UNA VIDA EN MOVIMIENTO.
Daniel Dable, brasileño, desde hace cinco meses se desempeña como Gerente de Marketing de Pirelli Argentina. Con visionauto hace un amplio repaso al mundo de los neumáticos desde la óptica de Pirelli que este año celebra los 150 años de existencia. Conocedor en profundidad, transmite acciones, planes, proyectos, la prioridad por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, las cubiertas para los autos eléctricos la gran tendencia mundial, y no le falta hablar de «fierros».
-¿Que panorama observa desde la gerencia de marketing de Pirelli Argentina, como se sitúa?
-A ver, yo trabajo en Pirelli desde hace 18 años, empecé en ingeniería, en investigación y bueno fuí atravesando etapas hasta ocupar la gerencia de marketing en la Argentina, donde estoy desde hace cinco meses. Ahora bien, en la Argentina me encontré con un mercado muy interesante, diferente al de Brasil, y como trabajo estoy haciendo una tremenda experiencia, entendiendo el escenario que se da en Argentina.
-Justamente, ¿como maneja el marketing de Pirelli en nuestro país?
-Bien, primero debo decir que nosotros en Argentina tenemos un gran margen de integración con Pirelli de Brasil y dependemos mucho de los proyectos que se llevan a cabo para América Latina, desarrollados en Brasil que también tenemos previsto instrumentarlos en Argentina. Por ejemplo, a modo de citar uno, apuntamos a digitalizar los puntos de ventas con la disposición de tablets de última generación para nuestros clientes, y así evitar la información habitual en papel. De esa forma, nuestro consumidor observando la tablet, identifica los productos en forma digital que ofrecemos y con una información muy amplia y en detalle, mirá los neumáticos, encuentra respuestas a sus consultas, y con argumentos le demostramos la mejor conveniencia en cuanto a utilización para neumáticos de calle, para off-road y todas las necesidades. Y algo muy importante que tenemos en cuenta como argumento de ventas, que es el tema de la sustentabilidad; en tal sentido acá contamos con un proyecto sumamente interesante que también es llevado a cabo a nivel mundial por Pirelli, con el objetivo de llegar a utilizar en los neumáticos en 2030, el 60% de materiales renovables y un 7% de materiales reciclables, como digo siempre con la mira en la sustentabilidad y con el 100% de fuentes de energía renovables, una de las metas más salientes a 2025 para que Pirelli sea considerada en 2030 como neutral en materia de carbono; reitero se trata de un programa mundial de Pirelli.
-¿Y respecto a Argentina?
–Desde ya, trabajamos en línea con el programa global para llegar al mismo objetivo de carbono neutral en 2030. ¿En que etapa nos encontramos?, al momento se trabaja en los ciclos de utilización de agua para conseguir una producción de neumáticos más sustentable, a través de un proceso que lleva a contar con neumáticos con la más alta tecnología aplicada en su fabricación. En ese cometido nos encontramos, como digo se hacen controles de agua y los procesos que debemos continuar desarrollando con el mismo objetivo. A su vez, en la misma línea, debemos reforzar nuestros actuales puestos de venta en el país, unos 230, para que también vayan adaptándose a la misma filosofía de sustentabilidad a la que apunta Pirelli. Este año en tal sentido, hemos comenzado con reuniones con consultarías por aspectos de sustentabilidad; además de conseguirla en nuestra planta industrial, también será muy valioso que la tengan nuestros puntos de venta.
-¿Cuando estima que lo conseguirán en los puestos de venta?
-Desde marketing trabamos mucho para que adopten el mismo sistema energético, como un ejemplo puedo mencionar la colocación de paneles solares; no es sencillo porque las instalaciones son diferentes, de todas formas la idea es que en 2023 funcionen con conceptos más tecnológicos.
A las espaldas de Dable, en su oficina sobre la pared, un estupendo cuadro muestra a una Ferrari. Simboliza porqué no la estrecha relación de Pirelli desde hace muchos años con la F-1 extendida hasta el presente como proveedor exclusivo, y con el automovilismo en el mundo.
-Daniel, una pregunta acaso descriptiva, ilustrativa, para tantos usuarios, se vincula a las diferencias entre los neumáticos para F-1 respecto a los de calle.
