LA CALIFICADORA en materia de seguridad, LatinNCAP, en México ha completado la cuarta etapa de evaluaciones de una diversidad de modelos.
Entre las conclusiones que llaman la atención, se ha conocido que hay marcas que disponen de autos que aún muestran deficiencias en materia de seguridad para los ocupantes. Si se habla de los premiados, el que fue calificado con 5 estrellas en seguridad por primera vez es el nuevo Seat León, marca del Grupo Volkswagen que dejó de comercializarla en La Argentina. A continuación, el Suzuki Celerio recibió 4 estrellas.
En la otra punta, tras las evaluaciones de Latin NCAP en cuanto a ensayos de choques, reflejaron que autos que se encuentran entre los que más se venden, recibieron cero estrellas en cuanto a seguridad al no cumplir con los estándares mínimos en el rubro. En este ránking fueron incluídos el Nissan Tsuru (Sentra B13), Renault Clio Mio, Suzuki Alto K10 y Chevrolet Agile. Las razones en parte se debieron a que no cuentan con airbags en las versiones standard y en la deficiencia de las estructuras de los habitáculos, según el Director Técnico de Global NCAP, Alejandro Furas quien luego consideró que las empresas cuyos modelos fueron observados, producen otros autos de alta calidad en otros mercados del mundo, lo que también debería suceder en Latinoamérica.
¿Por que el nuevo Seat León recibió el máximo reconocimiento?: se trata de un auto global equipado con sistemas de seguridad casi los mismos que la versión que se vende en Europa. La estructura es robusta en caso de producirse un choque, los cinturones de seguridad y airbags con correcta protección a los pasajeros contra colisiones frontales y laterales, trae 6 airbags, ABS y recordadores de cinturones (SBR) en la versión standard. Los airbags para rodillas, de serie en Europa y los laterales traseros son opcionales. Para la seguridad de los chicos, obtuvo 4 estrellas.
Foto: gentileza Tiempo Motor