UNA FUERTE SANCIÓN.
Es la que aplicó la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) con el objetivo de detener la serie de accidentes fatales en las carreras de motos que en los últimos cinco meses costaron la vida de tres jóvenes pilotos.
El turco Deniz Oncu (18 años) se convirtió en el primero en sentir esa dureza con la suspensión para los dos próximos Grandes Premios de Mundial (Emilia Romagna en Misano y Algarve en Portugal) aplicada por ser considerado responsable del impresionante accidente ocurrido en la carrera de Moto 3 en el Gran Premio de Estados Unidos disputado en Austin. Un circuito que antes de las carreras fue considerado “muy peligroso” por los pilotos de Moto GP por las marcadas ondulaciones de la pista. “No deberíamos correr” insinuaron. Como siempre prevalecieron los intereses de quienes no se suben a las motos de carrera.
Sin embargo no fue el estado de la pista el responsable del accidente. Esa culpa recayó sobre Oncu, quien tan temeraria como imprudentemente cambió de trayectoria en plena recta y a una velocidad estimada en 230 Km/h. En ese movimiento la rueda trasera de su KTM tocó la delantera de la Honda del español Jeremy Alcoba (19 años), que salió despedido de su moto, que en medio de la pista fue embestida por la KTM de su compatriota Pedro Acosta (17 años) y la Honda del italiano Andrea Migno (25).
«En ese momento, me asusté mucho porque se me vino el recuerdo de las muertes que han ocurrido en los últimos meses. Sabía que iba sexto, tenía muchas motos detrás” contó Alcoba que vio de cerca la desgracia al quedar tirado en medio de la pista y ser esquivado ajustadamente por varias motos “Fue una caída que pudo ser mortal, ¿qué más tiene que pasar para que se cambien las cosas?” se preguntó Migno, una vez superado el tenso momento y su gran susto.
“Vi que Alcoba hacía algo raro con el cuerpo, pero yo tenía a otros pilotos delante y me encontré con su moto, son cosas que pasan» relató Acosta, junto con el impresionante dato de precisar en 6 metros de altura y 50 metros de recorrido, la cabriola de vuelo y caída que dio tras el impacto y que lo hizo terminar contra las vallas de contención, ubicadas en las cercanías de la pista.
Fue un milagro ver salir caminando a Alcoba, Migno y Acosta al tiempo que por segunda vez se detenía la carrera. Fue la definitiva y consagró el debut victorioso de otro español, Izan Guevara. A la fortuna de salir ileso del tremendo accidente Acosta agregó el dato que para la clasificación de la carrera se tomasen las 7 vueltas iniciales y no el segundo tramo donde ocurrió el choque. Esto lo dejó con el octavo puesto y los puntos necesarios para mantener el liderazgo del campeonato.
Te mostramos el video del espectacular accidente
La espectacularidad del accidente no pasó inadvertida para los pilotos de Moto GP antes de largar el Gran Premio que entregó la 7ma victoria de Marc Márquez (Honda) en Austin “La situación tiene que cambiar antes de que pase algo. Hay que respetar al rival más que buscar ganar una posición. No se puede jugar con la vida de chicos tan jóvenes” proclamó Valentino Rossi. Ya tuvo su primer eco en la suspensión a Oncu.