“LOS HINCHAS NO LA DISFRUTARON POR TELEVISIÓN”
Tal vez influenciado por su flojo fin de semana sobre el Mercedes Benz, Lewis Hamilton se puso en la piel de los telespectadores de la quinta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y con la frase sintetizó la decepción que habrán sentido por el monótono espectáculo en Mónaco, que signo la cómoda victoria de Max Verstappen.
Lewis no se quedó en la frase y tras recordar que “esto viene sucediendo desde hace años”, instó a entrar en acción “tenemos que hacer algo y cambiar el circuito”, mandó. Un pedido entendible, y que seguramente acompañan los seguidores de la F-1 y hasta los pilotos, pero difícil, muy difícil de concretar en la práctica, por las características de un circuito que discurre por las calles del pequeño Principado, encajonado entre grandes edificios y el mar.
“Vamos a intentarlo pero será difícil”, respondió Ross Brawn, director deportivo de Liberty Media, empresa «dueña» de la Fórmula 1, al pedido de cambiar algo en el trazado monegasco, para propiciar zonas de adelantamiento que eviten las aburridas procesiones veloces de los autos. “No es la primera vez que se pide, y se han hecho intentos en el pasado que no llegaron a nada”, reconoció el directivo. Brawn ve el vaso medio lleno del tema, y avisa ”ahora tenemos herramientas nuevas con los simuladores para hacer pruebas, en eso trabajaremos”. También ha puntualizado que no aceptará otras variantes sugeridas, como paradas obligatorias en boxes o la creación de zonas de adelantamientos.
Vale señalar que desde su primera carrera en 1929, el circuito monegasco ha sufrido pocas variantes, y su extensión varió de 3180 metros a 3366. Concretamente fueron seis desde 1950, su año de incorporación al calendario mundial, y en su mayoría respondieron a mejorar la seguridad. Entre ellas se cuentan el cambio de ubicación de la chicana del Puerto (1963) y las incorporaciones de la Curva de la Piscina y la Rascasse, una década después. Incorporaciones que fueron sufriendo pequeñas modificaciones ante autos cada vez más veloces y anchos.
Dieron resultados estas modificaciones porque desde la muerte de Lorenzo Bandini en 1967 no hubo accidentes fatales aunque a veces la fortuna dijo presente. Acordate del espectacular vuelo del Tyrrell de Derek Daly, sobre varios autos en la largada en 1980. Como contrapartida y con un circuito más lento y angosto y autos cada vez más confiables, las carreras empezaron a ser cada vez más lineales y aburridas, a falta de errores o fallas en los autos, el poleman era el seguro ganador.
Lo sucedido en la reciente edición, reiteró esa situación y si bien no fue el poleman (Leclerc) quien ganó, el trofeo mayor fue a manos de quien como Verstappen, partió adelante por el inconveniente del piloto de Ferrari. A eso se unió un trámite totalmente lineal, con las escasas superaciones producidas en las detenciones en boxes para cambios de neumáticos. Ante lo sucedido, no tardaron en escucharse quejas sobre el circuito y pedidos, como el de Hamilton, solicitando cambios en el trazado y otros más extremistas, pidiendo directamente la salida del calendario.
Como bien dijo Brawn, las modificaciones en el circuito no son fáciles de instrumentar, pero hay que intentarlas. Y si no se puede, habrá que seguir con el dibujo actual. Ni que hablar de una salida del campeonato. El Gran Premio de Mónaco es sólo una fecha entre 23, pero no es una más. Es un clásico por todo lo que representa su especial desafío deportivo, su glamouroso entorno y un significado que excede el de una simple carrera de autos. Personas que habitualmente no ven carreras de Fórmula 1, miran el Gran Premio de Mónaco porque justamente es en Mónaco. Deben recordarlo aquellos que piden su exclusión del calendario. La F-1 ya perdió muchas de sus tradiciones, como para ahora quedarse sin la Joya de su campeonato.
Siempre fue un bodrio Mónaco para verlo por TV. Muy distinto debe ser verlo en vivo, con los autos tan cerca, y mas aun en la época de los motores aspirados.
No hay muchas opciones de modificarlo sin romper cosas. Por ejemplo se podría eliminar la chicana y ensanchar ese tramo unificando la pista actual con la que funciona como calle de escape, hasta la siguiente curva, que habría que hacer bastante más lenta para que en el frenaje se pueda pasar. Pero hay que sacar canteros, árboles, etc. Así habría un tramo de aceleración plena desde el túnel hasta la curva previa a la piscina, con los últimos 300 mts aprox con el doble de ancho y una frenada importante. Ahí con DRS se podría pasar.
Saludos
Otra opcion seria trasladar la chicana mas cerca de la curva Tabac o tambien eliminar las eses de la piscina para favorecer sobrepasos antes de Rascase.Soluciones hay,lo que no creo que haya es voluntad de Liberty y del Principado de romper el chanchito…
Si, esas son opciones más sencillas de implementar, mas económicas y que no implican romper tanto, pero el ancho de la pista no cambiaría, con lo cual el tema sobrepasos igualmente seguiría complicado.
Saludos
Deportivamente podría decir que es una carrera que no es carrera. A menos que llueva se trata de un desfile de los mejores coches del mundo para que el príncipe la vea desde su balcón tomando champagne. Si la quitaran del calendario no la extrañaría para nada, lo mismo que Socchi, Paul Richard o el hockenheimring mutilado de hoy día. Como bien dice Guillermo siempre fue un bodrio y modificarlo para mejor parece poco probable.