UN DOMINIO QUE ASUSTA.
Pole, record de vuelta, triunfo, casi un 1-2, cuatro décimas de diferencia en qualy, seis décimas de segundo por vuelta en carrera. El McLaren MCL39 arrancó en Australia con todo. El equipo nos explica cómo fabricaron este auto dominante:
En su primer día en McLaren, Rob Marshall recorrió el coche, lo inspeccionó brevemente y luego enumeró una serie de mejoras marginales innovadoras que el equipo podría lograr. El equipo se involucró al instante. Fue una primera muestra de por qué el director ejecutivo Zak Brown y el Team Principal, Andrea Stella, habían estado tan interesados en incorporarlo.
Tras el anuncio en mayo de 2023, pasaron casi nueve meses hasta el primer día de Marshall en la factoría. Durante ese periodo, el nuevo simulador y túnel de viento se pusieron en marcha por primera vez, se abrieron las puertas de las instalaciones de McLaren Racing Composites y el equipo entregó su coche más competitivo en una década.
Para Brown y Stella, las últimas piezas del rompecabezas estaban encajando, lo que permitiría que el reestructurado equipo ejecutivo técnico de McLaren prosperara. Como parte de esto, Piers Thynne, Peter Prodromou, Neil Houldey y Mark Temple fueron ascendidos a nuevos puestos (entre ambos suman más de 81 años de experiencia en McLaren), mientras que Marshall se incorporó para completar el equipo y aportar más potencia.
Todos trabajaron en el desarrollo del coche ganador del Campeonato de Constructores de 2024 durante la temporada, pero el MCL39 recientemente presentado es el primer Fórmula 1 de McLaren que fue diseñado íntegramente por su nueva estructura técnica.
A pesar del éxito del 2024, el equipo aún estaba aprendiendo las formas de trabajar de los demás. Su trabajo inicial con el MCL38 les permitió determinar la mejor manera de configurar el departamento, sus cargas de trabajo y cuáles son las fortalezas de cada uno.
Se decidió que Marshall sería el Diseñador Jefe, ya que estaba más involucrado en el diseño del coche, o en los detalles, como lo llama Rob. Mientras tanto, Houldey y Temple fueron nombrados Director Técnico de Ingeniería y Director Técnico de Rendimiento, respectivamente, con Thynne como Director de Operaciones, ya que sus habilidades se centraban en el rendimiento y la infraestructura necesaria.
“Todos tenemos fortalezas y áreas de interés muy diferentes, y se combinan a la perfección”, explica Houldey. “Si Rob no está cubriendo algo, yo sí. Si yo no estoy cubriendo algo, él sí. Funciona de maravilla”.
Tras 17 años en Red Bull, Marshall comenta que se sintió extraño al ser nuevo en el equipo, pero su presencia dejó huella desde el primer momento. «En realidad, nos ha impresionado aún más de lo esperado», declaró Stella recientemente.
Según Houldey, “Rob llegó sin ego y disfrutó simplemente de involucrarse y trabajar con la gente. Y la gente ha disfrutado usando la experiencia, los conocimientos y las habilidades de Rob para crecer. Tanto técnicamente como como grupo, todos hemos aprendido de la llegada de Rob al equipo”.
Desde que se incorporó a McLaren en 2006, Neil ha trabajado en diversas estructuras, pero muchos de sus compañeros de taller permanecen. El equipo de liderazgo técnico se renovó, pero el personal encargado de implementar su visión, en gran medida, no. Los nuevos reclutas, como Marshall, han sido y siempre serán clave, pero el núcleo del equipo sigue siendo el mismo.
“McLaren siempre ha contado con gente excelente”, dice Houldey. “He disfrutado trabajando aquí todo el tiempo que llevo aquí. Hemos pasado por momentos buenos, como el año pasado, y algunas decepciones, pero ahora hay mucha energía en el equipo, un deseo real de hacer más; todos están mucho más centrados en mejorar el rendimiento del coche con Andrea que en cualquier otro momento que yo recuerde. Él ha impulsado una cultura centrada en el rendimiento y el hecho de que estamos aquí para trabajar juntos, y eso es lo que realmente ha marcado la diferencia”.
