LO RESUELTO POR LA COMISIÓN ASESORA Y FISCALIZADORA:
1) Aplicar al piloto de TC, Gastón Mazzacane, una fecha de suspensión, dejando sin efecto la medida administrativa aplicada oportunamente.
2) Dejar sin efecto la suspensión provisoria aplicada oportunamente al motorista Fabio Martínez.
Con el fallo de la CAF, el «caso Mazzacane» agregó un capítulo de un libro, de los que serán mas leídos e intepretados a partir de lo comenzado en la carrera en Toay, La Pampa, cuando se vio (¿se supo in situ?, y si hubiera sido así ¿no debió informarse el mismo día?), que el motor del Chevrolet del Rayo había girado a más de las 8900 rpm permitidas por el reglamento, lo que disparó otra gran polémica en el ambiente del Turismo Carretera.
Los conciliábulos, rumores y conjeturas, además de dudas, sospechas, juego de intereses, han estado a la orden del día, y resultó evidente que al tratarse de quien se trata, se han multiplicado. Podría suponerse que de haber sido otro piloto el involucrado en el asunto, un tratamiento diferente pudo tener tanto en el seno de la ACTC como en el terreno mediático, y en las tan difundidas redes sociales que pudieron incidir en lo sucedido, lo que en tal caso resultaría incomprensible.
Sin embargo, debe entenderse de una vez por todas que, así como en la vida misma de los argentinos que soportamos tantos embates que parecieran nunca acabar, en el automovilismo y en el TC, las normas establecidas están para cumplirse. Es el principio básico de la convivencia y del respeto mutuo. En el TC ante lo que deparó la carrera pampeana en relación a Gastón Mazzacane, se abrieron un cúmulo de interpretaciones que hicieron «honor» al ADN del Turismo Carretera. La categoría provoca impactos y discusiones como ninguna otra, y la repercusión es notoria.
En torno a Mazzacane hijo se han tejido suposiciones y versiones que hacen cola para ser escuchadas, lo que se torna trascendente y necesario es que el episodio, arroje señales que vayan en el sentido de la imprescindible transparencia y credibilidad del TC, tantas veces jaqueadas a lo largo de su tan gloriosa como tempestuosa historia. «El hecho que se hayan tomado «cartas en el asunto me pareció que está bien”, admitió Gastón.
La suspensión aplicada a Mazzacane es una señal en ese sentido, si bien en un primer momento no se difundieron las razones como tampoco las que, llamó la atención, el preparador del motor Fabio Martinez salió indemne, al quedar sin efecto la suspensión provisoria que sobre el, también pesaba.
Mazzacane se mantuvo en silencio desde que se divulgaron por las redes sociales las imágenes del motor de su auto a 9101 vueltas; imágenes y fotos que luego abarcaron a otros conocidos pilotos tanto en La Pampa como en la carrera anterior en La Pedrera, San Luis. «¿Que hacer con ellos?», ha sido una pregunta que no había encontrado respuesta inmediata en la calle Bogotá. Te contamos anteriormente que la decisión de la CAF luego de la suspensión provisoria se encaminaba a aplicarle una suspensión efectiva, y que puertas adentro en la ACTC, la intención nunca puesta de manifiesto, era coincidente.
Así se dio, Mazzacane suspendido por una carrera lo que le impedía correr en Olavarría si bien la medida era apelable, luego se supone, de no pocas dudas antes de adoptar la sanción que, al intuirse fijate, causó marcada preocupación en pilotos colegas del Rayo. Han temido que ante futuros eventuales casos (y otros aún pendientes de resolución), que implicasen posibles sanciones serias, también se aplicara el mismo criterio, la suspensión tan temida. «A los corredores sancionalos de cualquier manera, pero no los «pares», se quedan sin correr, no cobran las publicidades y tienen que hacerle frente a los gastos que también involucran el funcionamiento de cada equipo, y el personal empleado», ha escuchado visionauto en varias ocasiones. Da para reflexionar, además de pensar en las pérdidas y perjuicios económicos que pudieran soportar, también tendrían que pensar en lo valioso y esencial que significa el respeto a los reglamentos…
Mazzacane luego de anunciada su suspensión ha disparado dardos muy filosos y hasta controversiales, habló en la ACTC después de declarar y más tarde emitió un comunicado de prensa donde sacó de adentro lo que sentía, no sólo por el tema «rpm», sino por lo acumulado a lo largo del tiempo.
Mirá lo que dijo un Rayo Mazzacane encendido, «No estoy de acuerdo en absoluto con la decisión de la CAF. Definitivamente, mi sanción es tomada “por las dudas”, por ser Gastón Mazzacane, por mi cargo de Vicepresidente 2º de la ACTC, por la portación de apellido, entre tantas otras cosas. Comprendo que es una situación muy difícil de manejar para la institución por todo lo mencionado, pero aceptaré las sanciones que consideren necesarias por el bien de la misma».
«Todo esto que me pasó -siguió-, fue muy obvio para mí. La realidad es que no es la primera vez que tengo que afrontar acusaciones de fraude o ventajas. No es la primera vez que el mundo deportivo se pone bajo tela de juicio, esto es más viejo que la escarapela y esta vez me la jugaron fuerte. Que, con todos los dichos y capturas de imagen y rumores quieran bajarme de la competencia, lo único que me hace pensar es que evidentemente para algunos, verme competitivo es una amenaza. Tener que salir a defenderme de esto me saca de mi eje profesional. Año tras año me fui construyendo en esa categoría tan competitiva, siempre paso a paso. Me considero un tipo con fuerza de carácter interior que siempre me llevó a luchar y lograr mis metas con lo cual esto no es más que un objeto de distracción».
