ENTRE ENERO Y MAYO, MOVER UN CAMIÓN EN LA ARGENTINA FUE 44,6% MÁS CARO. LA VARIACIÓN ACUMULADA EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES ALCANZA EL 133,75 %.

Con un incremento del 11,85% en mayo, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advierte que el sector sigue sumando preocupaciones pues además del fuerte impacto que ha provocado la sequía, las proyecciones indican un menor crecimiento de la economía mundial.

El relevamiento mensual que realiza el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Esta vez fueron los Peajes, con un aumento del 42,78% al aplicarse las actualizaciones tarifarias en los corredores nacionales y en los accesos a CABA, el ítem que encabezó la lista.

-publicidad-

El costo laboral tuvo un fuerte impacto en el rubro Personal-Conducción, con un incremento del 19,53% (se concretó el tercer tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, el adicional para Primera Categoría, y los adicionales de gastos para guardería y obras sociales).

Luego se ubicaron Gastos Generales (20,61%); Costo Financiero (19,63%); Reparaciones (12,92%); Material Rodante (12,14%); Seguros (11,69%) y Lubricantes (9,25%).

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre