LA NUEVA PLATAFORMA mundial de camiones livianos, ha arribado a la Argentina.
Se trata de la nueva generación de los Volkswagen Delivery, proyectados y desarrollados en Brasil en contacto permanente y el asesoramiento con la casa matriz en Alemania, hacen de los Delivery, cumplidores de estándares internacionales exigidos por los mercados más puntillosos y que, cuentan con más de 1500 piezas nuevas.
Federico Ojanguren, gerente general de la división Camiones y Buses de Volkswagen en nuestro país, ha remarcado la ambiciosa apuesta en el mundo, concretada para los tan peleados segmentos de 3,5 a 13 toneladas. En la Argentina han de comercializarse los nuevos Delivery de 9 y 11 toneladas, estimándose que en breve se va a sumar el de 6 toneladas.
Muestran particularidades los VW Delivery, que entendemos en Vision, los hacen apropiados para nuestro país, sus calles, rutas si bien, el fuerte está puesto en el uso urbano, y justos para una
variada cantidad de usos que les podés dar.
La modularidad reflejada en los Delivery, es uno de los puntos de apoyo, como han reflejado ejecutivos argentinos y brasileños de la terminal y otro, el de la seguridad.
Respecto a la modularidad, a modo de ejemplicar, tenés que saber que podés cambiar de lugar en el tablero, el equipo de sonido, alternativas que hacen más confortable el trabajo al conductor. También la notas en el chasis, con perforaciones múltiples desarrolladas que facilitan el trabajo a los carroceros y no resienten la fortaleza, reduciendo además el peso en un 10-15% con respecto a competidores lo que redunda en mayor capacidad de carga indicada en al menos más 400 kg.
Son camiones «para una nueva generación», remarca Ojanguren, surgidos de un proyecto virtual en cuyo desarrollo tambien fueron utilizadas herramientas virtuales. Proyecto que se puede ampliar a la versión doble cabina, dependiendo de los montos de inversión que demande.
En 1998 la marca alemana trajo al país los primeros 20 camiones Delivery, presencia que con los lanzamientos recientes con la experiencia recogida ante la producción de más de 100 mil unidades, desde la división Camiones y Buses de Volkswagen, firman que «revolucionan el transporte de carga en el segmento de camiones livianos», y exitosos en el mercado latinoamericano.
Los Delivery resultan amigables, confiables y se apoyan en la robustez y singularidad mundiales, con la mira puesta en un nuevo concepto en logística urbana. ¿Por que los consideramos amigables?, por el diseño, detalles, y por la sensación transmitida en la breve prueba de manejo que ha hecho VA sobre una unidad, donde todo está al alcance de las manos.
Como vehículos para trabajar, relejan fuerza y robustez además de la calidad de los productos Volkswagen. El exterior de destacada aerodinamia, deflectores de aire integrados desde el lateral de las puertas hasta la parrilla y los faros, paragolpes, faros, carrocería con fuertes características de diseño y una imponente imagen de marca con atributos de la familia mayor, los Constellation.
Si del espacio interno se trata, comprobamos la amplitud, dimensiones, la modularidad de la que te hablamos y la sensación de transitar en un vehículo que aún, destinado al trabajo, responde en forma minuciosa a las ordenes de quien lo conduce en una butaca ergonómica, muy cómoda y ajustable a las necesidades de cada físico que te otorgan una posición para manejo justa; con el volante ajustable su columa en profundidad y altura, varios portaobjetos y muy buena calidad de componentes.
PUNTOS VITALES
Te dateamos ahora de puntos que resultan también vitales, para responderte a vos como cliente-usuario. Exigencias que se cumplen en materia de motores, calibrados para combustible y la urea, además de mostrar un mejor desempeño. ¿Otra novedad?, en el tablero aparece el modo de conducción económica, el conductor puede acompañar las indicaciones sobre el momento ideal para cambiar de marcha, lo que preserva los componentes de desgaste, y además potencia la reducción del consumo de combustible.
¿Con que motor vienen?, fijate: traen el Cummins ISF, 3,8 litros y tecnología SCR, robustos, y un torque máximo de 600 Nm, variando la potencia entre 165 y 175 cv, con peso reducido en especial por la sustitución del hierro fundido por aluminio en la carcasa del volante, pero también por la dimensión menor del componente que interactúa de forma más eficaz con el embrague.
Los nuevos Delivery a su vez, cuentan con la transmisión ESO-6106 y pronto incorporan la opción automática basada en la versión manual, más cómoda para el conductor. Este elemento, en fase final de desarrollo. La eficiencia que ofrecen, se nota también en la disposición de los tanques para diesel y urea, un conjunto más compacto que libera espacio en el chasís, reduciendo peso y volumen. La suspensión también vale mencionarla, proyectada con ballestas parabólicas, bastante afinada para proporcionar confort y robustez. Los frenos son a tambores, a medida para el tránsito lento en las grandes ciudades que traen además de serie ABS y EBD.
Otro detalle: la cabina viene con un nuevo sistema de basculación, por medio de una palanca ubicada en el interior, de fácil accionamiento, proporciona más seguridad y confort en los mantenimientos y ajustes o controles.
Son el Delivery 9170 (1.018.813 pesos) y Delivery 11180. (1.087.702 pesos).
Y a lo que traen de serie u opcionales, anotá lo que agregan:
•Aire acondicionado
•Conector de aire para limpieza de la cabina
•Elevadores de los cristales
•Retrovisores con ajuste eléctrico
•Seguro eléctrico de las puertas
•Preparación para climatizador
•Radio y parlantes que compras como accesorios
•Faros para niebla
.Protección de los escalones
•Preparación para PTO
•Cruise Control
•Alarma de cinturón de seguridad conductor.
Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa División Camiones y Buses VW Argentina