Por Carlos Saavedra

El Berlingo de Citroen se han puesto a tono, seguramente ya habrás comenzado a ver los primeros en las calles o en las publicidades en los medios. Hace mas de una década irrumpió en el mercado argentino, al igual que su primo hermano el Peugeot Partner, en versiones familiar y furgón, para abrir un nuevo espacio y pronto, convertirse en un verdadero suceso que pretenden continuar desde el grupo PSA Peugeot Citroen que lo fabrica en la planta de Villa Bosch.


VisiónAuto (VA)
anduvo por caminos y calles con la versión Multispace SX del Berlingo, con motor naftero de 1.6 litros, 16 válvulas e inyección eletrónica multipunto, que ha pasado a ser por el momento, el mas potente del tan competitivo segmento donde participa. Y la comprobación dejó marcado a las claras, la aceptación y el interés que sigue despertando este monovolumen en la gente. Mas aún, a partir del rediseño exterior donde la trompa se lleva las mayores miradas por la parrilla, las ópticas mas grandes le dan una imagen de mas fortaleza, los paragolpes mas ostentosos, y también por el interior con el nuevo panel de instrumentos y consola central como cambios mas salientes. Novedades que desde ya sobre la misma estructura y formato del modelo que irrumpió allá por 1999 en nuestro país, también fueron incorporadas a la versión furgón.

Para una familia, el Berlingo Multispace le viene como anillo al dedo, por su comodidad, amplitud interior, funcionalidad, fácil acceso con las dos puertas traseras corredizas, tamaño, diseño y funcionamiento. Hay espacio para todo, y si te hace falta al rebatir los asientos traseros, ganas aún mas en capacidad. La amplia visibilidad otorga desde el interior, sumado a la cómoda posición de manejo con el volante regulable en altura, una sensación realmente placentera cuando lo manejás.
Abajo del capot, el nuevo motor 1.6 L con la interesante potencia para este tipo de vehículos de 110 CV, le da un andar mas picante y entrenido; la salida de abajo demanda de 11s3 para llegar de 0 a 100 km/h y cuando lo pisás a fondo en un camino abierto, deberías quedar conforme como VA, pisa los 165 km/h; a su vez, si tenés que pasar a un auto, camión u omnibus que marcha a menos velocidad, el Berlingo para nada te deja mal parado. Sí, suponemos que sabrás, si buscás un diesel, el Berlingo también lo trae y es de última generación el SX HDi con 90 CV, ¿que tal?.

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EL «APROBADO» DE LA GENTE

Te dijimos, es un vehículo ideal para el uso familiar, que pruebas al canto ha quedado ratificado al comprobar las sensaciones y escuchar las opiniones de la gente. Papá, mamá y los chicos, ponele la firma, se han de sentir tan cómodos como en casa cuando se acomoden en el Berlingo Multispace. Y si salís a la ruta, pese a volumen de la carrocería y generosa área frontal, el funcionamiento es casi irreprochable y placentero. Y para esto colabora la confortable dirección asistida, suspensiones con un funcionamiento ajustado, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos y la buena música que sale del nuevo equipo de audio con CD y MP3, el que sería bueno que contara con comandos al volante.

Si querés saber de un aspecto que es clave en los autos modernos, la seguridad; el Berlingo trae airbag para el conductor y es opcional en el caso del acompañante cuando debería formar parte del equipamiento básico; el cierre de puertas es centralizado, se puede pedir con faros antinieblas delanteros pues son también opcionales; los apoyacabezas están tanto en los asientos delanteros como traseros, cinturones de seguridad como es obvio y fijaciones Isofix para asegurar los asientos especiales para los mas chiquitos. Algo que le falta: no dispone de frenos con sistema ABS.

SI TE GUSTA SABER TODO…

Y ahora, VisiónAuto te muestra ahora la «radiografía» del Citroen Berlingo SX con motor naftero 1.6 L que probamos. Prestá atención.
DATOS TECNICOS
Carrocería: autoportante; 2 puertas delanteras mas 2 puertas traseras corredizas laterales y portón trasero. Motor; naftero 1.6 litros, 16 válvulas, 110 CV a 5.750 rpm, 15 Kgm a 4.000 rpm. Velocidad máxima: 163 km/h. Aceleración 0 a 100 km/h: 11s3. Tracción: delantera. Caja de velocidades: 5 velocidades, manual. Dirección: asistencia hidráulica. Dimensiones: largo, 4m13; ancho, 1m96; altura, 1m85, entre ejes, 2m69. Capacidad de baúl: 664 litros (se amplía a 2800 litros cuando se rebaten los asientos).

EQUIPAMIENTO (versiones a nafta y diesel)
Airbag para conductor, aire acondicionado, levantacristales eléctricos delanteros (one touch del lado del conductor), asientos traseros rebatibles 1/3–2/3, cierre centralizado con comando a distancia, faros antiniebla traseros, fijaciones Isofix para sillas de niños, radio AM-FM con CD y MP3, alarma de luces prendidas, espejo retrovisor
derecho eléctrico, sistema «folow me home» (temporizador para las luces), nuevos tapizados, limpia luneta conectado a la marcha atrás, computadora de a bordo, columna de dirección regulable en altura, nuevos colores.

OPCIONALES
Airbag para acompañante, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación.

¿Que te parece?.

Fotos Prensa Citroen Argentina

08-7-2010



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