EL HOMBRE, AL FRENTE DEL AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO. UNA DE LAS ENTIDADES RECONOCIDAS Y PODEROSAS DEL PAÍS.

Jorge Rosales cauto, no es frecuente que se explaye sin vueltas sobre cuestiones controversiales del automovilismo deportivo argentino. Lo hizo y con revelaciones de peso, al dialogar a solas con visionauto.

-¿En que quedó, cual fue el saldo arrojado por la famosa reunión mantenida con Hugo Mazzacane y Daniel Herrero en La Biela; causó revuelo ¿eh?, más todavía después que visionauto la revelara con aquella foto; surgieron versiones, especulaciones…
¿En que quedó?, bueno en el fortalecimiento de nuestros vínculos. ¿Como surgió?, fue espontánea, natural, se dio como las cosas que no tienen un fin especifico. Tengo la mejor relación con (Hugo) Mazzacane, con la ACTC, con quienes corren en sus categorías. Ustedes (la prensa) se han referido a las peleas que hubo en los años ´60-’70, ¡a mí no me interesa nada de aquello! Yo veo que ellos (ACTC) hacen su aporte, tienen un estilo de hacer automovilismo, lo que pasa es que el modo de hacerlo que tenemos (ACA) no es el mismo. Nosotros no somos promotores, solamente fiscalizamos competencias.

Cafecito de por medio. Rosales, Mazzacane y Herrero en La Biela. Imagen revelada por visionauto. Una de las fotos de 2023

 

-¿Trataron temas específicos?
No, no; fue una reunión protocolar; tomar un café, conversar. Cuando me dicen ¿cómo fuí ahí (La Biela), yo digo que lo hice porque no tenía problema alguno. Cuando uno va a un lugar público así, tan conocido, obvio que la gente se va a enterar, pero a mi no me interesó porque no había nada que ocultar. A Mazzacane lo conozco desde cuando nos encontramos hace años en Europa, cuando al club su hijo Gastón nos hizo el favor de la misma manera que Esteban Tuero, Pechito López y Martín Basso de correr con una Ferrari en la categoría GT1; ni nos conocíamos en forma personal con Mazzacane.

-Y acerca de la presencia en la reunión de Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina quien en los últimos años impulsó la participación de la marca en el automovilismo, y ha sabido concitar muchas voces a favor también en el ambiente del automovilismo nacional…
Herrero es un hombre de consulta; para mí como presidente de Toyota además de su gran labor, en lo referido al automovilismo en particular, es cierto el impulso que le dio en tantos años. Pero bueno, además de lo que significa en la industria automotriz, es un amigo personal que se acerca para ver como entre todos podemos potenciar, trabajar en aras de los espectáculos automovilísticos.

ES VERDAD. SAN LUIS Y CÓRDOBA PUGNAN
POR LA VUELTA DEL RALLY MUNDIAL

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Rosales, sobre la posibilidad que retornara el Rally Mundial a la Argentina, volvió a hablarse por cierto hace poco y han sido mencionadas las provincias de San Luis y Córdoba como eventuales sedes.
Sí, esas dos cosas son verdades. Hay un promotor local conversando con la empresa organizadora del Mundial para llevarlo a San Luis, y al mismo tiempo otro promotor trabajando para que la carrera siga haciéndose en Córdoba. No, no, este año no, olvidalo. A su vez, existe un promotor delegado por la FIA, encargado de negociar con ambos; el que que cumpla con los requisitos estipulados y ponga los millones, bueno se verá. Es lo que yo conozco, por ahí hay un tercer interesado pero yo no lo sé. Por el lado de ambas provincias pueden negociar libremente, el Automóvil Club Argentino se encarga de la fiscalización en general, y por lo que nos hicieron saber, la seguiremos efectuando y el ACA va a cualquier lugar del país, somos federales.