-Es una pregunta interesante, es así, Pirelli siempre ha estado vinculado al motorsports, y así es, la gente se pregunta en que se diferencia un neumático de F-1 respecto a uno de calle. Bueno, los desarrollos para la F-1 son muy de avanzada con tecnologías de punta para las exigencias de la categoría, avances que luego trasladamos a los neumáticos que calzan los usuarios en sus vehículos. En Pirelli hacemos un seguimiento desde la F-1, al automovilismo en pistas, el rally. En la Argentina por caso, nuestra presencia en el Rally tiene una importancia muy fuerte. En suma todos los desarrollos para la competición apunta a llegar a los usuarios con los mejores compuestos y estructuras más robustas día a día. Sin dudas que hay diferencias en el caso de los neumáticos slicks que de hecho no existen para calle, por eso aprovechamos a la competición paera conseguir neumáticos que muestren un comportamiento excelente tanto en piso seco y mojado como se da en los días de lluvia. Las inversiones enormes volcadas en el motorsports, para disponer de los mejores neumáticos para la competición, y de ahí derivan experiencias de sumo valor aplicadas a optimizar a los neumaticos para las calles para nuestros usuarios.
NEUMÁTICOS PARA RALLY ARGENTINO Y TURISMO PISTA HECHOS EN NUESTRO PAÍS.
-¿En Argentina, Pirelli produce neumáticos para el automovilismo deportivo?
-Sí claro, hacemos los que son usados en el Rally Argentino en medidas 14 y 15 pulgadas, y los slicks para la categoría Turismo Pista. En tanto, los neumáticos en 18 pulgadas, que calzan en el TC 2000, Top Race y TC Pick Up, provienen desde Brasil. En el año de la celebración de nuestros 150 años, proveemos productos de última generación, los neumáticos Pirelli han sido desarrollados por nuestro equipo técnico con los mejores estándares, diseñados para adaptarse perfectamente a las características de las pistas garantizando la máxima seguridad, control y rendimiento en todas las condiciones climáticas. ¿Si se podrían fabricar los de 18 pulgadas en el país?; mira, se comenzaron a producir en Brasil dado que eran utilizados en categorías de allá, y se continúa para un mejor aprovechamiento del producto. Así como en la Argentina, se hacen los de rally por motivos logísticos, industriales, y porque hay más categorías de rally.
-Suele hablarse en el ambiente del automovilismo argentino, que si hubiera cubiertas en 18 pulgadas con compuestos más blandos, mejoraría la calidad de los espectáculos.
-Es posible fabricarlos claro, Pirelli cuenta con la experiencia como he dicho, desarrollos y posibilidad de cambiar componentes o alcanzar compuestos más blandos que otorgue más velocidad en curva a los autos y un rendimiento general mayor, mejor tenida, etc.
LA TECNOLOGÍA SEAL INSIDE PARA CUANDO PINCHÁS UNA CUBIERTA.
–Coménte sobre la tecnología Seal Inside avanzada, que ofrece Pirelli para neumáticos de calle.
–Forma parte de la movilidad extendida de Pirelli para garantizar movilidad y seguridad; cada neumático cuenta en su interior con un material compuesto, en la banda de rodamiento que está en contacto con el piso, que tiene un sellante mezcla que hace que ante una pinchadura como la que pueda originar un clavo, el compuesto en forma automática actúa ejerciendo una presión interna, cubre el orificio y bloquea la salida del aire, más allá que el clavo se desprenda de la banda de rodamiento. Es una tecnología muy interesante, y ya contamos con 20 medidas de neumáticos que la disponen para el 70% del parque automotor y seis homologaciones de automotrices para su uso en Argentina donde si bien, aún no las utilizan, las unidades hechas y provenientes desde Brasil para el mercado nacional, ya vienen calzadas con los mismos.
-¿El sistema implica una solución definitiva, o bien luego se hace necesario pasar por una gomería?
-Buena pregunta; la reparación definitiva es necesaria, se debe a que desde el momento que el usario recorrre 500 o 1000 kms manejando, la estructura del neumático atraviesa ciclos de movimientos que implican que se haga necesaria la reparación normal. La ventaja otorgada es que permite continuar circulando y luego de kilómetros recorridos, la pérdida de presión de aire es gradual. ¿Cuántos kilómetros se pueden hacer merced a este sistema?, es difícil establecerlo, depende de cada circunstancia y es habitual que sean diferente, por eso el usuario ante casos así, debe «medir» la presión o chequearla con los sistemas que traen incorporados de fábrica modelos de diferentes marcas que permiten verificar la presión.
