ORESTE BERTA llegó al TC 2000 en 1980, en los mismos inicios, cuando se disputaba el primer campeonato. Lo hizo con dos Dodge 1500 para Luis Di Palma y Guillermo Maldonado, por entonces los pilotos de la marca en Fórmula 2). Pelearon el título con las cupé Ford Taunus oficiales by Herceg conducidas por el Chango Esteban Fernandino y Juan María Traverso. El campeón resultó el Profe Jorge Omar Del Río con un Milqui de Pianetto-Bellavigna.
En 1985 le hizo a Daniel Mustafá, por encargo, una de las primeras cupé Fuego y al año siguiente agarró el equipo oficial Renault para el que corrieron Traverso y el desaparecido Ernesto Soto. Fue campeón en 1986, 1988 (ambas con Traverso), 1989 (Angel Guerra), 1990, 1991, 1992 y 1993 todas junto a Traverso.
El Mago se vinculó a Ford así como sus hijos Orestito y Brian en 1997; año del título ganado por uno de los pilotos del oficial del óvalo con uno de los Escort-Orion, Henry Martin. Repitió en 2000 con Daniel Cingolani al que le dio salida casi en pleno festejo del Muñeco en su ciudad Nueve de Julio. Luego vendrían los tres campeonatos de Gabriel Ponce de León (2001, 2003, 2005). En total Berta aquilata 12 títulos de TC 2000, con Ford el “Mágico” los logro casi desde La Fortalezade Alta Gracia, y en el alistamiento de los autos y en el comando del equipo, ha estado su hijo Orestito.
Ah!, el apellido muestra un título más: Orestito fue el director técnico de Tito Bessone en 1996, campeón con el Escort. Otra, Oreste «El Mago» Berta hizo motores y también produjo gomas para TC 2000: las NA nacieron para la categoría.
¿A que viene esta sintétito raconto de uno de los técnicos más geniales que ha deparado el automovilismo mundial?, argentino el. Complementado a lo largo del paso de los años en forma ajustada por su hijoOreste en la conducción del equipo Ford con responsabilidad en desarrollos y funcionamiento general, y su hermano Brian ocupándose de los aspectos comerciales, estratégicos, logísticos; Berta, el Mago, ha mantenido su condición de “padre” del TC 2000 como queda a la vista con la síntesis del comienzo. VA ha hablado con Orestito (cumplió años el 7 de este mes) sobre este particular presente y lo que vendrá. Sus lacónicas respuestas dejan un mensaje, hay que saber leerlas.
-¿Qué opinás sobre la incorporación de los motores V8, que ha resuelto el TC 2000 para el año que viene?.
-No comment
-¿Cómo se hará el mantenimiento de estos motores V8, traídos desde el exterior?.
–No comment.
-¿Es apropiado efectuar este cambio profundo en la forma que lo hace el TC 2000?.
-No comment.
-¿Qué irá a pasar con los actuales impulsores, los que desarrolló tu padre hace poco más de un par de años en tiempo récord, y que posibilitaron al TC 2000 sortear una de los mas complejas encrucijadas?.
-No lo sé, lo que puedo decir es que Berta no tendrá más nada que ver con la provisión y mantenimiento de los motores que se utilizan en la actualidad, Berta se va de la categoría. Los motores son de la categoría que se los venderá a los equipos que formarán la categoría Light, o no sé como se llamará. Y Berta no tendrá nada que ver, sólo será un proveedor de cada equipo en caso de precisar piezas o elementos y nada más; por eso digo: Berta se va del TC 2000.
-¿Cómo tomaron los Berta el hecho que el TC 2000 haya rumbeado hacia los motores V8?.
-No comment.
-¿Quién efectúa la inversión para traer los V8, el Grupo Clarín, accionista mayoritario de la categoría?
-Supongo que sí, no lo sé; no me incumbe.
– Se descuenta que conocés los motores V8…
-Los conocía desde antes, los ví hace unos años en Inglaterra.
-En una ocasión anterior, has dicho que a la implementación de los V8 la ves con complicaciones, y que no será tan sencilla como cree la dirigencia con (Pablo) Peón a la cabeza.
-Así es.
-Peón ha mencionado que habló con la familia Berta sobre la decisión de incorporar los V8 al TC 2000 para el año que viene, y que está todo bien, que no hay problema alguno; ha sostenido que con “los Berta está todo bien, somos amigos desde hace muchos años”…
-Sí, Peón nos explicó lo que iban a hacer con los motores, nosotros lo escuchamos y punto. Eso no quiere decir que hayamos estado de acuerdo…
-Insistimos: ¿de que forma continuará tu vinculación con el TC 2000?.
