SABÍA QUE ESTARÍA muy bueno aprovechar la chance de correr en la Argentina.

Néstor Girolami se enfocó este año en el Mundial de Turismo y alcanzó
una butaca en el equipo oficial Volvo. Sus deseos de correr afuera
sumado a la etapa que consideró de alguna manera, cerrada o limitada en el automovilismo argentino, lo llevó sin fortuna al Stock Car de Brasil el año pasado y en la temporada actual a abocarse de lleno al WTCC.

 

El argentino quiere correr varios años en el exterior.

 

Se casó, se radicó en Gotemburgo, Suecia y apunta a quedarse varios años afincado en el exterior. «Empecé bien el año con un podio en Marruecos, pero después no se me dieron una serie de resultados, tuve varios traspies, en un par de ocasiones por mala suerte; en Monza me toqué con Chilton en Monza cuando iba segundo, en Hungría vino el choque de Catsburg y en Nurburgring sufrí el reventón de una goma. Por estas situaciones perdí muchos puntos, lo que me deja tranquilo es que no fueron situaciones atribuibles a un error mío», ha dicho el Bebu a Vision.

Como Esteban Guerrieri, el otro argentino del WTCC versión 2017 sin
Pechito López, alejado como Citroen en forma oficial, luego del
tricampeonato, Girolami entiende que la sexta fecha en Termas de Río
Hondo, debía depararle un resultado que lo respaldara sobretodo en
cuanto a su motivación, para el resto de las fechas que le restan en el oficial Volvo, marca con la que «firmé un contrato por cuatro años más en los que ellos van evaluando cada temporada». Distinta la situación de Guerrieri, arregló condiciones con el Campos Racing por cinco carreras, y su continuidad está encerrada entre signos de interrogación.

«Mi intención es continuar por un largo tiempo corriendo afuera, es lo que siempre quise. Desde ya -comenta Girolami-, alcanzar resultados no es sencillo y en el caso del WTCC, este año está mucho más abierto que el 2016. Citroen con Pechito habían marcado diferencias, se prepararon muy bien, hasta en las pruebas anteriores a ingresar al Mundial, ensayaron chocarse entre los autos para encontrar los punto debiles y así reforzarlos. Y desde ya, Pechito dejó la vara muy alta, no vamos a descubrir nada sobre sus condiciones, pero bueno, esta temporada la paridad se hizo más notoria y los autos mejoraron. No digo que no hubiera logrado el título, pero si continuaban Pechito y Citroen seguramente les habría resultado más difícil».

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-¿Cómo es tu vida en Gotemburgo?.
-Je!, es un lugar tranquilo en un país muy ordenado, donde no se notan diferencias de clases sociales; miren, hace poco el jefe de mi equipo, que es una persona de buena posición económica, me invitó a comer a su casa y al terminar, él y su mujer se pusieron a lavar los platos…Sí, podrían tener una persona para ayudarles, pero lo hicieron ellos mismos. Otro tema es que casi no existe la noche; a las 11 todavía es de día y a las 4 de la mañana ya hay claridad. Para dormir tenés que cerrar todas las cortinas, ja!, re-distinto a la Argentina, donde dicho sea de paso , no venía desde enero; nunca antes había pasado tanto tiempo afuera del país.

-¿Y tu equipo?.
Es muy profesional, cada uno sabe que le corresponde una función
específica; yo tengo un ingeniero español con el que sólo puedo hablar con inglés. Es una norma en el equipo, donde hay gente de varias nacionalidades. Lo que es casi imposible de aprender es hablar en sueco!, pero por suerte toda la gente domina el inglés en Suecia.

-Estás cerca del equipo, entrenás en lo físico entre carrera y carrera…
-Sí, estoy en contacto permanente, de lleno en lo que hace a las
carreras, al funcionamiento del equipo, del auto; entreno mucho y si
surgen algunas pruebas me llaman a mí para que las haga yo.

-Estás concentrado sólo en el WTCC…
Y… sí; me gustaría hacer otra categoría, porque 12 fechas de WTCC al año me parecen poco. Por este año no puedo por mi contrato con Volvo, pero lo charlaré para la temporada que viene, es algo que lo beneficiará a ellos también porque me daría un mayor entrenamiento. Lo charlaré con la gente del equipo, les explicaré.

-Si se diera, ¿podrías correr en una categoría en Argentina?
-Mmm, lo veo difícil; tendría que viajar mucho, estamos lejos, y además encontrar una categoría con fechas que no coincidan con el WTCC es complicado. ¿Correr en alguna categoría de Suecia?. Allá no hay muchas, no lo veo. A mi interesaría subirme a un GT y llegar algún día estar en las 24 Horas de Le Mans como hizo el brasileño Daniel Serra.

 

El de Isla Verde arriba del Volvo

 

-Se habla de cambios profundos en el WTCC de 2018…
-Así se dice; no sé que podrá ocurrir el año que viene en el WTCC. Se
habla de un cambio muy importante que, creo se postergará hasta el 2019. Ocurre que sería un paso muy grande y todavía no están preparados, lo veo complicado.

-El 1 de octubre se corren los 200 Kms de Súper TC2000 en Buenos Aires, ¿tu hubiera gustado correrlos?
-No podría haberlo hecho, sucede que una semana después tengo carrera
del WTCC en China, y en los días previos debo cumplir con compromisos en eventos. No llegaría a tiempo para hacer todas las cosas.

Desde ya, aspiraba a ganar en Termas, por correr en Argentina y «porque siempre corro para ganar que en definitiva, es lo que lo motiva a uno. Por supuesto, me encantaría ganar acá si bien tengo que trabajar para el equipo, es decir en función de mis compañeros Bjork y Catsburg. Ellos pelean el campeonato (van segundo con 160 puntos y tercero con 154, detrás del líder Monteiro quien acumula 164). Espero no estar adelante y ver un autito azul (otro Volvo) detrás. ¿Qué hago si pasa?, y…pensaré en los cuatro años que me quedan de contrato».

-¿Que te provoca que te comparen con Pechito, algo que también puede ocurrirle a Guerrieri?
-No, nada; no me molesta ni inquieta. No descubro nada si digo que
Pechito dejó la vara muy alta. Más allá de lo que consiguió, fue muy
importante lo que hizo para los pilotos argentinos, abrió puertas. Ahora bien, creo que no es posible comparar su paso por el WTCC con lo que se ve en la actualidad y tampoco creo que sea válido que en mi caso me comparen con el como lo hacen. Siempre digo que para comparar a un piloto con otro, hay que hacerlo cuando corren en el mismo año y con autos iguales. En lo que a mí respecta, me comparo conmigo mismo.

 

Por Carlos Saavedra y Miguel Sebastián.
Foto: www.argentina.messefrankfurt.com

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