TRAS “INDEPENDIZARSE” A FINES DE 2021, LA NUEVA COMPAÑÍA EMPIEZA A DAR PASOS FUNDAMENTALES.

En tan solo 18 meses se alcanzaron objetivos y puesta en marcha de proyectos clave de cara al futuro. La presentación de la “nueva casa” en Zárate, puede tomarse como punto de partida de la transformación.

Comienza a escribirse un nuevo capítulo en la joven historia de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

El presidente y CEO de la compañía, Raúl Barcesat,
pormenorizó sobre los pasos claves a futuro.

Orgullo total. Nos propusimos un desafío en diciembre del 2021, una vez que las empresas se dividieron: poder convertirnos en una terminal automotriz. Y para ser una terminal automotriz hay que tener una casa nueva, un lugar donde poder crecer, donde poder proyectar”, le remarca a Gigantes del Camino,  presidente y CEO de la compañía, Raúl Barcesat.

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Rodiño, Gerente de Relaciones Institucionales

“En solo 7 meses hicimos anuncios de inversiones que totalizan 50 millones de dólares. La primera, de 20 millones, para adquirir este predio de 20 hectáreas, en la localidad de Zárate.  Ahora, otra inversión de 30 millones de dólares para construir un Centro Logístico y de Autopartes que aspiramos pueda estar operativo en la segunda mitad del 2024”, cuenta, por su lado, Gonzalo Rodiño, Gerente de Relaciones Institucionales.

Sobre los pasos a dar, también se refiere 
Rivero, Gerente de Desarrollo y Estrategia Comercial. 

“Este nuevo Centro Logístico viene a focalizarse exclusivamente al negocio de camiones y buses. Vamos a trasladar el actual, en Virrey del Pino, a esta nueva locación. La segunda inversión forma parte del complemento de esta nave ya sea en infraestructura, procesos y servicios secundarios que tenemos que tener para poder operar en esta etapa de proyecto”, suma Fernando Rivero, Gerente de Desarrollo y Estrategia Comercial.

Ubicada en el kilómetro 90 de la Ruta Nacional 9, en el partido de Zárate (foto), la locación de la nueva casa de Mercedes-Benz Camiones y Buses es estratégica. No sólo garantiza una distribución de materiales con tiempos logísticos, y costos ventajosos atendiendo las rutas centrales del país (RN7, RN8 y RN9) y una conexión directa con el Centro Industrial, Juan Manuel Fangio, en Virrey del Pino a través de la RN6. También por la conexión con la ruta Mercosur y el puerto. Aspectos que ayudan al perfil exportador que también la marca, ha empezado a desarrollar. El envío de más de 50 chasis de buses a México es una cifra significativa, porque va a representar que el 20% de la producción 2023 del chasis OH1621 habrá sido destinado para la exportación.

“Este es otro punto desafiante. En el pasado, cuando éramos una sola empresa, teníamos otro modelo de negocio. Ahora nos propusimos también desarrollar ese perfil y ya concretamos el envío de chasis de buses urbano para México. Para nosotros esto es fundamental”, remarca Barcesat.

La exportación en la industria automotriz argentina es algo mandatorio. Es fundamental poder abrir nuevos mercados porque eso te permite compensar el consumo de divisas, pero además porque es la llave para poder tener nuevas inversiones. Toda la producción, está ligada a la escala. Cuanto más mercado se abastezca, más mercados se van a tener y eso redunda en mayores inversiones en cada una de las plantas”, indica Rodiño con entusiasmo.  Mientras Rivero agrega y destaca otro detalle, no menor: Argentina es un punto estratégico en América Latina. Contamos con la capacidad, el conocimiento y la mano de obra para poder desarrollar nuevos proyectos. Tenemos que construir y trabajar el día a día para poder logar esas oportunidades de cara al futuro”.

Precisamente, en el proceso de consolidarse como “terminal automotriz” el ensamble de unidades fuera de su actual Centro Industrial, debería caer de maduro.

