Como nunca en sus anteriores cuatro ediciones,  Argentina fue país de tránsito para el Dakar.  Igual más allá de resultados y actuaciones conocidas, el paso por cinco provincias,  dejó varios hechos que quedaron ya en su historia. Te los mostramos y contamos.

CORRER Y DORMIR EN CASA

Cada piloto tiene su objetivo en el Dakar. “Llegar a Tucumán sería como ganar” reconocía el motociclista Rodolfo Bollero, que al arribar con su KTM a su provincia natal lo festejó como tal junto a su público. Encima el día de descanso le permitió dormir dos días en su casa y festejar con un asado el cumpleaños de su esposa Patricia. Un lujo en pleno Dakar  Un descanso que le vino bien frente  a las duras etapas que lo aguardaban y que incluyeron una  fuerte caída en el tramo La Rioja-Fiambalá. Por ahora y algo dolorido, el esforzando Bollero se mantiene (está 68º) con la idea de concretar su segundo triunfo: llegar a la meta en Santiago de Chile.

 

DE ESO SE HABLA POCO Y NADA

Bastante cauteloso se mostró Ettiene Lavigne en su encuentro con la prensa en el día de descanso en Tucumán. El director de ASO, la empresa organizadora del Dakar, prefirió hablar de la gran cantidad de público (la estimó en 250.000 personas, antes que de otros temas que crearon expectativa: la largada del 2014 y el accidente fatal del motociclista francés Thomas Bourgin. Sobre el primero, no confirmó que será en Rosario, algo que en cambio aseguraron funcionarios nacionales, y solo se limitó a decir que “estamos a la espera de las propuestas de los distintos gobiernos” mientras que sobre el accidente, aceptó una sola pregunta que de muy mala gana y apurado, contestó con un ”habrá una investigación”.

SUSANA TRIMARCO PROPUESTA PARA EL NOBEL

El Dakar no sólo fue carrera de autos, motos, cuatriciclos y camiones. También hubo lugar para recitales como el que a metros del bivauc den Tucumán reunió ante una multitud a los cantantes  Luciano Pereyra y Diego Torres. El primero compartió el escenario con Marcos Patronelli y poco después en un emotivo momento recibió a Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, la chica desaparecida hace varios años en Tucumán y por cuya larga lucha en su búsqueda será propuesta para el Premio Nobel de la Paz. Así lo reflejó la bandera desplegada por ambos en el escenario y la camiseta que se puso Luciano para seguir con su recital.

MUCHA GENTE, POCA PROMOCIÓN

Un gentío rodeó a orillas del Lago San Roque tanto la llegada como la partida del Dakar en Villa Carlos Paz pese a que en la ciudad no se vió demasiada promoción. ¿Habrá sido porque no la necesitaba ante el fanatismo y conocimiento del público cordobés por el rally o tal vez por ser Córdoba la única provincia con gobierno no K que transitó la carrera? Fuera cual fuere la razón lo cierto es que el Dakar atrajo y a ese magnetismo no escaparon personajes cordobeses  del automovilismo nacional como Darío RamondaGabriel RaiesSebastián Martino entre otros. Martino se entusiasmó tanto que anticipó su intención de correr el año que viene en cuatriciclos.

LA AFIP CORRIÓ SU CARRERA

No es novedad la presencia de la AFIP (Agencia Federal de Ingresos Públicos) en el automovilismo nacional. Si, lo fue en el Dakar, donde el famoso tractorcito de las publicidades de años atrás tuvo la forma de una furgoneta negra, un color que encima potenció su antipática presencia. Su imagen resultó infaltable en los distintos campamentos por los que pasó la carrera, mezclada entre los autos, motos, camiones y cuatriciclos. Más de uno al verla, deseó ver a uno de los tantos enormes camiones pasándole por encima…

ADIÓS CARLOS PAZ, ADIÓS RALLY

“Estamos desarrollando el proyecto y por eso lo importante es llegar” repetía etapa tras etapa  Juan Manuel Silva, lamentando haber tenido que largar tan atrás en el camino. El chaqueño venía cumpliendo su plan junto a su navegante, el experimentado Rubén García, hasta que luego de dejar atrás Carlos Paz y rumbear a La Rioja, tuvo un vuelco que dañó el eje trasero de su VW. Alejado del punto de asistencia, el Pato decidió que allí se terminaba su Dakar 2013 pero no, su intento en la tradicional carrera cuya edición 2014, ya empieza  a preparar para el año que viene.”En este tipo de carrera no se puede regalar nada” dijo.

  Por M.S. – Fotos: Mónica Paz

-publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. si uno cumple sus deberes de ciudadano, no se debe sentir incomodado por la presencia de la afip. ya que no es darle la plata al «gobierno», si no al estado, o sea, todos nosotros, a través de obras públicas. si te va bien, retribuile un poquito a la nación que, con estas reglas de juego, te dió la oportunidad de prosperar. vos vendés, pero hay alguien que te compra… no sos vos solo…

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre