Por Carlos Saavedra

El Berlingo de Citroen se han puesto a tono, seguramente ya habrás comenzado a ver los primeros en las calles o en las publicidades en los medios. Hace mas de una década irrumpió en el mercado argentino, al igual que su primo hermano el Peugeot Partner, en versiones familiar y furgón, para abrir un nuevo espacio y pronto, convertirse en un verdadero suceso que pretenden continuar desde el grupo PSA Peugeot Citroen que lo fabrica en la planta de Villa Bosch.


VisiónAuto (VA)
anduvo por caminos y calles con la versión Multispace SX del Berlingo, con motor naftero de 1.6 litros, 16 válvulas e inyección eletrónica multipunto, que ha pasado a ser por el momento, el mas potente del tan competitivo segmento donde participa. Y la comprobación dejó marcado a las claras, la aceptación y el interés que sigue despertando este monovolumen en la gente. Mas aún, a partir del rediseño exterior donde la trompa se lleva las mayores miradas por la parrilla, las ópticas mas grandes le dan una imagen de mas fortaleza, los paragolpes mas ostentosos, y también por el interior con el nuevo panel de instrumentos y consola central como cambios mas salientes. Novedades que desde ya sobre la misma estructura y formato del modelo que irrumpió allá por 1999 en nuestro país, también fueron incorporadas a la versión furgón.

Para una familia, el Berlingo Multispace le viene como anillo al dedo, por su comodidad, amplitud interior, funcionalidad, fácil acceso con las dos puertas traseras corredizas, tamaño, diseño y funcionamiento. Hay espacio para todo, y si te hace falta al rebatir los asientos traseros, ganas aún mas en capacidad. La amplia visibilidad otorga desde el interior, sumado a la cómoda posición de manejo con el volante regulable en altura, una sensación realmente placentera cuando lo manejás.
Abajo del capot, el nuevo motor 1.6 L con la interesante potencia para este tipo de vehículos de 110 CV, le da un andar mas picante y entrenido; la salida de abajo demanda de 11s3 para llegar de 0 a 100 km/h y cuando lo pisás a fondo en un camino abierto, deberías quedar conforme como VA, pisa los 165 km/h; a su vez, si tenés que pasar a un auto, camión u omnibus que marcha a menos velocidad, el Berlingo para nada te deja mal parado. Sí, suponemos que sabrás, si buscás un diesel, el Berlingo también lo trae y es de última generación el SX HDi con 90 CV, ¿que tal?.

EL «APROBADO» DE LA GENTE

Te dijimos, es un vehículo ideal para el uso familiar, que pruebas al canto ha quedado ratificado al comprobar las sensaciones y escuchar las opiniones de la gente. Papá, mamá y los chicos, ponele la firma, se han de sentir tan cómodos como en casa cuando se acomoden en el Berlingo Multispace. Y si salís a la ruta, pese a volumen de la carrocería y generosa área frontal, el funcionamiento es casi irreprochable y placentero. Y para esto colabora la confortable dirección asistida, suspensiones con un funcionamiento ajustado, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos y la buena música que sale del nuevo equipo de audio con CD y MP3, el que sería bueno que contara con comandos al volante.

Si querés saber de un aspecto que es clave en los autos modernos, la seguridad; el Berlingo trae airbag para el conductor y es opcional en el caso del acompañante cuando debería formar parte del equipamiento básico; el cierre de puertas es centralizado, se puede pedir con faros antinieblas delanteros pues son también opcionales; los apoyacabezas están tanto en los asientos delanteros como traseros, cinturones de seguridad como es obvio y fijaciones Isofix para asegurar los asientos especiales para los mas chiquitos. Algo que le falta: no dispone de frenos con sistema ABS.

SI TE GUSTA SABER TODO…

Y ahora, VisiónAuto te muestra ahora la «radiografía» del Citroen Berlingo SX con motor naftero 1.6 L que probamos. Prestá atención.
DATOS TECNICOS
Carrocería: autoportante; 2 puertas delanteras mas 2 puertas traseras corredizas laterales y portón trasero. Motor; naftero 1.6 litros, 16 válvulas, 110 CV a 5.750 rpm, 15 Kgm a 4.000 rpm. Velocidad máxima: 163 km/h. Aceleración 0 a 100 km/h: 11s3. Tracción: delantera. Caja de velocidades: 5 velocidades, manual. Dirección: asistencia hidráulica. Dimensiones: largo, 4m13; ancho, 1m96; altura, 1m85, entre ejes, 2m69. Capacidad de baúl: 664 litros (se amplía a 2800 litros cuando se rebaten los asientos).
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EQUIPAMIENTO (versiones a nafta y diesel)
Airbag para conductor, aire acondicionado, levantacristales eléctricos delanteros (one touch del lado del conductor), asientos traseros rebatibles 1/3–2/3, cierre centralizado con comando a distancia, faros antiniebla traseros, fijaciones Isofix para sillas de niños, radio AM-FM con CD y MP3, alarma de luces prendidas, espejo retrovisor
derecho eléctrico, sistema «folow me home» (temporizador para las luces), nuevos tapizados, limpia luneta conectado a la marcha atrás, computadora de a bordo, columna de dirección regulable en altura, nuevos colores.

OPCIONALES
Airbag para acompañante, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación.

¿Que te parece?.

Fotos Prensa Citroen Argentina

08-7-2010



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