Al referirse al caso de las rpm superiores a las permitidas por el reglamento, no bajó el tono, «hablando del problema en sí, es que hay un desfasaje. Sí, claro que lo hay, está a la vista de todos, pero solamente la imagen de mi auto deambula por todas las redes sociales porque, sin dar nombres ni comprometer a nadie, surgieron otros casos similares, lo que me lleva a pensar que hay algo que no está funcionando como corresponde. Al menos, todos sabremos que es un sistema que aún está en desarrollo y las imágenes de la televisación tienen un error de display. Considero que esto es un problema gravísimo pero uno debe manejar su propia consciencia y así lo hago, por eso estoy tranquilo que acá no hay más que un problema técnico por resolver, porque como todos sabemos, yo, Gastón Mazzacane, estoy más observado que nadie».
Y se preguntó «¿no sería muy estúpido de mi parte querer hacer trampa sabiendo que salgo en televisión abierta? No tiene sentido. Para mí, todo esto tiene una explicación que nada tiene que ver conmigo. Por supuesto, enfrentaré lo que me toque pero que quede claro que no soy un tarado, como para hacer semejante burrada sabiendo que estamos expuestos a esa información de RPM que sale por TV».
No pasó por alto las suspicacias constantes en torno a que tiene «coronita» o su auto corre con ventajas, y arremetió sin pisar el freno, «Yo no recibo ningún beneficio ni ventajas, por el contrario, mi padre Hugo Mazzacane es un hombre tan transparente y honesto que desde el primer día que quise correr en el Turismo Carretera, él trato de evitarlo y advertirme de todos los sabotajes y malas intenciones de más de uno. Nadie tiene idea de lo duro y difícil que la tengo yo con el presidente…». «Aseguro -agregó- que para los otros pilotos es muchísimo más fácil que para mí, que no se me perdona nada».
«Yendo a este caso puntual, creo que se tomó una decisión apresurada, ya que no se quiso escuchar mi palabra y se dejó llevar por un posteo en Twitter, entre otras redes sociales, de cuentas que ni siquiera se identifican con nombre y apellido. Pero como dije anteriormente, aceptaré las consecuencias y me haré cargo de las decisiones de la ACTC y de la CAF, pero bajo ningún punto de vista aceptaré el fraude, porque acá el problema es otro, y el tiempo me dará la razón»
Mazzacane como preámbulo a lo dicho en tan inusual comunicado de prensa, había remarcado, ‘esto me pasa por portación de apellido y no es nuevo. Me hago cargo igual de lo que está pasando. Esto es malísimo para el TC, lo que me hicieron no es una cama si no un ’sommier’». A esta afirmación, debería extender la explicación en torno a quienen o quienes le hicieron la supuesta «cama».
¿Confluirá esta nueva historia tan sonora, sumada al libro del TC, en el apuntalamiento de la credibilidad, en beneficio de la masa de hinchas, de seguidores, acumulados a lo largo de tan ricos 80 años?
Y siga siga siga el Baile !!!
No entiendo el enojo de Mazzacane. Su auto estaba fuera de reglamento y sus neumaticos seguramente son ultra blandos.- Es el vice presidente de la ACTC y deberia dar el ejemplo . Perrea y encima se enoja???
Yo no entiendo nada. Hay fotos de otros pilotos con problemas similares y no pasa nada. Pero además parece que la culpa es solo del piloto. No entiendo y la ACTC tampoco lo explica
Lamentable..
Esta es la verguenza de nuestros dirigentes, todo son negociados, creo que hasta la valvula de la cubierta les deja redito.
No habra posibilidad que gente correcta lo dirija.
El tipo confiesa q hay un desfasaje pero no argumenta la razon tecnica que permita eximirlo de culpa. No dice «es al momento de un rebaje» o «es un error de display y la informacion de la computadora dice q nunca se supero el limite…»… No. Nada de eso dice. Habla de los otros, de q lo persiguen, de q su vida es una tortura, de q tiene problemas de encia y colon irritable. No se defendio. Convalido q es un perrero. Y me gustaria saber por que Martinez no fue sancionado. Si Mazzacane si y Martinez no, da a entender q Mazzacane sabia y Martinez no. Ergo, quien «perreo» el sistema? El equipo? Hay alguien, entonces a quien aun no sancionaron.
Es dificil de entender, buscando la tan ansiada pariedad la categoría se volvio monomotor, chasis similares o iguales, tratamiento aerodinamico similar a partir de trompas calcadas para cada una de las marcas. Bajaron los costos?, No, el automovilismo es caro y lo seguira siendo. Ahora bien salvo en forma muy esporádica las carreras siguen siendo lineales en la punta, es dificil pasar sobre todo si los pilotos son de experiencia…, pero sigue existiendo una diferencia de velocidad notoria, en las ultimas competencias Rossi casi le saca una vuelta al segundo…., Castellano no se acercaba a Ruggero y este ampliaba difrencias, con Castellano y con Canapino, o sea solo tres o cuatro autos (cuatro es mucho), demuestran potencial cuando la base tecnicas son pretendidamente igualitarias.