NO FUE UNA BENDICIÓN
Ni mucho menos, esa lluvia que sin mucha intensidad pero con persistencia cayó en los días previos a la largada de la 39ª edición del Rally de Argentina. Para empezar y como se intuía, provocó la cancelación del primero de los dos pasos por el tramo Amboy-Yacanto por no estar en condiciones los caminos para el paso de los servicios médicos y de seguridad. Y para seguir porque hizo más lenta, pero más difícil la carrera a los pilotos, con autos que costó llevar, y llegaron con mucho barro y varios golpes al primer paso por el Parque de Asistencia, a orillas del Lago San Roque.
“Nunca corri con tanta agua en Argentina. Por eso era fácil perder el control del auto” disparó Jari Matti Latvala, en pleno desarrollo de su carrera mundialista número 200, mientras bajaba de un Toyota Yaris con indudables huellas de un golpe contra las rocas.”Sólo recuerdo tanta agua en los caminos del Rally de Gales” contó el español Daniel Sordo, junto a su Hyundai y antes de reflexionar “es lo que hay…” Una reflexión compartida por la mayoría de sus colegas de WRC sobre el duro inicio de esta 5ª fecha del Campeonato Mundial organizada por el Automóvil Club Argentino.
“Correr en el barro es divertido pero quedas muy propenso al error porque los coches se hacen difíciles de controlar“ relató un rato después el mexicano Benito Guerra, participante del WRC 2, que llega con el antecedente de su triunfo en enero pasado ante sus compatriotas en la Carrera de los Campeones donde en rondas eliminatorias dejó atrás nada menos que al cuádruple campeón mundial de Fórmula 1, Sebastian Vettel, a su compatriota Esteban Gutierrez (corrio 60 Grandes Premios de F 1 entre 2013 y 2016) y al francés Loic Duval, campeón mundial de Resistencia 2013 y ganador ese año de las 24 Horas de Le Mans.
Guerra habló con la poca envidiable y fresca experiencia de un vuelco en el tramo Las Bajadas–Villa del Dique, el primero de la nublada mañana cordobesa. “Me salí de la huella y a pesar de mi esfuerzo por controlarlo, el auto se fue contra la banquina y volqué. Quedé con las ruedas para arriba y en sentido contrario a la carrera.Gracias a la ayuda del público pude volver” contó antes de indicarle a sus mecanicos los numerosos trabajos en la parte delantera de su Skoda Fabia.
“Esto es parte del show” cerró Guerra con filosófica resignación. Y es así nomás.
Especial desde Villa Carlos Paz, Córdoba.
Fotos:.Mónica Paz.