PIRELLI Y LA FIA IDENTIFICARON LAS RAZONES.
El fabricante mundial de neumáticos Pirelli, proveedor exclusivo de la Fórmula 1, completó el análisis junto a la FIA, de las cubiertas traseras izquierdas implicados en los incidentes que perjudicaron a Lance Stroll y Max Verstappen durante el reciente Gran Premio de Azerbaiyán.
El estudio también tuvo en cuenta los neumáticos utilizados por otros autos en esa electrizante carrera, que contaban con igual o mayor número de vueltas recorridas, en comparación con los dañados. El proceso estableció que no hubo ningún defecto de producción o calidad en ninguno de los neumáticos. Tampoco se constató signo alguno de fatiga o delaminación.
Las causas de las fallas en los neumáticos traseros izquierdos del Aston Martin y el Red Bull, fueron claramente identificadas. En cada caso, se debió a una rotura circunferencial en el flanco interior, que puede relacionarse con las condiciones de rodaje del neumático, a pesar de haberse seguido los parámetros de arranque prescriptos (presión mínima y temperatura máxima de la cubierta).
Como resultado del análisis, Pirelli ha presentado su informe a la FIA, y a los equipos. La FIA y Pirelli acordaron un nuevo conjunto de protocolos, incluída la directiva técnica mejorada ya distribuida, a modo de supervisar las condiciones de funcionamiento durante un fin de semana de carrera, y considerarán cualquier otra acción apropiada.
Fotos: gentileza Gossip Vehiculos.
Según leí por la web RB usó los neumáticos con menor presión a la recomendada por Pirelli para tener mejor tracción en el callejero y esa sería la razón del reventón.