario 2021.

Según lo anunciado, la carrera sprint otorgará un puntaje reducido, con la siguiente escala: 3, 2 y 1 punto para los tres primeros. Para la estadística al ganador se lo va a considerar dueño de la pole, y recibirá un trofeo similar al actual. Sin embargo no habrá podio, para no restar trascendencia ni prestigio al GP de los domingos, la carrera principal.

El Gran Premio de Brasil es la carrera en el continente americano, que más chances posee para tener en su cronograma la carrera sprint. Depende de que no tenga problemas con la pandemia de coronavirus..

«Estoy feliz de que todos los equipos hayan apoyado este plan, es un testimonio de nuestros esfuerzos conjuntos para continuar involucrando a los fanáticos de nuevas maneras, al tiempo que garantizamos el respeto por la tradición y el mérito«, comentó Stefano Domenicali, director de la Fórmula 1.

El directivo señaló que no todos los equipos estaban convencido del proyecto, especialmente por los mayores costos que pueden presentarse en casos de roturas o accidentes en la carrera sprint. Para compensarlo se le entregarán 100 mil dólares a cada uno, y se permitió  facturaciones de escuderías en ese rubro, que superen en 200 mil dólares el límite establecido.

Mirá, si ocurriera en un sprint sabatino, la piña entre George Russell y Valtteri Bottas vista en Imola. ¿Correrían el Gran Premio? (Foto gentileza).

Oficialmente todavía no se han anunciado los Grandes Premios que tendrán su carrera sprint. Cuentan con las  mayores chances los de Gran Bretaña, (18 de julio), Italia (12 de septiembre) y Brasil (14 de noviembre).

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En las competencias con sprint,
el  formato previsto para
el fin de semana es el siguiente:

Viernes
Práctica libre 1 (60 minutos)
Clasificación (Q1-Q2-Q3)

Sábado
Práctica libre 2 (60 minutos)
Carrera Sprint (100 km) Carrera

Domingo

Gran Premio.

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La discusión se ha iniciado, potenciará los espectáculos de la Máxima, o sumará complejidades y críticas. Del lado de los fans de la F-1 en el mundo, las redes sociales reflejan un debate con final abierto. Participan los que apoyan la movida, y aquellos que acusan y la ven con un impacto negativo a la frondosa historia de la categoría reina del automovilismo mundial.

Fijate otro punto importante a considerar entre otros surgidos. Ante la aparición de las carreras sprint, ¿se relativizará el valor, el impacto del ganador del GP dominguero?. Es que en cada uno de los tres sábados también habrá puntos en juego, pocos pero que pueden ser definitorios en un campeonato reñido como el que se insinúa entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. No parece porque la imagen final será la de la carrera del domingo con el único podio y el ganador del Gran Premio. Si, es posible que en esas tres carreras se potencie el impacto de la carrera sprint por el tema de los puntos que distribuye .Es cierto que apenas pasó una fecha pero para responder a  esa mayor prolijidad que suele tener la Fórmula 1, lo ideal hubiese sido tener definido el tema antes del inicio de la temporada

El brazo de Liberty Media se extiende más en la F-1, y hasta el mismísmo Jean Todt, presidente de la FIA ha apoyado a las carreras sprint.

Imagen

Mirá como como reaccionó el amigo Todt, purista si los hay, «Me complace ver que la Fórmula 1 está buscando nuevas formas de interactuar con sus fanáticos y ampliar el espectáculo de un fin de semana de carreras a través del concepto de Clasificación Sprint».
Quien diría. Y bueh, los tiempos cambian también…
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6 COMENTARIOS

  1. Un parche reglamentario en medio del campeonato, sin dudas. Tipico de la ACTC, parece que funciono como Think Tank para Liberty Media.
    Saludos

    • Jajajajaj…Me hiciste reir.Tenes razon,la pifiaron feo estos muchachos,esta carrerita sprint le va a quitar brillo a la clasificacion,para mi lo mas lindo del fin de semana.

  2. Esto sucede cuando en la fabricación de un producto quitan a los ingenieros y ponen a los comerciantes, la calidad se va al carajo. Ya vimos en Imola como un accidente importante (Bottas) complica el presupuesto de Mercedes (para el que no lo sepa a partir de este año todos los equipos tienen un límite presupuestario que no pueden exceder). Ahora la FIA se baja los pantalones delante de Liberty Media (regresa Bernie, te perdonamos todo) para hacer los sábados una carrera de 1/3 de GP. No creo que nadie vaya a arriesgar, mucho menos teniendo en cuenta que el que más gane serán 3 puntos. Si Liberty Media quiere un espectáculo de plástico que se compre Indy o Nascar que a los yanquies les gusta, la Fórmula 1 nunca ha tenido nada que ver con eso. Habrá menos prácticas lo que significa que los equipos tendrán menos oportunidades de probar elementos nuevos o sea que se perderá el ritmo normal de progreso de los coches. Malo por donde se mire, salvo para los intereses de Liberty Media.

    • Jaja, yo diría que Pablo Peón y también Oscar Aventín, no sería raro que a mitad de 2021 determinen que el campeonato se definirá con la Copa de Oro.
      Saludos.

  3. Estimado Karun:
    Pablo Peón encontró hace unos años trabajo en Estados Unidos, pero no precisamente en Liberty Media. Es más un hombre de negocios que del automovilismo.
    Gracias por seguirnos.

    Saludos

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