LA «DEFENSA» DEL AUTODROMO, llevó a la convocatoria a la que asistieron representantes de sectores del automovilismo argentino.

 

Todos por el autódromo, la convocatoria de días atrás. Gustavo (margen izquierdo), habló con VA.

 

La consigna ha sido básicamente, preservar el presente y futuro del máximo escenario para carreras de autos que hay en la Argentina, el símbolo, el de más historia. Y a su vez, manifestarse en apoyo a la ley que debía tratar la legislatura porteña para formalizar la manera de funcionar, y las vertientes que se abrirán a futuro. El primer paso fue dado, la legislatura aprobó la ley de «puesta en valor» del Oscar y Juan Gálvez, quedó ahora pendiente la audiencia pública.

A Gustavo Der Ohanessian seguro lo conocés, ex piloto de amplia trayectoria, con distintas ocupaciones en el mundo de las cuatro ruedas en el transcurso de los años, como desde hace tiempo es la dirección deportiva de la monomarca Fiat Abarth Competizione, en su condición de prosecretario de la Asociación Argentina de Volantes (AAV) que, presidida por Juan María Traverso, juega un rol clave en el nuevo andamiaje del autódromo que ahora preside Fernando Croceri, también directivo de la Asociación, repasó con Visión uno de los temas del momentos: El autódromo porteño.

«Nosotros los que componemos la AAV, somos gente del automovilismo, y así como volcamos nuestra pasión cuando corrimos, y más tarde en los últimos años en «Volantes» (así llama a la Asociación), ahora estamos convencidos de actuar de la misma manera para trabajar por el autódromo, y lo vamos a hacer en forma ad honorem, es importante que se sepa», sostiene. «Desde ya somos responsables -asegura-, y no vamos a tocar un peso de «Volantes» para invertir en el autódromo; para nada!, esa plata es de la Asociación y para beneficio de los pilotos argentinos. Somos gente sana y nunca hemos tirado manteca al techo en la Asociación, por lo tanto desde ya, tampoco lo haremos en el autódromo».

Como el ambiente del automovilismo, muestra su conformidad «por la primera aprobación que ha tenido a favor en la legislatura, el proyecto de ley que involucra al autódromo y a su puesta en valor futura. Es fundamental que sea refrendada la ley para darle previsiblidad al autódromo y generar los fondos necesarios para invertir, con el objetivo de mejorarlo como es imprescindible. Ahora, si no se aprobara la ley, bueno, la AAV está decidida a seguir adelante, pero claro en ese caso, será mas lento y dificultoso, más complicado disponer de fondos para invertir».

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-Fue sorpresivo el involucramiento de la AAV en el problema «Autódromo de Buenos Aires» para hacerse cargo.
No, en absoluto; la entrada de la AAV no fue sorpresivo, quizá la mayoría se haya sorprendido, pero nosotros no. Hace unos años que ya hemos estado trabajando en mejoras en el lugar, «Volantes» se encargó del nuevo hospital, y ahora está construyendo un centro de alto rendimiento físico.

-Se habla que detrás de la AAV se encuentra el Automóvil Club Argentino…
-No, el ACA no está en la gestión; el ACA es fundamental para respaldar la iniciativa, el proyecto, desde lo institucional pero no está involucrado en la gestión. Y tampoco tuvo que ver el ACA en el hecho que «Volantes» haya tomado la administración, se fue dando. Era sabido que entre el gobierno de la ciudad y el anterior concesionario había diferencias, y bueno llegó el momento en que se dieron las cosas para que «Volantes» tomara a su cargo la administracion cuando el anterior cocnesionario se alejó.

-Es de suponer que la concreción de este paso, no se habrá sintetizado en un apretón de manos; se habrá concretado un acuerdo firmado entre el gobierno y la AAV para posibilitar su ingreso.
-Sobre este tema no puedo opinar porque no lo conozco, tampoco si se acordaron plazos. Respecto a esto estimo que la AAV tendrá una tarea muy dura por delante, que con el resplado de la ley porque podría prolongarse unos 10 años.

-¿Cuales son las prioridades que se han establecido?.
-Obviamente una es manejar al autódromo en forma transparente, como te reitero, hacemos en la Asociación con Juan María a la cabeza. Nos reunimos en estos días los que formamos la directiva de Volantes, para estipular como quedará formada la comisión completa que conducirá los destinos del Gálvez con Fernando Croceri como presidente. Y para que el manejo sea completamente claro, estimamos que Volantes dispondrá de dos administraciones, una vinculada a la misma Asociación con sus fondos intocables, y la otra para el autódromo en forma independiente.

-Es evidente que entre Hugo Mazzacane como presidente de la ACTC y Traverso, existen diferencias marcadas. El Flaco suele ser muy crítico con el TC y su dirigencia. ¿La situación puede resultar
un obstáculo para que el TC dialogue con la nueva administración e incluso, vuelva a correr en Buenos Aires?.
De ninguna manera, de hecho el otro día en la tan importante convocatoria que hubo para respalda la aprobación de la ley, estuvo Gastón Mazzacane que es vicepresidente de la ACTC. Se apuntará a contar con todos los sectores y categorías, y desde ya que corran todas en Buenos Aires sin excepciones, nacionales y zonales; necesitamos que el autódromo vuelva a cobrar vida.

-En función a la nueva realidad, ¿podría darse algún evento especial antes de fin de año?
No, no creo; todos los campeonatos y fechas están resueltas y se ha entrado en la etapa de definiciones; trabajaremos de lleno pensando en el 2017 y en concretar obras con objetivos por cumplir. ¿La Fórmula 1?, uf!, como no vamos a pensar en traerla, pero somos concientes que es un objetivo lejano, y desde ya para conseguirlo hay mucho por hacer, por eso también es muy importante la aprobación de la ley de la que hablamos que por otro lado, permitirá la constitución de un fideicomiso a 30 años. Mantener el lugar es muy complejo, demanda mucho dinero, antes por otro lado hay cuestiones a resolver como ordenar la administración.

-Otra de las preocupaciones que datan de tiempo atrás, es que el autódromo pueda sufrir alguna «mutilación»…
No, no; no habrá como vos decís, mutilación alguna. Lo que se hará sobre la Av. Roca, serán locales comercilaes para concesionarios, casas de repuestos, servicios; todo lo vinculado al auto que por otro lado generarán los ingresos necesarios para invertir en el predio y sus instalaciones porque el gobierno de la ciudad ya dijo que no hará ningun aporte económico. Te reitero, no habrá achique del autódromo, no se «tapará» el lago para hacer edificios por
ejemplo como se ha dicho por ahí, el autódromo no se va a tocar. Insisto, hay una meta planteada es que vuelva el automovilismo a pleno con categorías nacionales y zonales. A ver, mirá, es hora que nos unamos y no obstaculizar más!.

-Ha sido habitual escuchar en los últimos años, que una de las razones por las que el automovilismo grande se alejó de Buenos Aires, es por los altos costos que demandan organizar carreras…
-Es cierto, se ha hablado mucho de este asunto, pero bueno debemos conversar con todas las partes para llegar a entendimientos, de forma que los costos no sean una barrera para que haya automovilismo.

Así que bueno, como ves, una nueva historia parece que se escribirá sobre el templo argentino del automovilismo.

 

Por Carlos Saavedra

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2 COMENTARIOS

  1. Porque veo todo tan turbio???. La frase » el autódromo no sa va a tocar » me suena a » no vamos a devaluar , no vamos a despedir a nadie».

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