“Unos pocos cambios, aparentemente insignificantes, han transformado al equipo. El lenguaje que usamos a diario también puede ser transformador. Usar las palabras adecuadas puede estar muy infravalorado, pero es clave para establecer la mentalidad adecuada. El cambio de ‘¿Podemos hacerlo?’ o ‘¿Vale la pena?’ a ‘¡Hagámoslo!’ es enorme”.
Marshall (abajo, en el podio de Australia) explica: «Es importante tener una mentalidad abierta ante todo, porque los coches siempre son diferentes. Evolucionan, y tu comprensión de lo que necesitas hacer para que el coche vaya más rápido cambia. La mayoría de las ideas no son nuevas, son una especie de repetición de una anterior».
El enfoque es que todos busquen remover cada piedra y ver qué hay debajo. Algunos no tienen nada, y otros sí tienen rendimiento; ya no hay que dormirse en los laureles.
Mirando hacia el futuro
Después de haber encontrado una estructura que les convenía, el equipo estaba desesperado por meterse de lleno en el monoplaza de F1 de 2025, pero no podían empezar sin tener en cuenta antes la inminente revisión de las regulaciones en 2026, que requeriría recursos considerables.
Dado que el equipo tiene que trabajar en dos coches simultáneamente, tendrían que recortar gastos para poder fabricar simultáneamente el MCL39 de este año y comenzar a trabajar en el coche de 2026 bajo la nueva normativa. «Para tener una opinión, hay que trabajar bastante», dice Marshall sobre los inminentes cambios en la normativa.
“Hemos utilizado recursos de diseño para lograr cosas este año que sabíamos que haríamos de todas formas, así que, en realidad, estaremos en la segunda iteración cuando entremos en las reglas de 2026. Creo que hemos colaborado eficazmente con el equipo que nos rodea para sacar el máximo provecho del MCL39 y realizar el trabajo necesario con antelación en el coche de 2026”.
Teniendo en cuenta el grado en que cambiarán las regulaciones de 2026, no hay mucho que trasladar, pero sería poco práctico no investigar las posibilidades que existen. «No trasladamos mucho al coche de 2026, pero nos permitió realizar algunos trabajos que creemos que serán beneficiosos en el futuro», continúa Marshall.
Un error común en la F1 es creer que, al final de un ciclo de regulación, las mejoras son escasas, pero esto rara vez ocurre, especialmente con los actuales coches de efecto suelo. «Creo que eso está mal», coincide Marshall. «El año pasado, vimos cómo la jerarquía variaba mensualmente. Cada mes, parecía que un equipo diferente era el más fuerte. Todos tuvieron su momento en la cima, pero en promedio resultó que nosotros éramos los que más tiempo éramos. Todo tuvo altibajos, pero estaba claro que se puede ganar rendimiento y perderlo haciendo lo correcto y lo incorrecto. Así que no hay razón para que esto no continúe este año. Al final, fue muy competitivo”.
“Seguirá evolucionando a lo largo del año. No creo que nadie abandone su desarrollo este año. Todos vimos cómo cambió tanto el liderato el año pasado, así que ¿por qué sería diferente este año? Incluso estando en el último puesto y a 40 puntos del liderato en la temporada de verano, sigues estando a una distancia prudencial”.
Houdley añade: «Hemos realizado muchas pruebas, tanto en el simulador como en la pista, y el coche ha funcionado de forma fiable. Hemos detectado pequeños problemas, que es la intención, y seguimos adelante con la confianza de haber hecho todo lo posible. Seguiremos de cerca el rendimiento y la fiabilidad para mantener el récord del año pasado».
