UN TSUNAMI, DICHO A MODO DE METÁFORA.
Reflejó «el año extraordinariamente difícil que ha sido el 2018 para la industria del automóvil, como así tambien para la de los vehículos pesados». Guillermo Fadda, vicepresidente de ventas y marketing de Volkswagen Argentina graficó cuando habló con visionauto, lo atravesado y ha deslizado lo que puede deparar el 2019. Fue durante el encuentro los 20 años de trayectoria de Volkswagen Camiones y Buses. A propósito, resaltó la evolución de la marca que ocupa el cuarto lugar con respecto a los competidores, y que cuenta con 12 concesionarios y 16 puntos de venta en el país.
Español, de 46 años, cuando Fadda reflexionó ante los medios señaló «este año hemos pasado un tsunami», y después al dialogar con vision apuntó, «bueno, lo dije como una metáfora pero sí, ha sido un año extraordinarimente difícil; lo finalizaremos con 770 mil unidades vendidas en el mercado, un 10% menos que 2017. El 2018 se dividió en un primer semestre muy bueno, y el segundo que registró una caída marcada que llevó a 600 mil unidades, es decir un 30% menos que el anterior. Y en cuanto a los vehículos pesados, también se notó el duro segundo semestre con una caída de mas o menos 45%».
En las automotrices, como en el país,, se encendieron y permanecen aún, todas las luces de alarma, «¿cómo reaccionamos en Volkswagen?, de la mejor manera que sabemos, ofreciendo más productos, más productos», remarca el ejecutivo. La situación también «afectó a nuestra red de concesionarios, desde ya no sólo a la nuestra, sino a todas ya que las complejidades han sido generales y los concesionarios por cierto han sufrido la crisis, lo que se ha dado este año, y en tal sentido han debido adoptar medias como la reduccion de margenes de rentabilidad».
Pese a los embates soportados en el país, Fadda con una sonrisa en algun pasaje, desde la encumbrada posición que ocupa en el Grupo Volkswagen se muestra optimista a futuro con lo que depare la evolución de la Argentina, no sin reiterar «2018 resultó un año extraorindario, hubo una devaluacion del 100%, tasas de interes que pasaron del 30% al 70%, sin embargo se continuó adelante, enfrentando las dificultades. Si hay algo que me parece muy encomiable, es la capacidad de reaccion de los argentinos, lo más rapida posible para salir adelante. No deja de sorprenderme la capacidad de adaptacion de los argentinos ante situaciones y la forma de sobreponerse a situaciones como las vivida este año; la Argentina es infinita pues!».
-Ante semejante realidad, ¿que aguarda para 2019?
-Pues bueno, estimo que tendremos un primer semestre muy complicado con caída importante en ventas de alrededor del 30%, y luego el restante semestre en que se pueda notar una recuperación en la medida que vayan bajando las tasas de interés, exista más estabilidad, el tipo de cambio se mantenga estable, y que se concrete la cosecha muy buena que vendrá como todo parece indicar; son variables que impulsaran a un 2019 mejor que el 2018.
-¿Cuánta «espalda» tiene Volkswagen Argentina para continuar soportando estos duros momentos?
-La tenemos, considero que durante seis meses mas y si se extendiera, bueno habría que adoptar otro tipo de soluciones;
en tal caso veo que habrá que reducir costos por las menores ventas.
-¿Sintéticamente, que hicieron en Volkswagen para enfrentar la crisis?
-¿Que hemos hecho?, pues bueno, reducimos stocks, adaptamos la producción y efectuamos ajustes en la política comercial entre otras medidas importantes. Evidentmente debimos adaptar la producción a la situación, se corrigió consdierando que se llegaría a menores cifras anuales del mercado con respecto a las estimadas por la industria en su conjunto.
AVANZA. EL PROYECTO EN CONJUNTO CON FORD APUNTADO A VEHÍCULOS COMERCIALES LIVIANOS
-Las crisis muchas veces, deparan en reacomodamientos, en tal sentido en un momento se especuló con el resurgimiento de Autolatina, aquella fusión de Volkswagen y Ford de hace muchos años atrás dada en nuestro país.
-No, no; esa posibilidad no está contemplada, Autolatina no. Lo que sí contemplamos es la posibilidad de llevar adelante proyectos que se conviertan en comunes, como por otra parte se viene dando en el mundo en la industria del automóvil, un proceso que nada tiene que ver con el particular contexto argentino, sino con las tendencias mundiales. En lo que se refiere a Volkswagen y Ford, bueno, trabajmos en conjunto en estos momentos en el proyecto de vehículos comerciales livianos. ¿Camionetas?, vehículos comerciales livianos para múltiples usos como pueden verse en las calles.
Fotos: Prensa Volkswagen Camiones y Buses