DE LOS ARCHIVOS A LA PISTA, EL CINTURATO CN12 VUELVE A NACER DESPUÉS DE 50 AÑOS Y CALZA UN LEYENDA.

El recordado neumático Pirelli CN12, nunca llegó a producirse, luego de calzar al prototipo del Countach LP500 de 1971. Ahora mirá como, se ha fabricado para un coleccionista! Después de 50 años.

Refrescamos un poco la memoria, la versión definitiva del Countach entró finalmente en producción en 1974, y lo equipo un neumático con especificaciones diferentes al del prototipo original CN12, que permaneció encerrado en el LP 500. Ahora, sin embargo, Lamborghini ha decidido recrear el histórico coche de 1971 para un coleccionista. Para eso, los ingenieros de Pirelli, tras un minucioso proceso de análisis e investigación en el archivo de la Fundación Pirelli, han recreado fielmente el CN12 diseñado en su momento para la obra maestra de Lamborghini.

Pirelli, que colabora con Lamborghini desde 1963, rehizo los neumáticos utilizados en el prototipo LP500, que llevaba unas cubiertas únicas Cinturato CN12 cuando se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra. Fue el primer neumático con perfil bajo, ya utilizado por el legendario Miura en diferentes medidas. Pirelli desarrolló una versión específica del neumático para el LP500, con una relación altura-anchura de 0,6: la más baja vista hasta entonces. La medida era 245/60 R14 adelante y 265/60 R14 atrás: exactamente las mismas dimensiones utilizadas para la versión reconstruida en la actualidad.

-publicidad-

El diseño del dibujo de la banda de rodadura también es idéntico, mientras que el compuesto y la estructura, utilizan la última tecnología para ofrecer más seguridad que la disponible en aquella época.

El renacimiento del Countach LP500, que debutó en el famoso Concurso de Villa d’Este, fue realizado por la división de patrimonio de Lamborghini. Dedicó más de 25 mil horas de trabajo, para hacer realidad el sueño de uno de los coleccionistas más dedicados de la marca. El Lamborghini Countach se convirtió en un clásico instantáneo, y lanzó una serie de señales de diseño inmediatamente reconocibles, que seguirían caracterizando a los coches desde los años 70 hasta ahora.

La histórica colaboración entre Pirelli y Lamborghini -empresas italianas referentes- puede definirse como un proceso continuo de innovación técnica mutua, continuado sin descanso durante décadas. Desde los primeros modelos de Lamborghini, que utilizaban neumáticos de la familia Cinturato, la historia continúa hasta el presente. Todos los Lamborghini modernos llevan los últimos neumáticos P Zero de ultra alto rendimiento, uniendo la experiencia de Pirelli en los campeonatos de automovilismo más prestigiosos del mundo, junto a los mejores fabricantes de autos.

La gama de Lamborghini está en constante evolución, lo que significa que Pirelli sigue desarrollando neumáticos a medida para adaptarse a las exigentes características de rendimiento de cada modelo: desde el P Zero y P Zero Corsa para los cupés, spyders y roadsters, hasta el Scorpion del SUV Urus.

Pasado, presente, futuro. La familia Collezione de Pirelli tiene la misión de preservar y promover la historia del auto, para eso combina el aspecto vintage con la tecnología y los procesos de producción modernos, así mejora la eficiencia y la seguridad. Los neumáticos Collezione de Pirelli garantizan la calidad de los materiales y una estructura segura, que sólo puede lograrse con la ayuda de las últimas técnicas de fabricación de neumáticos. Además de reproducir el diseño clásico de la banda de rodadura o las letras de época, los neumáticos Collezione de Pirelli también reflejan los hitos del diseño de neumáticos de la época, como la carcasa de lonas cruzadas del histórico Stella Bianca, que todavía se produce con maquinaria basada en los conocimientos técnicos de la época.

La gama Collezione está compuesta por nombres verdaderamente legendarios: desde el icónico Stella Bianca lanzado en 1927, pasando por el Stelvio, hasta los más recientes Cinturato P7 (1974), P5 (1977), P Zero (1984) y P700-Z (1988). El resultado de la estrecha colaboración con los fabricantes de autoss más deseados del mundo, mejora el rendimiento original de los coches clásicos, a los que ahora se montan los neumáticos Collezione.
Los neumáticos Pirelli Collezione se encuentran disponibles en los concesionarios especializados en coches clásicos, así como en Longstone Tyres y en las tiendas insignia de Pirelli P Zero World en Los Ángeles, Múnich, Mónaco, Dubai y Melbourne.

La Fundación Pirelli, creada en 2008, mantiene un archivo de más de 3,5 kilómetros de longitud y abarca la historia de Pirelli desde su inauguración en 1872 hasta la actualidad. El archivo también contiene todos los elementos visuales utilizados para contar la historia, fotos, bocetos y carteles, así como grabaciones de audio y películas y revistas corporativas. Desde 1972, está protegido por el departamento de patrimonio cultural nacional. La Fundación Pirelli organiza actividades que ponen de relieve el patrimonio industrial de la empresa, como publicaciones, exposiciones y convenciones, así como visitas guiadas. Los eventos involucran a miles de personas cada año, y un elemento clave es la educación, con cursos dirigidos a escuelas de todos los niveles, hasta las principales universidades. El objetivo principal es dar a conocer el mundo de Pirelli incluso a los estudiantes más jóvenes, acercándolos a los valores y la cultura de la empresa

Fotos: BCI BARALDO Consultores de Comunicación

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre