UNA GRATA REVELACIÓN fue el Mundial de Rallycross que entre medio del Súper TC 2000, pasó por primera vez por Argentina y más precisamente por el Rosendo Hernández, el otro escenario de la velocidad que tiene la provincia de San Luis.

«¿Vuelven el año que viene?», preguntaron entusiasmados los mismos que hasta el jueves previo a la noche, querían saber qué era eso del Rallycross. Y el sábado por la tardecita, tras soportar el frío y la lluvia, se fueron enloquecidos por el show de derrapes, lucha de posiciones  y sobrepasos al límite  en medio de la nubes de tierra que se levantaron al paso de estos autos de 600 HP. Una potencia que se notaba cuando pisaban el asfalto en el tramo final de la recta principal de autódromo.

Miguel Baldoni, sobre la izquierda se mezcló con lo mejor del Rallycross Mundial y no desentonó.

La única queja fue lo breve del espectáculo. Vale señalar que entre mangas clasificatorias, semifinal y final, el ganador Petter Solberg empleó con su Ford Fiesta apenas 10m30s, a un promedio de 3m 30s en cada una de las exigencias. Breve pero bueno entonces.  Mucho tienen que ver en esta corta duración de las carreras las altas exigencias a que son sometidos los autos tanto en su parte motriz como en sus carrocerías.«No podrían aguantar mucho tiempo andando como andan», explicaron los conocedores de esta especialidad.

«Me encantó el Rallycross, porque combina la velocidad de asfalto con la espectacularidad de la tierra, y además es televisado…», reconoció, con énfasis en las últimas palabras Miguel Baldoni confirmando que el tema de la televisación es otro de los motivos por los que las carreras no son largas. Único argentino participante en la carrera mundial, Baldoni, cumplió un digno papel que ratificó los pergaminos logrados en el rally nacional. Alentado sus coterráneos y por su esposa Esperanza, el puntano se metió entre los doce semifinalistas pero no pudo llegar a la media docena de participantes que largaron la final. No lo ayudó mucho el rendimiento del Skoda Fabia. Merece algo mejor si como dijo pretende repetir y ampliar la experiencia en el 2015.

Los pilotos del Rally Nacional participaron en la jornada mundial y ya piensan en un campeonato argentino.

También la vista del Mundial de Rallycross  sirvió para entusiasmar a los pilotos locales que tuvieron su lugar en las dos jornadas con carreras que comprendieron autos del Maxi Rally el Grupo N4. Fueron ganadores Claudio Menzi  (Ford Fiesta) y el ex TC Ariel Robbiani (Mitsubishi) pero lo importante es que se colocó la semilla para la organización de un campeonato nacional en el 2015 con un calendario de seis fechas. Quedó claro que el Rallycross mundial no pasó desapercibido.

 

Por M.S.

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Fotos: Mónica Paz

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3 COMENTARIOS

  1. Una categoría espectacular, pero tiene que estar bien televisada. El Campeonato argentino (CARX en facebook) si lo manejan bien, va a ser la estrella del 2015. Carreras cortas, mucha chapa, autos conocidos (los de la foto son del grupo N, pero las carrocerías de maxi Rally son las de los autos mas vendidos del mercado): tiene todo para ser un éxito. La producción de de Imagen Deportiva (Marín) y el que tenía un proyecto similar era Raies, que no se si es éste o quedó en el camino.
    Igual me preocupa que lo televise carcurrando…

  2. lindo show…recuerdo q años atras ruben daray sabia mostrar imagenes del rallycross ingles…estaria bueno….si hay un campeonato nacional ya voy avisando a la gente del autodromo para una fecha en mar de ajó…..

    • Mar de Ajó es un excelente lugar para arrancar un torneo de éstos: no los van a joder con la infraestructura y está lleno de gente en verano

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