-Repito lo dicho, no tengo ninguna vinculación con el TC 2000 como categoría, y no he tenido nada que ver en las decisiones adoptadas (se refiere al asunto de los motores).
–Si es así, ¿de que forma se mantendrá en tu caso el vínculo con el equipo Ford y al HAZ, con el que te uniste a fines del 2009?; este año no has estado directamente involucrado en el funcionamiento del conjunto.
-Este ha sido un año de transición, la representación de Ford e YPF en TC 2000 la tiene el HAZ. Si bien he trabajado muy cómodo y en forma conjunta de muy buena forma, ellos que son los que tienen la relación con Ford e YPF. En lo que a mí respecta, como digo fue un año de transición que finaliza en diciembre. El que viene (2012), no tendré nada que ver con el equipo; tengo otros proyectos en la empresa (Berta S.A), hay varios importantes en danza y a esos me abocaré. No, no iré a las carreras, salvo a algunas, y lo haré como simple observador y en todo caso para visitar amigos.
Por P.V y C.S
El TC2000 sigue haciendo meritos para ser cada vez mas aburrida, al menos es mi opinion, realizan cambios cada vez mas extraños, penalizacion por puestos, por ejemplo, esto favorece a situaciones de inseguridad en la pista, si un piloto hizo 3 segundos mas lenta una vuelta no puede estar peleando un puesto con el que hizo la pole, es decir, nivelan para abajo, lo cual me parece mediocre.
Y como frutilla del postre, lo dejan de lado a los Berta, en poco tiempo mas, pasa a ser tan popular como una categoria zonal.
increible que los Berta no tengan mas nada que ver con el TC 2000, la categoria que berta casi invento, ahora cuando algo no ande o esto de los motores V8 traiga algun problema, Peon y compañia le van a ir a tocar la puerta de nuevo a que les tire una soga?????
no me van a decir que orestito se va a ir del todo del tc 2000, como se la van a creer a un tipo que no da puntada sin hilo, vamos muchachos, algo se debe traer entre manos
Leo a Yoyo, leo a Berta, a Traverso, y cada vez estpy más convencido que el TC2000 va por un camino cada vez más extraño. El TC no se queda atrás tampoco, evidentemente.
Cada vez me gusta menos «este» automovilismo, apenas queda el TN.
En cinco años más Clarin, luego de obtener todas las ganancias posibles del TC2000, se retira y lo deja en la lona.
No entiendo como los dueños de equipos se dejan manotear la conducción del automovilismo, ellos alguna responsabilidad tendrán cuando este ciclo deje la categoría en el fondo.
Por algo Berta se dedica a otra cosa, tan nabos no son.
Cuando se van a dar cuenta que no engañan a nadie como esta la categoria, corran con los motores que tienen los autos, ahi si, vuelve, a ser una categoria, asi es insulsa.
yo no estaria tan seguro que los Berta no tendran nada que ver con los motores V8
esta claro que en este automovilismo de los peon de los aventin de los URtubey con todos los autos iguales, los Berta como otros prepradores cada vez tienen menos posibilidad de preparar. Todo igual, pero las carreras siguen siendo un plomo, ¿quien gana?
Carlitos, Juanchotito, Santafesino…somos varios los que pensamos igual o parecido, actualmente el TC2000 no organiza carreras de autos, arma espectáculos circenses disfrazados de carreras de autos y el TRV6 y el TC parecería que van por la misma línea…pero la culpa nunca es del chancho…..si a esos «espectáculos» no fuera nadie y cuando midieran el rating de la televisación les diera 0 no les quedaría más remedio que volver a las fuentes, mientras la «gilada» los acompañe no hay solución….
Entre tanto no queda otra que ir a ver TN, como comentaron por ahí o sino las categorías históricas como el TMH o el DTNH que hacen lindas «carreras de autos» o ver también MotoGP donde hay carreras formidables y también dan espectáculo, un fantástico espectáculo.
Parece ser que mientras el negocio les cierre no les importa ninguna otra cosa, dentro de todo es comprensible, lo que me gustaría es ver que aceptando la pluralidad de opiniones M.A. Sebastián diera la suya a través de Clarín, sea cual fuere la misma, o sea si a apoya o critica este tipo de automovilismo.
Claro que mi opinión es un poco radical, ya que a mí no me gusta nada que sea «mono», entendiéndose por mono que sea todo igual, ni mono motores, ni mono cubiertas, ni mono suspensiones, ni mono nada….creo que para ver monos habría que ir al zoológico y no a un autodrómo. Desde siempre se supo que el automovilismo es un deporte caro, como el yatching o tantos otros…..el que no pueda practicarlo que no lo haga, pero no emparejemos hacia abajo, como también dijeron acertadamente en otro comentario, como dice un amigo mío si te gusta el durazno «bancate» la pelusa…..