Desde 2019, la carrera emblema, el Rally de Argentina por el Mundial dejó de hacerse (Foto gentileza Parabrisas)

 

-¿Intuye cuál podría ser la provincia sobre la que podrían inclinarse, para concretar el esperado retorno del Rally Mundial al país?
-No, no lo se. Lo único que puedo decir es que ambas provincias tiene la cifra para pagar y hacerlo. Es probable que se haga, de todas formas, yo diría por la experiencia que tengo como directivo y en el automovilismo en estos temas, que a dos meses de las elecciones en la Argentina no creo que nadie firme un contrato a cinco años para para llevar adelante el Rally, en realidad creo que el contrato es a tres años. Ojalá me equivoque y alguien lo firme, hay que poner mucho dinero…

LA SITUACIÓN EN LA CDA. «EL OBJETIVO 
HA SIDO DESGASTARLO A CARLOS»

-Hemos conversado sobre temas candentes vinculados al automovilismo, de los que se ha venido hablando este año. El presente, futuro, de la CDA del ACA y la continuidad o no de Carlos García Remohí como presidente es otro más evidentemente. Uno de los más comentados en el ambiente sobretodo de las categorías fiscalizadas por la CDA.
Sí, así es; y le han «pegado» bastante a García Remohí desde el año pasado; el objetivo ha sido desgastarlo a Carlos, quien hace más de 30 años trabaja en la CDA, un hombre, un dirigente sumamente capaz. Le he preguntado a varios colegas tuyos, ¿en que ha cambiado García Remohi en los últimos seis meses, respecto a los 30 años que lleva en la CDA?, en nada.
Nadie me ha dicho en concreto algo que pueda haber habido que agrave, o haya hecho mal García Remohi.

Remohí, titular de la CDA, cuestionado en los últimos tiempos en especial por equipos y pilotos de TC2000. «No creo que siga en el 2024», dicen que se le escuchó deslizar al quilmeño.

 

-Entonces…
¡No nos engañemos!, todo el automovilismo argentino se ha caído. Lo que pasó con el TC2000, el Turismo Carretera tiene también sus problemas, los pilotos tienen sus problemas. Faltan cinco meses para terminar el año, vamos a terminarlo en paz y veremos el que viene.

-Como presidente del ACA, finaliza su mandato en 2024.
-En efecto, yo termino mi mandato como presidente del club en mayo de 2024.

-Y no habrá re-reelección.
No, no!, ya estuve cuatro años en el cargo. Y además, modificamos el estatuto para que la presidencia del ACA pueda extenderse por dos períodos de cuatro años cada uno, luego dejar el cargo por un período y si estuviera dispuesto alguien, postularse a la presidencia para el siguiente.

-Rosales, ¿podría volver después en ese caso?.
-Voy a tener 80 años!, vos me decís cuántos tiene (Joe) Biden, (80). Y creo que se equivoca al postularse otra vez para presidente de una potencia como Estados Unidos. Si a mi me cuesta estar todos los días en la presidencia del ACA que es algo completamente distinto y de mucha menor importancia que un país como ese, imaginate lo que es manejar una potencia como EE.UU; está bien yo no tengo el Pentágono atrás que me ayude!!!

 

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3 COMENTARIOS

  1. Ya esta, me parece que el rol del aca quedo muy desdibujado ya.
    Lo quisieron desgastar a remohi, dice rosales.
    Y para que se haria eso ?
    Que cambiaria ?
    Lo sordos que son que nunca escucharon a un piloto, ni van a las carreras, y todo bien con la edad y la experiencia .
    Pero seamos realistas esta gente tiene una edad avanzada para ocuparse como corresponde.
    Hay que tener grandeza y dar un paso al costado, mas viendo que en los ultimos años los logros no acompañan, mas bien no existen.
    A.C.A si que hace falta un cambio.

  2. Si de acuerdo Claudio se tienen que ir los dos,este payaso con aires de dandy venido a menos que es Rosales y su socio de negocios y andanzas Garcia Remolon
    NO LES INTERESA EL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO EN LO MAS MINIMO

  3. No todo el automovilismo ha caído. Si las categorias que fiscaliza el ACA. Porque autorizaron las TC Pick up y TC Pista Pick up? La ACTC podia fiscalizar sus categorias, pero no crear nuevas que quitan pilotos al TC 2000. Es cierto que hay un tiempo para todo y estos viejos oligarcas figurones deberían dar un paso al costado. Creo que, bajo ciertos requisitos, pilotos y ex pilotos y periodistas especializados, debería proponer o sugerir nombres para la CDA. Garcia Remolón a su casa, ya.

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