YA ESTA. Pechito López llegó a la mitad del torneo del WTCC sin bajarse de lo alto de la tabla. ¿Qué puede pasar de ahora en más?

Los números son incontrastables pero también sorprendentes. Nadie ganó más que Pecho en las once carreras que se llevan disputadas del WTC2014:

  • López: 4 triunfos
  • Muller: 3 triunfos
  • Loeb: 2 triunfo
  • Hua: 1 triunfo
  • Morbidelli: 1 triunfo
SpeedAgro

Tampoco nadie, tras seis fechas, logró sumar más puntos que el cordobés:

  1. López: 209
  2. Muller: 168
  3. Loeb: 161
  4. Monteiro: 105
  5. Tarquini: 96

Sorprende a la cátedra, seguro, a los que siguen el circo del WTCC desde hace años, pero también al equipo Citroën. Ahí lo tienen a López. No solo va para adelante sino que tampoco se calla. Hubo reunión previa a la fecha de Moscú, este fin de semana, y cambio de figuritas. El francés se quejó por lo sucedido en Salzburgring, un par de semanas atrás, el cordobés recordó una situación similar en su contra en la carrera de Hungría.

¿Resultado? Salieron empatados. Los dos se llevaron 30 puntos de Moscú, y la diferencia de 41 unidades en el torneo se mantiene. Pero con el detalle, como bien recuerda López, de que se consumió una fecha más.

httpv://youtu.be/segVQ-dtfEw

El gran deseo de Pechito es llegar como líder a la carrera de Termas de Río Hondo. No es imposible. Porque viene de ganar dos carreras en dos circuitos que no conocía, como el austríaco y éste de Moscú. Si te gustan los números, podés estudiar el vuelta por vuelta de Pecho en esa primera competencia moscovita, la de su victoria de punta a punta:

Pero ahora vienen otros dos circuitos que Pechito sí conoce: Spa-Francorchamps, dónde ya corrió en varias oportunidades, y por supuesto en Termas. Quizás ese sea el objetivo de mínima del cordobés: sentirse un auténtico profeta en su tierra y, después, que pase lo que tenga que pasar.

httpv://youtu.be/223m4HRtHj8

Puede que la miel del triunfo se haya agriado con el episodio de la largada de la segunda carrera, cuando insólitamente el Citroen n° 37 se quedó parado. Fue la primera defección del argentino, la primera carrera del año (y van once, teniendo en cuenta que en Eslovaquia solo se disputó una prueba) en la que no suma puntos. En algún momento hasta se deslizó un halo de sospecha…

Como sea, fue el único momento amargo de un fin de semana que, en el balance, resultó muy positivo para el cordobés. La incorporación al equipo del chino Ma Qing Hua jugó, al menos en esta fecha, a su favor.

El cordobés López y el chino Hua.

No es ningún manco el chino, aunque parezca el menos dotado del equipo. Terminó siendo el piloto Citroen que más puntos sumó en Moscú, lo que seguro deleitó a la fábrica (que pone así a sus autos por encima del nivel de sus pilotos), más allá de lo que represente en términos marketineros el triunfo de un chino para el mercado de ese país.

Con su sexto puesto en la carrera en la que venció López y su victoria en la segunda prueba, Hua se quedó con 33 puntos, más que los 30 que Pecho y el campeón mundial rescataron de la tierra del Kremlin, o los 27 de Loeb, que a veces inspira compasión por lo sacrificado de su aprendizaje.

En once carreras López sumó 209 puntos, más que si hubiera salido segundo en todas las competencias.

Lo sorprendente (y también Pecho se asombró) fue que Citroen respetara el orden de llegada de la segunda carrera. Muller arribó segundo a 1s261 de Hua, señalando que con una vuelta más lo habría superado… y quejándose del toque en la primera vuelta que le propinó el marroquí Mehdi Bennani (que como es de otro equipo no genera tensión interna… es el mismo que armó el lío en la segunda carrera en Marruecos, en el que Muller quedó fuera de combate por primera vez en la temporada). Pero si Yves Matton o la superioridad lo hubiera querido, podrían haber sugerido a Hua que aflojara en la última vuelta en favor del campeón mundial… si es que efectivamente quieren consagrarlo.

Nada de eso sucedió: para Citroen es un resultado muy importante sentar a un piloto chino en un C-Elysee y hacerlo ganar. Las consecuencias para López son dobles. Puede sentir que hay verdadero fair play en el equipo y ver que, como en este caso, Hua puede restarle puntos a sus rivales (que en este caso son Muller y, en menor medida, Loeb). También podría restárselos a él, por supuesto, pero sucede que Hua competirá en tres carreras más (Shanghai, la segunda carrera de China con escenario a designar y Macao), pistas que el argentino no conoce y, en ese caso, esa incógnita puede operar contra él con más fortaleza que el escollo chino.

El Citroen n° 37 ya ganó cuatro carreras en el WTCC 2014.

De las once carreras que se llevan disputadas, Muller no sumó puntos en dos, y en una más sumó apenas un punto; o sea, prácticamente, en tres carreras quedó rumiando. Loeb fue un poco más parejito, pero sumó flojo en las dos pruebas de Hungría. Hasta este abandono, Pecho tenía este carnet: 1°, 2°, 4°, 1°, 2°, 6°, 2°, 3°, 1°, 1°. Impecable.

¿Y a la hora de clasificar? El WTCC reparte puntos a los cinco primeros de cada fecha. Eso favorece sin dudas la velocidad innata de las muñecas del argentino. Mirá cómo está esa cosecha:

  • López: 20 puntos
  • Muller: 19 puntos
  • Loeb: 16 puntos.
  • Tarquini: 9 puntos
  • Monteiro: 5 puntos
  • Chilton: 5 puntos

Por dónde lo veas, López fue más que sus compañeros en la primera mitad del WTCC versión 2014. Si no cambia nada en la segunda parte…

Por el equipo de VA

Fotos: FIAWTCC

 

 

 

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4 COMENTARIOS

  1. Resultará interesante comprobar si el equipo mantendrá esta política hasta fin de temporada, personalmente me parece difícil considerando que los dos compañeros de Pecho son franceses y ya sabemos cuanto influye esto en el automovilismo internacional ejemplos sobran sólo nos resta esperar y asistir con una enorme satisfacción a las reiteradas demostraciones de calidad de nuestro Pechito.

  2. En el apartado clasificación, no hay que olvidarse que Muller heredo 2 poles por desclasificacion de Pecho -Loeb en una (la segunda creo…) y la de Morbidelli.
    Muy buena nota!

  3. Estoy siguiendo la campaña de José María “pechito” Lopez a full, y la verdad que me sorprende y creo que nos sorprende a todos. Eso se deja sentir en como va cambiando el ánimo en los que debieran darnos la información desde el primer momento, los periodistas deportivos.
    No me quiero ilusionar, pero es un buen sueño del cual no quiero despertar.
    ¡Aguante Pecho carajo!

  4. No soy un seguidor habitual del automovilismo pero me gustan las carreras y este año estoy siguiendo a Pechito Lopez en el campeonato mundial de turismo. Me parece excelente esta nota, muy ilustrativa por cierto. por que no se han mas notas de automovilismo?
    slds

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