Un abrazo. Jorge.
I met Berta a while back through Kendall Wilcox and then saw her again at the Utah Capitol drnuig the Senate committee hearings on the proposed anti-discrimination law. And then I got to sit right behind her as she gave this beautiful speech a few days later, again at the Capitol. I’m very proud of her and so happy to have her in our community on this journey together! a1Viva Berta!
Lo único que hizo el grupo Clarín = basura, es devaluar a la categoría; mas barata más rentabilidad o sea más dinero.
Adoptar los monomotores es quitarle identidad, pensar que sacaron los motores originales por que en 2007 dicen ellos que eran caros y había crisis económica (no se de que crisis hablaban), después pasaron los equipos de dos a cuatro autos y ahora vuelven a buscar un motor a Europa que lo pagan en euros.
Eso si, ahora viene el v8 con el sistema push to pass (quieren ser la formula uno y son de cuarta).
Pablito Peon y el grupo clarinete la esta pifiando fea.
El hincha numero uno de Renault.
Queremos Motores originales de cada una de las marcas, el v8 monomarca no tiene nada que ver con estos autos europeos, americanos (filial Europa) y japoneses.
Vuelvan a los motores propios de cada marca y si quieren potencia, la mayoría de las marcas tienen motores V6 aunque no de los modelos que corren; pero si de otros modelos de la misma marca.
Un V6 con un sistema de turbo alcanzaría una potencia similar.
El grupo clarinete esta matando el TC 2000 y lo único que quiere es facturar. No se coman la galleta de la pelea TC o TC 2000. El TC 2000 es una gran categoría con 30 años de vida donde se vieron épocas brillantes como la de la fuego; sierra; carat, regata y muchos mas, manejada por una manga de delincuentes que quieren sacarle jugo hasta que no salga más.
El hincha numero uno de Renault
Gente ineficaz al frente de categoría, empecemos por:
1º El grupo clarinete que desde que llego al TC 2000 hizo todo mal, le quito identidad adoptando los monomotores.
2º Luego quiere hacer un callejero e invertir una gran cantidad de dinero en el armado y organización en un circuito intangible luego de la carrera.
3º Quiere organizar un evento de automovilismo y lo anuncian antes de hacer un estudio de impacto ambiental.
4º El Subsecretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Irarrazabal reconocido por él no sabe nada de automovilismo (por dicho motivo no puede estar a cargo de la organización del evento aunque no sea la única persona en dicha responsabilidad).
5º Pablo Peon parece un improvisado anunciando la carrera cuando no estaban hasta ese momento las condiciones para hacerlo.
El Hincha numero uno de Renault
El mago es un genio, una eminencia; pero esta claro que él fue participe también del Proyecto de los Monomotores, hasta ese momento le parecía bárbara la categoría, no le molesto la salida de los motores originales de cada marca por los monomotores.
Esta claro quien es quien dentro del automovilismo. El también es culpable de la perdida de identidad de la categoría.
Por la plata baila el mono, falta principios, ética y códigos igual repito es un genio hizo cosas brillantes por el automovilismo pero exceptuarlo de esto es culpar a medias.
Por lo menos es mi opinión.
El hincha numero uno de Renault
Gee wiileklrs, that’s such a great post!
Hay muchachos, piensen un poco.
1º Berta no se va del TC 2000 con una mano atrás y otra adelante. Durante 2 años (creo) fue proveedor exclusivo de motores, o sea que motorizaba 30 coches por temporada, el equivalente a 20 años de motorizar un solo equipo de 3 autos.
2º Luego de que el proyecto V8 tomó forma, aparece la idea de reflotar en Argentina la F3 sudamericana, categoría que se estaba cayendo a pedazos, y ohhh casualidad el motorista exclusivo no es otro que don Oreste. Y fíjense bien los motores que usa en el linck que les dejo acá abajo.
http://www.oresteberta.com/productos.php
?????? Y le tiene q ir mal??? es pecado q le fueron y le sigan yendo bien los negocios, tiene una fabrica (muchos trabajadores) no entiendo cual es el problema q una empresa q se dedica a fabricar motores de competición le valla bien, los fabrique los vende y obtenga rentabilidad ni hablar de darle trabajo a la gente, discúlpame pero no entiendo tu comentario..
Pam, thank you for your comment. We are truly sorry for evetyrhing you’ve endured! You are the second person that has commented on elder abuse in Maryland so we are concerned. You’re right about institutionalized aging although some elderly may not have the support of family, friends and communities. Caregiver input is very important and you bring up good points about that. Also, change is not overnight but we know of great organizations that are confronting these problems. You mention some of them!