LA SEXTA FUE LA VENCIDA PARA EL BELGA EN SU OBJTIVO DE SER CAMPEÓN
Si algún mérito especial ha tenido el Rally de Japón fue el de haber hecho justicia y coronado por fin a Thierry Neuville. Cinco veces (2013-16-17-18-19) había quedado en las puertas de la consagración con otros tantos subcampeonatos, a los que en los últimos años (2021-22-23) sumó tres terceros puestos en una campaña con 21 victorias mundialistas y 69 podios. Como para no merecer un título y máxime tras haber liderado con el Hyundai el campeonato 2024 desde su triunfo en Montecarlo en la carrera que abrió la temporada.
Como a veces sucede con quienes llegan a coronaciones demoradas, este belga de 36 años a quien vimos varias veces en el Rally de Argentina (ganó en 2017) con sus clásicos lentes, debió padecer más de lo imaginado para concretar el paso final. En el caso dela decisiva carrera japonesa, fue por un problema en el turbocompresor de su Hyundai que en la primera etapa lo retrasó al decimoquinto lugar en la clasificación al tiempo que su compañero Ott Tanak, el otro pretendiente a la corona, se instalaban en la punta.
En pleno avance para recuperar posiciones, Neuville pudo respirar aliviado en el prime 17 de la etapa final con salida del camino y choque de Tanak. Este accidente del estonio le sacó toda chance y consagró automáticamente a Neuville como nuevo campeón. En los números finales el belga reunió 242 puntos y aventajó por 32 a Elfyn Evans que sumó su cuarto subcampeonato y ningún titulo. ¿El “nuevo” sucesor de Neuville’.
“Es un día increíble para mi, porque pude sacarme una mochila que cada año me pesaba más. Asegurar este título costo más de lo esperado pero se dio” comentó en el podio un feliz Neuville junto a Martijn Wydaenge, su navegante desde 2021 cuando sucedió en ese lugar a Nicolas Gilsoul, quien acompañó a Thierry desde su ingreso a Hyundai en 2024.
Paradójicamente ese accidente de Tanak que facilitó la consagración de Neuville fue perjudicial para Hyundai en su lucha con Toyota por la trofeo de Constructores- Esos 16 puntos perdidos no pudieron ser recuperados totalmente por Neuville y Mikkelsen en el Power Stage y esto sumado al 1-2 de Toyota en la general con el británico Elfyn Evan y el francés Sebastien Ogier le dieron por un estrecho margen (561 puntos a 558) el título a la marca japonesa.
Esta versión 2024 del Campeonato Mundial de Rallies no fue de las mejores y, además de ser el último de los motores Hibryd, será recordado prioritariamente por permitirle a Neuville llegar a su demorado primer título. Por lo demás no mostró notas destacadas e incluso dos campeones mundiales como Kalle Rovanpera y Sebastien Ogier no corrieron todo el campeonato pese a los cual con cuatro y tres victorias respectivamente fueron los más ganadores. Un reflejo de lo que fue este campeonato donde Neuville vio su oportunidad de ganarlo por fin y la aprovechó.
Fotos: Prensa Hyundai.