“Vamos a tratar de que suceda”, le confiesa Barcesat a Gigantes del Camino pero aclara: “Los tiempos no son cortos, pero hoy en día, la toma de decisiones -en un mercado que se mueve constantemente- se resuelve más rápidamente. Tenemos que presentar el proyecto, el análisis del negocio, la escala que se va a tener de producción. Además, los mercados tienen que estar de acuerdo en comercializar el producto y con ello planificar los volúmenes. De ahí surge la posibilidad de que sea aprobado y se pueda implementar”.

Hoy nuestro centro de producción es la Planta Juan Manuel Fangio, con los camiones y chasis para buses. Nos enorgullece, porque el 70% de lo que en la actualidad vendemos se hace en Argentina y por argentinos. Pero sin dudas, este Centro Logístico propio tiene oportunidades de desarrollo de cara al futuro”, soslaya Rivero, creando también la expectativa de que algo más pasará en Zárate.

Aún así, Gigantes del Camino puede confirmar que la posibilidad de producción de más modelos en el país resultaría imposible. Incluso, incrementar las ventas, más allá del 70% con camiones y buses nacionales se dificultaría por la cantidad de modelos y configuraciones ya existentes (60 versiones entre camiones Atego y Accelo y chasis para buses). A tal punto que en 2023, se estima superar las 3.500 unidades ensambladas en Argentina.

No es nada fácil producir y exportar. Hay que ser competitivo y abrir mercados en el que uno no estaba. Hoy los 56 buses no son sólo un número. Abrimos una puerta. Que un país sepa que Argentina puede abastecerlo de unidades es clave. Por lo tanto, es un gran paso. Respecto a si mañana puede ser o no un camión, todo está en análisis”, no oculta la realidad el presidente y CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

“En seis meses pasamos de una prueba piloto a un envió concreto de buses a México. Hay otros mercados en análisis. África es uno de ellos. Allí podríamos tener una factibilidad de exportar, pero todavía no tenemos nada en concreto”, apunta como dato el Gerente de Relaciones Institucionales.

A partir de septiembre, en la actual nave de 6.300 m2 cubiertos se va a empezar a trabajar con nuevos equipamientos, estanterías, y se complementará con la infraestructura necesaria: calles internas, comedor, vestuario, playa, entre otras comodidades.

“Con esto –pormenoriza el Gerente de Desarrollo y Estrategia Comercial- venimos a aumentar nuestro servicio de postventa para tenerlo al nivel que los clientes esperan en el momento de necesitar una reparación. Este servicio es clave, debe responder de manera inmediata con materiales y repuestos, por lo cual este Centro Logístico viene a soslayar la fuerza y el impacto que tiene la posventa. El atributo de un repuesto MB es parte del atributo de la marca. Conseguir un repuesto en forma inmediata en cualquier parte del país habla bien de nuestra imagen y eso es algo que queremos mantener y desarrollar”.

“No podemos permitirnos que un camión o bus esté parado -se impone como meta Barcesat- por lo que consideramos que la independencia es necesaria por este foco que tenemos en el cliente, en su camión o bus que es un bien de capital. Hay que estar al lado, hay que llegar rápido, no queremos tener una unidad parada en el taller esperando por una pieza, la dedicación, el foco, la eficiencia en los procesos va a ser fundamental”.

A modo de análisis de la actual coyuntura macroeconómica, las restricciones de público conocimiento y el mercado del transporte de cargas y pasajeros, el presidente y CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses compartió su mirada con Gigantes del Camino.

Siempre uno quiere más. Más participación de mercado, más volumen, más oferta de producto, pero nos movemos en una situación de país que tiene sus limitantes. En lugar de quedarnos en esa pequeña frustración maximizamos la industria nacional y a eso nos enfocamos y por eso el porcentaje de ventas de Accelo y Atego nacionales”, sostiene Barcesat, y luego admite que “estamos más limitados con los vehículos pesados porque esos son los que llegan desde Brasil. No diría que dejamos huérfano el nicho porque los seguimos atendiendo, aunque nos gustaría, sin dudas, que fuera con un poco más de unidades. De todas formas, la participación de mercado que explotamos con Accelo y Atego es altísima”.

 

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