DESPUÉS DEL FRACASO DE LA W SERIES…

La FIA y la Fórmula 1 decidieron tomar la iniciativa por su cuenta, teniendo claro además que si la iniciativa se vuelve exitosa, los frutos caerán en saco propio y no en bolsillos particulares.

La F1 Academy, tal el nombre del nuevo certamen, ya tiene ciertos visos de seriedad, frente a lo que fue la caída abrupta de la W Series, que ni siquiera pudo completar en 2022 su tercera temporada a causa, sencillamente, de la quiebra económica del proyecto.

Cinco equipos de fuste – Carlin, MP Motorsport, ART Grand Prix, Prema Racing y Campos Racing- pondrán en pista tres coches cada uno (como hacen con la Fórmula 3) para que quince mujeres compitan por el tìtulo. Liberty Media subsidiará a cada participante con 150 mil euros…

Habrá 21 carreras (siete eventos, con tres competencias en cada uno de ellos) y los aurtos serán muy similares a los de la W Series: chasis Tatuus T421 con motores Autotecnica de 165 caballos de potencia y cubiertas Pirelli.

Como se ve, probablemente sea la misma disciplina que hasta 2022, pero con un carácter más oficial. De hecho, el exF1 David Coulthard, que estaba detràs del proyecto W Series en sus inicios, ya está a bordo de esta nueva F1 Academy, que dirige el inefable Bruno Michel, el mismoq ue maneja la Fórmulas 2 y 3 y que llegó allí luego de ser durante años el secuaz de Flavio Briatore.

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Como la disciplina es la misma, en el fondo, las incógnitas son siempre iguales: ¿está en condiciones de promover auténticamente de una piloto mujer a la Fórmula 1?

Lo que vimos en la W Series fue una enorme disparidad conductiva: una gran dominadora como Jamie Chadwick, algunas posibles promesas y mucho relleno.

Quizás la raíz sea la misma por la cual tampoco llegan pilotos argentinos a la máxima categoría: la base de sustentación es mínima. Si hubiera 15 o 20 compatriotas compitiendo en las categorías de ascenso, sería mucho más probable que uno de ellos fuera lo suficientemente bueno como para filtrarse hasta la máxima categoría.

Acaso la receta pase por incorporar muchas más chicas, desde muy jóvenes, al karting, para completar una formación más activa. La lista de pilotos que participarán de la F1 Academy todavía no fue suministrada, y eso habla, precisamente, de la relativa escasez de mujeres en condiciones de correr coches de Fórmula 3, simplemente porque no hay suficiente semillero.

La FIA es consciente de ello: «Nuestro objetivo es ver a mujeres piloto en la parrilla de la F3 en los próximos dos o tres años, y que luchen rápidamente por puntos y podios. El objetivo es aumentar el número de mujeres piloto en un futuro próximo, porque esperamos que esta categoría inspire a más chicas jóvenes a competir en el automovilismo al más alto nivel», dijo en el comunicado del lanzamiento de la F1 Academy.

Por ahora, solo palabras…

 

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