SON DOS TIPOS EMPARENTADOS POR EL SENTIMIENTO QUE LES DESPIERTAN LOS AUTOS DE CARRERA.
Uno, Mariano Werner, figura del automovilismo, top 5 entre los mejores pilotos, campeón. Otro, Marcelo Occhionero, fuerte, exitoso empresario, oriundo de Necochea y afincado desde hace más de 20 años en Estados Unidos, en el Estado de la Florida, en Boca Ratón.
«A Mariano lo conozco desde antes de venirme a vivir a EE.UU, por aquellos años ya comenzamos a hacer cosas juntos en el automovilismo, y hemos construído una gran amistad. Mariano es un tipazo en lo humano, y un gran deportista, nunca se queja, no se pone en estrella y, bueno, maneja como los dioses y sabe un montón de mecánica. Además, nunca vas a escuchar que lo culpe a alguien del equipo por cosas que se hayan hecho mal, lo demostró una vez más en San Luis cuando perdió de una manera increíble la carrera», le remarca Occhionero a visionauto desde su casa en Boca Ratón,a firma después «de un día de trabajo duro».
La distancia, no es obstáculo para que Occhionero viva bien de cerca el día a día de Werner en el automovilismo, más allá de los viajes periódicos a la Argentina. «Voy a ir a la carrera en Rafaela, la Copa de Oro del TC está muy, muy competitiva«. Mientras tanto como es habitual, desde su casa justamente, vio por televisión al TC en San Luis.
–Ha sido el comentario general; la forma como Mariano perdió la carrera en San Luis a 200/300 metros del final, y después de haber dominado sin discusión. «Le erré al tocar la perilla para cambiar la bomba de nafta», dijo.
-Síii, un a pena la carrera que perdió, una lástima; pero bueno, Mariano tiene una gran fuerza interior y mucha garra y estuvo tranquilo pese a la bronca, consciente del auto muy bueno con que cuenta. Después de lo ocurrido, volvió a Paraná y al otro día a las ocho de la mañana ya estaba en el taller, trabajando para encontrar el motivo de la falla con la bomba de nafta.
EL PROBLEMA QUE LE HIZO PERDER
LA CARRERA AL ENTRERRIANO
-¿Que pasó realmente?
-Algo absolutamente inusual!, vaya a saber porqué motivo se movió la caja que lleva el tanque de nafta en la parte de arriba y que protege al chupador, entonces la nafta empezó a no llegar a los carburadores como debía y apareció el problema. No, no, no se quedó sin nafta, para nada. Es más, nosotros siempre le ponemos unos litros de más para no tener ninguna sorpresa desagradable en la revisión técnico post-carrera porque trabajamos mucho con el peso del auto, estamos bien justos. Fijate, al auto se le colocó el spoiler trasero, los espejos retrovisores, el tablero de fibra de carbono para alivianarlo, entonces no podemos descuidarnos con el peso mínimo. Es más, en el tanque sobraron 14 litros de nafta. Pero bueno,»saltó» la falla con esa «tosida» en el último relanzamiento y después vino la quedada en la curva final, para colmo en un momento tan, tan caliente y definitorio. Mariano accionó la tecla de las bombas de nafta que cuenta con tres posiciones: arriba «bomba uno», al medio «chupador» y abajo «bomba dos». Cuando falló la «bomba uno», Mariano quiso pasar a «bomba dos», pero todo indica pudo quedar en «chupador»; la bomba no fue el problema.
-Y mientras comenzó a definirse el campeonato de TC con la Copa de Oro, siguen trabajando en el Mustang para el año próximo y en la continuidad de Mariano en la Serie Trans Am en EE.UU.
–Sí, sí, pero ojo; la prioridad absoluta la tiene el Turismo Carretera, Mariano y todos le apuntamos al campeonato, re-enchufados. Tanto que nos jugamos entero, para cada carrera de las restantes se van a poner elementos nuevos, no queremos tener algun imprevisto desagradable; disponemos de tres motores, tres cajas de velocidades, varias trompas; desde ya, implica un esfuerzo tremendo pero nos jugamos enteros por el título. Obviamente, son fierros, y los fierros no te aseguran que no se van a fallar, eso lo sabe todo el mundo, je.
-Con vistas a 2024, ¿cuál es el panorama para Werner y el equipo?
–Para la temporada próxima el equipo de TC seguirá igual y con Rody Agut en los motores y, como es sabido, Mariano va a contar con el Mustang que se encuentra en pleno armado pero, lamentablemente, muy retrasado debido a no contar aún con las partes de carrocería, techo, puertas, paneles laterales; y al no disponerlas en el taller de Mariano en Paraná, no pueden avanzar con los trabajos. Lo demás está todo casi listo, la estructura, colocada la caja, frenos, suspensiones, «presentado» el motor, pero sin la carrocería no se puede avanzar con periféricos, trompas, alerones que tengo entendido reemplazarán a los actuales spoiler, tomas de aire, mangueras, etc. Queríamos tenerlo listo al auto para presentarlo en la última fecha, el 3 de diciembre, pero lo veo complicado, veremos. No, no; las carrocerías van a ser de chapa como ahora, la ACTC con HUgo Mazzacane a la cabeza, no quiere para nada que las carrocerías sean de fibra, salvo el capot, baúl y otras partes más chicas. Si se hubiese permitido en fibra, en pocos días podías tener un auto listo; ocurre que están dispuestos en la ACTC, en perder la esencia de los autos desde siempre, y en lo que a mí respecta, estoy de acuerdo.
El Mustang de Trans Am, manejado por el entrerriano en la actual temporada. En 2024 con ese auto y equipo propio y fortalcecido, va a contrinuar.-¿Y acerca de los planes para ir por la segunda temporada en Trans Am?