A strong end to the #AusGP
Nice move, @OscarPiastri
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— McLaren (@McLarenF1) March 16, 2025
¿Qué pueden esperar los fanáticos del auto de Fórmula 1 2025 de McLaren? «Lo más interesante está escondido, así que nadie lo verá jamás», dice Rob con una sonrisa. Aunque irónica, su respuesta no es nada inusual en la F1. «No todos los inventos son tan visibles como el F-Duct de 2010 o el freno de dirección de 1997; muchos están bien ocultos bajo la carrocería”.
“La prioridad es crear un coche que pueda competir para ganar el Campeonato Mundial nuevamente este año”, reafirma Marshall.
Houldey (foto inferior) dice: “No hay mucho que no haya cambiado. Todos han asumido el reto de saber que 2026 se acerca, pero también de saber que esta es otra oportunidad para ser competitivos en un campeonato. Si nos fijamos en el coche, habrá cosas idénticas, pero hemos conseguido ahorrar peso, añadir rigidez y mejorar el rendimiento aerodinámico; todo el equipo se ha implicado y se ha asegurado de que se consiguieran esas mejoras».
Marshall añade: “Identificamos algunas áreas en las que queremos centrarnos este año. No son mejoras enormes, pero valen la pena. Por ejemplo, en el frontal del coche, hemos dado un paso más. La mayor parte del trabajo y la investigación se han centrado en áreas específicas. Los alerones, los pisos y la carrocería son elementos que evolucionan continuamente a lo largo de la temporada”.
Sigue: “Diría que, en general, el coche presenta áreas de innovación. Es una mejora considerable respecto al anterior, y eso es lo que siempre intentamos conseguir. Buscamos un diseño un poco más compacto y aerodinámico, para que sea un poco mejor, y creo que todos en el equipo tienen derecho a estar increíblemente orgullosos de lo que han logrado. Ya veremos cómo se desarrolla en la pista. Si bien es posible que no queden avances importantes en el ciclo regulatorio actual, hay muchas ganancias más pequeñas, del uno por ciento, en las que el equipo se ha centrado”.
«Cuando estás luchando por un Campeonato Mundial, eso supone un lastre natural para los recursos destinados al diseño el año siguiente, ya que estás manteniendo el pie en el desarrollo hasta la última carrera», asegura.
“Por eso, tuvimos que decidir qué batallas queríamos librar con este coche. Así que, aunque no cambiamos mucho algunas cosas, todo ha cambiado un poco. Algunas áreas no son demasiado agresivas, pero otras son bastante diferentes”.
Houldey añade: «Creo que hay zonas del coche que realmente demuestran el enfoque que hemos adoptado durante los últimos, digamos, 18 meses… la colaboración, la valentía…” ¿Hay disposición a asumir riesgos? “Sí, pero que tengan sentido desde el punto de vista de la ingeniería”, añade.
El objetivo esta temporada es empezar el año con un coche capaz de ganar carreras y mantener esa consistencia durante toda la temporada, siendo conscientes de que el contexto actual de la F1 es muy competitivo. “Creemos que el coche es mejor que el del año pasado”, señala Marshall. “Creemos que hemos dado un paso adelante considerable». ¿Es lo suficientemente grande? «Probablemente lo suficiente como para hacernos pensar que estamos en la pelea. ¿Creemos que es mejor que cualquier otro? No. Sospecho que es el mismo avance que han logrado los otros equipos con los que luchábamos en cabeza. Esperemos que no hayan dado un paso mucho mayor”.
“Seguirá evolucionando a lo largo del año. No creo que nadie abandone su desarrollo este año. Todos vimos cómo cambió tanto el liderato el año pasado, así que ¿por qué sería diferente este año? Incluso estando en el último puesto y a 40 puntos del liderato en la temporada de verano, sigues estando a una distancia prudencial”.
Houdley añade: «Hemos realizado muchas pruebas, tanto en el simulador como en la pista, y el coche ha funcionado de forma fiable. Hemos detectado pequeños problemas, que es la intención, y seguimos adelante con la confianza de haber hecho todo lo posible. Seguiremos de cerca el rendimiento y la fiabilidad para mantener el récord del año pasado».
Fuente: McLaren