«¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ hacer una carrera de TC el mismo domingo de la celebración de Mailín?.
En la tranquila noche del domingo en Río Hondo, post carrera, en una mesa bien servida y regada, el lugareño trazaba indignado su propio análisis sobre la escasa concurrencia que acompañó al TC, y que quedó más en evidencia ante la magnitud de las obras realizadas en el autódromo para el Mundial de Motociclismo.
Muchas de esas tribunas estaban casi vacías y esto se contrapuso con el relato oficial que, basado en «el informe de la policí», habló de 15.000 personas. Siendo generoso puede decirse que hubo la mitad de esa cifra. La explicación de Mailín, también la había esgrimido al mediodía y en el circuito, Héctor Farina, el director del autódromo ante Vision, con menos comodidad y expresividad, que la mostrada ante micrófonos de entrevistas complacientes.
Antes de seguir te contamos que la celebración de Mailín es una de las fiestas religiosas que tienen los santiagueños, y que no se limita a los habitantes de la provincia. Anualmente llegan a esa localidad de Santiago del Estero, ubicada a poco más de 200 kms. de Río Hondo, unos 300.000 fieles provenientes de todo el país. El pasado fin se semana no fue la excepción.
No fue lo mejor hacer coincidir la fecha del TC con la celebración de Mailín. Sin embargo tampoco esta superposición resultó tan determinante en esas tribunas raleadas que tuvo el autódromo, porque la mayoría de esos fieles que estuvieron en Mailín no son los que habitualmente acompañan al TC.
Por eso hay que ampliar la mirada, y más allá de no soslayar la fecha de la carrera (fin y principio de mes), detenerse en la abundante oferta deportiva que en pocos tiempo muestra el Autódromo de Río Hondo. Fresco está todavía el sonido del tronar de las motos mundiales que anduvieron hace apenas cinco semanas (27 de abril), y crecientes son las expectativas por el Mundial de Turismo que llegará en dos meses (3 de agosto), con el gran protagonismo de José María López.
Por si fuese poco en el medio está prevista para el 13 de julio (encima es la fecha de la final del Mundial de Fútbol), la visita del Top Race V6. Una saturación que se siente en una provincia como Santiago del Estero, sin tradición fierrera y sólo impulsada por la magnífica obra de un autódromo que respondió más a intereses políticos que a los deportivos. Tal vez sería distinto si un escenario del nivel de Río Hondo, estaría ubicado en una zona (Santa Fe, Córdoba, Mendoza) con mayor actividad e interés por el automovilismo.
Otro detalle que no hay que olvidar es el de las carreras solventadas económicamente por las gobernaciones provinciales. Esta fecha de Río Hondo es una de esas, y quizás tener la plata segura, sin condicionamiento de la cantidad de público, hizo olvidar a la gente de la ACTC los detalles mencionados anteriormente. Deberán recordarlos para la próxima. Así no veremos con tristeza, como vimos esta vez, que el mejor autódromo argentino le quedó grande a la convocatoria de la categoría más popular.
Y no toda la culpa la tuvo Mailín.
Por M.S.
Foto: Prensa ACTC
La oferta de automovilismo en Santiago, que hasta hace pocos años era una utopía que haya carreras allí, es muy grande por la cantidad de gente y SU REALIDAD ECONÓMICA. Por otro lado, se demuestra también con ésto la indisimulable crisis de público en las carreras de TODAS las categorías, mas allá del «espejismo» que vivió el TC con la reinauguración de Concordia y la inauguración de Concepción del Uruguay, que algunos tomaron como norma, cuando en realidad fueron excepciones. Sin inauguraciones de circuitos por delante, esta es la realidad que va a tener el TC en las próximas fechas, salvo que rescate a Balcarce, corran en el Zonda o vayan a lugares como Salta donde hace rato no van
tenes razon de los autodromos nuevos pero yo estuve en la pampa (como puso otro aca) y habia arriba de 50 mil personas y corren en noviembre de nuevo no creo que la media sea de quince mil personas como dicen..en centenario tambien habia mas que en termas..pero bueno el poco va nulo espectaculo que da y encima una marca desaparecida que recien aparecio con un auto el sabado debe sumar entre otras cosas xq el año pasado fue mucha gente a las termas..
«Tal vez sería distinto si un escenario del nivel de Río Hondo estaría ubicado en una zona…»
Desde ya pido disculpas anticipadas si de alguna manera molesto al autor de la nota, pero realmente suena muy feo o se ve muy feo en este caso, el vocablo «estaría» donde tendría que ir «estuviera» o «estuviese». Es un error común también en muchos relatores o comentaristas y periodistas de TV o radio. Si todos nos preocupamos un poco podemos volver a hablar nuestro idioma como corresponde.
En cuanto a la nota, estoy de acuerdo en que echarle la culpa a la festividad mencionada es un poco exagerado, coincido en que la gente que va a esa fiesta no es la misma del automovilismo o por lo menos no su gran mayoría.