–Como te digo, también muy motivados y avanzando si bien, insisto, todas las pilas están a full puestas en el TC como corresponde. Es más, Mariano no va a correr ninguna de las fechas restantes con el Mustang en Trans Am, para continuar abocado de lleno al TC que lo merece y por otra parte así debe ser, dado lo tan competitiva que se ve a la categoría. Trans Am pasará a ser prioridad una vez que finalice el campeonato de TC en diciembre y hayamos avanzado en la finalización del Mustang.
EQUIPO PROPIO EN TRANS AM
-¿De que forma entonces, van a encarar el 2024 en Trans Am?
-Por de pronto, la primera gran novedad, es que armamos un equipo propio, el Memo Corse de Trans Am. Hace tiempo ya le compré el Mustang al equipo al cual se integró Mariano este año; el auto vino de salir campeón en el 2022 y es muy bueno, más allá que haya que hacerle cosas para que sea realmente competitivo y sea la herramienta necesaria para que Werner consiga destacarse y hasta pelear el campeonato. Fijate, en las carreras que hizo este año, aparecieron muchos problemas debido a la presentación del coche; fallaron mucho los frenos y más de una vez y a Mariano en varias ocasiones se le puso feo, muy feo, para poder controlarlo, y mirá que los autos de Trans Am van fuerte de verdad te aseguro; eso sí, no son como los de TC; los coches de TC son únicos!
-¿Cómo va a estara conformado el equipo de Trans Am?
-Bueno, desde ya Mariano el piloto y se ha sumado Ernie Gonella, otro gran amigo, un técnico súper calificado, exquisito, y muy consultado acá (refiriéndose a EE.UU). Tan exquisito es Ernie en su forma de trabajar, que cuando veía como hacían los mecánicos del equipo de este año, se ponía histérico, ja!, y Mariano más o menos!, nunca estuvo conforme con el mantenimiento del coche y sino lo hacés bien desde lo preventivo en el automovilismo todo, termina saliendo más caro de lo que creías. Y en cuanto a los frenos que tanto dolores de cabeza dieron, estará trabajando un especialista de primer nivel como Bruno Santoro; el ya hizo frenos nuevos meses atrás para que usara Mariano, pero el equipo no quiso ponerlos…
-Gonella es un técnico y una persona muy avezada, con gran experiencia.
-A Ernie (nacido en EE.UU, vivió muchos años en la Argentina y llegó a correr en TC con un Falcon del Vasco Oyhanart en los ´70), lo conozco desde el 2000 más o menos, cuando armamos el proyecto con Alberto Canapino y Guillermo Ortelli para venir a EE.UU a correr en la por entonces categoría ARCA. El es responsable técnico general y estará a pleno en Trans Am ya que no hará más Fórmula 4 estadounidense, donde ha concretado un excelente equipo con cuatro monoplazas que lo dejará para enseñar a correr a chicos nuevos y para eventos especiales, todos disponen de motores Honda como lo estipula el reglamento (Gonella hasta hace pocos años a su vez, ocupó un lugar clave y preponderante en el área técnica del equipo de Ricardo Juncos). La base del Memo Corse de Trans Am va a funcionar en Pompano Beach, no demasiado lejos de donde yo vivo. Por otro lado, cuento con un predio edificado muy cerca del de Ernie, y podríamos luego trasladar al equipo a ese lugar, se verá. Y vamos a contar con un encargado, un mecánico y suficiente. La categoría permite moverse así, te comento; los motores V8 son provistos por únicamente dos empresas que los alistan autorizadas por la Serie; la potencia es de 550/555 hp a 7000 revoluciones un torque tremendo, los coches dejan huella al acelerar desde abajo; y podés acelerarlos con todo durante cinco o seis meses de carreras sin abrirlos (cuestan 25.000 dólares cada uno) y son propios de cada equipo, si bien solo las dos empresas proveedoras están autorizadas a revisarlos y desarmarlos. Lo mismo las cajas de velocidades (en formato «H» los cambios), de no surgir inconvenientes, se pueden usar el mismo tiempo, y si hiciera falta un service a los tres meses, cuesta mil dólares…
VALENTIN AGUIRRE TAMBIÉN PUEDE SUMARSE
-Un emprendimiento ambicioso da la impresión…
-Trataremos de trabajar lo mejor posible como siempre y si bien aún no salió el calendario nuevo, la idea es que Mariano corra la mayor cantidad de veces posible, al menos unas 10 carreras. Este año se dio el problema de la superposición de fechas con TC Pick Up; Werner en el 2024 sólo hará TC y TC Pick Up, por eso hemos charlado algo con Hugo Mazzacane, para que de ser posible, las carreras de TC Pick Up no se le superpongan con Trans Am, en este aspecto hay buena predisposición de Mazzacane y de la ACTC. Estimo que vamos a charlar más del tema con Hugo en Rafaela cuando corra el TC. Por de pronto, el auto ya lo tenemos y Ernie comienza a meterle mano; pretendemos disponer de un auto del nivel acostumbrado, hay que trabajar y en caso que estuviera listo antes de fin de año, lo podrá correr Valentín Aguirre en la última fecha en Austin, Texas, en el Circuito de las Américas.
–Aguirre, que tal…
-Si a Valentín lo valoro mucho, es un pibe macanudo, muy buen piloto, y le prometí que al menos haría una carrera este año. Pensabamos en hacerlo correr en algunas de las pasadas pero no fue posible; es más, hasta cuenta ya con la licencia de piloto Trans Am correspondiente. Y bueno, Ernie tiene intenciones de armar otro Mustang, así en una de esas corre Valentín, otro argentino en Trans Am el año que viene.