LA FUNDÓ EN 1979


La escudería Minardi F1 Team, resultó de la decisión, empeño y pasión de Giancarlo Minardi, características de una filosofía de vida que nunca lo han abandonado. Por la pintoresca y cálida ciudad italiana de Faenza, su sede histórica, pasaron muchos pilotos, algunos, con el transcurso del tiempo y merced a sus habilidades conductivas, llegarían lejos. El equipo Minardi también quedó por siempre vinculado a los seguidores argentinos del automovilismo, desde casi sus inicios hasta fines de los 80 en que Giancarlo albergó a Esteban Tuero y luego a Gastón Mazzacane para que corrieran en Fórmula 1.

Desfile de autos Minardi de distintas épocas, uno de los momentos más esperados del Minardi Day.

Fijate algunos de los nombres que pasaron por el equipo Minardi, un tal Fernando Alonso en sus pasos iniciales en la máxima, Michele Alboreto, Luca Badoer, Fabrizio Barbazza, Adrián Campos (actual dueño del Campos Racing), Andrea de Cesaris, Anthony Davidson, Giancarlo «Físico» Fisichella, nuestro conocido Marc Gené, Pedro Lamy, Giovanni Lavaggi, los brasileños Tarso Marques, Christian Fittipaldi (en 1993 como Martini en 1991, con respectivos 4tos. puestos, consiguieron los mejores resultados para el equipo en su trayectoria en F-1) y Roberto Moreno, Pierluigi Martini, Gianni Morbidelli, Alessandro Nannini, Luis Pérez-Sala, Stéphane Sarrazin, Jarno Trulli, Jos Verstappen, el padre de Max; Mark Webber, Justin Wilson, Alex Zanardi. Una verdadera cantera.

Giancarlo conversando con Alonso, al que sentó en uno de sus F-1 en el debut del español en la «máxima».

En Fórmula 1, el equipo Minardi debutó en el Gran Premio de Brasil de 1985 y participó en 346 grandes premios. También resultó el escalón para el comienzo en F-1 para Flavio Briatore, director deportivo en 1996, sucedido por Gabriele Rumi entre 1996 y 2000, época de Tuero y Mazzacane hasta que tomó la posta el australiano Paul Stoddart en 2001 hasta la venta del equipo, convirtiéndose en socio de Minardi. Giancarlo participó con su escuadra hasta 2005, cuando fue vendida a Red Bull para dar paso a la actual Toro Rosso.

En mayo de cada año, se ha convertido en una tradición, la celebración del «Historic Minardi Day» en el circuito de Imola; momento muy especial para reencuentros, exhibiciones,
desfile de los autos de Formula 2, Fórmula 3 y Fórmula 1, en donde compitió desde 1985. Un nutrido programa que suele convocar no sólo a pilotos que estuvieran relacionados a Minardi. El vínculo entre el italiano y los argentinos ha perdurado. Vision ha conversado en exclusivo con Giancarlo.

-Transcurridos los años, que puede comentar sobre el paso por su equipo de F-1 de Esteban Tuero y Gaston Mazzacane.
-Ah!, buenos tiempos. Esteban llegó a la F-1 en particular a Minardi, después de haber sido observado en fórmulas menores, en especial la Fórmula 3. Se le estableció un programa hecho y estudiado para que llegase a la F-1 y así se dio. En cuanto a Gastón, lo conocí cuando corrió en Italia en otras categorías, y cuando Tuero resolvió retirarse, lo llamé para reemplazarlo.

Mazzacane junto a Giancarlo; el platense participó del Minardi Day el año pasado.
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-Esteban y Gaston podrían haber continuado en F-1?, ¿que les faltó?

-Esteban se retiró cuando corría para mí, y estaba por comenzar la segunda temporada, por lo tanto podía aprovechar la experiencia obtenida en la primera temporada. Creo que fue el primero en no creer en sí mismo, pero bueno, estimo que es difícil juzgar. En cuanto a Gastón, quizás debió hacer otro años con nosotros en Minardi, antes de intentar otras experiencias. Sin embargo, hay que decir, en ambos casos no es fácil emitir juicios en retrospectiva.

-Acerca de la hace poco anunciada subasta anunciada de un Minardi que corrió Esteban, ¿fue así?
-Creo que había sido puesto a la venta un Minardi M 189, que funciona perfectamente. Ahora bien, lo que no sé si iba a subasta o si el propietario lo vendía directamente y tampoco conoci el valor que podía tener. En la actualidad existe un mercado creciente de autos de F-1 históricos.

-Su vida sigue vinculada al automovilismo…
-Sí, actualmente trabajo con la Federación Deportiva Automovilística Italiana (ACI Sport), y soy presidente de la Comisión de Circuito de Velocidad. A su vez, soy el Supervisor de la Escuela Federal, y también columnista deportivo cuando medios me solicitan mi opinión sobre distintos temas.

-¿Cuántos años hace que se realiza el Minardi Day?
-La tercera edición del Minardi Day se hizo entre el 5 y 6 de mayo pasado, y entre los que asistieron estuvo otro argentino amigo, Miguel Angel Guerra. Angel condujo un Minardi-Ferrari de Fórmula 2 del año 1983, el fue el primer piloto que compitió bajo los colores del equipo Minardi en la Fórmula 2.

-¿Cómo observa el rumbo que ha tomado la F-1, desde el punto de vista técnico, deportivo y comercial a partir de la llegada de Liberty Media?
-Pienso que no es fácil para Liberty Media lidiar con los problemas técnicos y deportivos que se notan en la actual F-1. De todas formas, todavía resulta temprano para hacer juicios. Hay que dejarlos trabajar y luego vamos a criticar o aplaudir el trabajo que hayan llevado adelante.

Fotos: Minardi.

 

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