También es acertado el comentario de Juanchotito. Un análisis muy realista de la situación.
Un abrazo. Jorge.
colega, soy de los que piensan que el lenguaje evoluciona y se acomoda. ningún idioma se mantuvo intacto a través del tiempo. ojo, tampoco me gusta el lenguaje «villero»…
Se resume a:
Fin de mes (realidad economica de la provincia, y Argentina)
Moto gp hace poco dias
Carrera muy aburridas, con pilotos que salen a girar nada mas, como Silva, De benedictis, etc.
La verdad, no se los ve a todos los pilotos del palyoff con intenciones de ganar, mas alla que no tengan el auto…un poco de actitud de pelea queremos ver…evidentemente estan priorizando entrar al playoff…el campeonato real empieza en la fecha 12, hasta ahi no vamos a saber si alguien tiene mas o no.
Pregunta, aparecieron 3 ford contundentes este finde…? como se confirmo que no se toca el reglamento tuvieron que acelerar un poco los muchachos….sacando a Rossi que tiene un cañon…no se lo ve tan desparejo ford vs chivo ehhhh, imaginense Werner ahi adelante…se especula mucho, la gente se canso de eso…
El fin de semana se vio la realidad del automovilismo en cuanto a la concurrencia de público. Carreras chatas, pilotos mas preocupados por la plata que por el desempeño deportivo, etc etc…
La realidad que la actividad motor a nivel mundial está atravesando una de sus peores épocas. La gente quiere ver maniobras espectaculares, pilotos audaces, hasta choques…el resto aburre. Ni el motogp lleno, que la verdad que pagar una barbaridad de guita para escuchar nada mas, es mucho.
Ojala se recupere la actividad, y sino se ira dilachando hasta q entre al olvido…
Coincido en general con las opiniones vertidas, se nota que hay muchas diferencias entre los autos ya sea por el reglamento o por cualquier otra cuestión, que puede ser economica, hay diferencia incluso entre los usuarios de Chevrolet supuestamente beneficiados por el actual reglamento.- El Ford de Werner quizas estaba para correrlo al ganador incluso a Rossi, pero desaparecio temprano, demostro potencial, pero es uno solo…. el Torino por ahora se arrastra.
Rossi no acelero todo luego del auto de seguridad, pero esto es simplemente es una apresiación particular.
El espectaculo aburrido y la media de público coincido va ser la de Santiago, salvo contados escenarios.
A los que siguen con el cuento de «la realidad economica del pais» les pregunto ¿ La pampa es un estado aparte dentro del territorio argentino con una economia totalmente distinta?
En la carrera de toay habia 50 mil personas y no era la inauguracion, simplemente hay plazas mas fierreras que otras, lugares con mayor densidad poblacional y/o tradicion fierrera que otros. Tambien seguramente pudo haber influido esta convocatoria de mailin la cual la desconocia y por lo que leo es bastante numerosa
Carlitos se quedo nervioso con el escaso publico que esta convocando su categoria de carbu y ante la primera del tc que no llega a 20 mil personas sale con los tapones de punta, pero nunca lo veo criticar con esa vehemencia a las categorias de carbu o resaltar cuando el tc y categorias no afines a sus intereses convocan una buena cantidad de publico, periodismo in-the-pendiente
Claro que tiene que ver. Pero me preocupa la falta de interés, creciente creo yo, en el automovilismo. La caída en el número de espectadores no es un fenómeno nuevo. Hay que buscar nuevos motivos de interés, sobre todo en las nuevas generaciones, que son las que pueden sostener la cosa.
la crisis mundial que está sufriendo todo el deporte motor tiene una causa: TECNOLOGÍA.
por qué? porque la tecnología, aparte de ser cara, es enemiga del espectáculo. tecnología en los frenos, en las gomas, en las suspensiones, en el motor, en la transmisión, en todo, que impiden marcar diferencias de estilo entre los pilotos y absorben todos sus vicios y errores. tecnología que no está en categorías como el TN o Turismo Pista, donde los autos les permiten a los pilotos probar distintas lineas en las curvas y cometer errores o hacer maniobras espectaculares. no pido un automovilismo tan primitivo, solo pido que se empareje la ecuación PILOTO/TECNOLOGÍA
Porque no hacen un informe de la impresionante cantidad de público que convoca el Super Tc 2000 y el trv6.??
La razon poco convocante son el lugar es muy lejano no todo el mundo puede viajar 1000 y pico de kms por 3 dias… ademas a fin de mes. Y por otro lado esta prohibido hacer fuego una carrera tcista lo minimo de tradicion es el asado del domingo en un circuito muy paquete como termas no se permite
No se permite hacer fuego??? Yo estuve desde el viernes y creo haberme comido por lo menos 5 asados. Lo del fuego fue solamente en el MotoGP (razón por la que no fui, al igual que no vuelvo a ir al rally mundial).
Yo no estuve alla pero varias veces Cali lo menciono el viernes y el Sabado que habia poca gente a raiz que no se puede prender fuego..