-¿Varía el precio de los neumáticon con esta tecnología, respecto a los conocidos convencionales?
-Hay que estimar que cuestan un 10-15% más en relación a los convencionales, de todas maneras no hay que dejar de evaluar, lo que se gana en seguridad y confort, incluso en condiciones de lluvia por la mayor seguridad y tecnología
-¿Cuándo van a estar disponibles en nuestro país?
-Hace dos meses que se comenzaron a importar y vender.
PARA LOS AUTOS ELÉCTRICOS, NEUMÁTICOS ESPECIALES
-Los vehículos eléctricos avanzan en el mundo, representan una tendencia que se expande cada vez más. ¿Como se adecúa Pirelli con sus productos y cuales son las diferencias respecto a los convencionales?
–Primero quiero hacer una consideración, acerca de como Pirelli ha venido avanzando en este punto que quizá muchos usuarios puedan desconocer. Pirelli piensa, desarrolla y trabaja hoy para los neumáticos que serán calzados en nuevos modelos que sean presentados por las automotrices dentro de tres años. Por eso, y en relación a los vehículos electrificados, nosotros presentamos la tecnología para esta clase de vehículos en el Salón de Ginebra de 2019, y es así entonces que en la actualidad disponemos de más de 200 productos para autos eléctricos premium, desarrollados según los requerimientos, son vehículos más silencionsos desde ya, por eso el ruido de los neumáticos con el piso es mayor, para eso, Pirelli desarrolló compuestos para reducir ese ruido y además, cuidar el medio ambiente. Por otro lado, los motores eléctricos con autotorque, precisan neumaticos apropiados y por otro lado, con estructuras acordes para soportar el mayor peso de ese tipo de autos, de estos aspectos entre otros, nos hemos ocupado en Pirelli así como que mejoren la autonomía. Y en lo que hace a la durabilidad, como mayor es la resistencia al rodarlos, la tecnología aplicada equipara el rendimiento.
-Las cubiertas para los eléctricos, sirven para colocarlos en coches convencionales?
-Sí, pueden usarse si un cliente lo deseara; lo que no es posible hacer es colocar neumáticos normales digamos, en coches eléctricos.
ARGENTINA: ACTUALIDAD Y PLANES DE PRODUCCIÓN
-¿En la Argentina, que planes considera Pirelli para desarrollar y producir nuevos neumáticos existen?
-En nuestra fábrica en Merlo, provincia de Buenos Aires, fabricamos neumáticos para camionetas, SUVs y autos, y abarcamos a más del 80% del parque automotor del país; un 70 80-% son camionetas y SUVs, y también llevamos adelante desarrollos para acompañar a estos y otros segmentos, en próximos años tendremos muchas novedades y nuevas medidas.
CON LAS MOTOS TAMBIÉN
–Sobre el mercado de las dos ruedas, las motos; ¿a que apuesta Pirelli?
-Hemos hecho también una inversión muy grande para producir neumáticos para motocicletas; tiempo atrás empezó la producción en nuestra planta. El mercado argentino está compuesto por un 85% de motos de baja cinlindra, y Pirelli fabrica cinco medidas con las que cubrimos el 80% del mercado, lo que nos lleva a abarcar neumáticos para autos, competición y motos con productos bien diversos.
¿CÓMO ES EL USUARIO ARGENTINO?
-En función de sus cinco meses de trabajo en la Argentina, ¿que evaluación puede hacer del usuario argentino?, ¿es precavido, compra neumáticos por el precio o por su calidad, cómo es su comportamiento?
-Desde marketing, llevamos adelante acciones para que los consumidores, sepan diferenciar y sacar conclusiones, invitamos a usuarios para que puedan conocer más a la hora de elegir los neumáticos para sus vehículos. Hace poco en la «Winter Edition» en Bariloche por citar una de las acciones, usuarios probaron neumáticos en condiciones extremas, incluso subiéndose a un auto de rally. También sabemos llevar adelante luego de carreras en circuitos, el Sponsor Day, donde la gente con un piloto profesional al comando de un auto, les muestra los comportamientos de los neumáticos; es decir, Pirelli explica las características de sus neumáticos para que los usuarios efectúen la mejor elección.
Fotos: Prensa Pirelli Argentina.