EL EQUIPO CITROEN DE WTCC complete su extensivo programa de pruebas con el Nuevo C-Elysee que, entre otros, correrá José María López.

Antes de que la FIA homologue definitivamente el modelo, y un cierto número de piezas y componente queden fijos, sin posibilidad de cambio durante la temporada, la escuadra francesa quiere disponer del mejor auto posible. Así lo explica el director técnico del equipo, Xavier Mestelan-Pinon:

“En enero probamos en el Hungaroring y en Monza, dos pistas que no podrían ser más diferentes entre sí. A principios de año tuvimos la oportunidad de rodar en Yas Marina. Tuvimos mejores temperaturas que en Europa, pero también lluvia, lo que nos benefició” explicó el ingeniero.

Xavier Mestelan Pinon

 

“Durante el invierno 2012/2013, transformamos un DS3 World Rally Car en una auto laboratorio, para respondernos inquietudes que teníamos acerca del funcionamiento de un auto de turismo. Ese trabajo preliminar nos permitió ser más eficientes durante la concepción del C-Elysee WTCC, que pusimos en pista por primera vez en julio de 2013”.

Mestelan cuenta el origen del coche: “Empezamos a definir la geometría del auto tomando como base lo que más conocíamos al respecto, el Citroen Xsara kit-car, un auto de rally de tracción delantera construido para el asfalto. Con el motor fue más sencillo, porque es una evolución del que fue concebido para el DS3 WRC y que ya lleva cuatro temporadas en el rally mundial. Le sacamos 50 caballos más pero no hemos tenido problemas de roturas”.

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Los franceses son los que más avanzaron en el desarrollo de su auto, por delante de Honda, Chevrolet y Lada, sus rivales en el WTCC de esta temporada: “Hasta fines del año pasado, mejoramos la confiabilidad y la performance del C-Elysee WTCC con la introducción de nuevas partes. Desde el comienzo del año, la situación técnica está casi definida y ahora nos concentramos en ver hasta dónde podemos sacarle el jugo. Los avances se dan en la puesta a punto, las cubiertas y el uso que cada piloto le da al coche”

El Citroen C-Elysee WTCC 2014

Citroen debuta en el WTCC pero la nueva formulación técnica le permite ponerse a la par del resto, aunque ello no disimula ciertas desventajas. “Con el nuevo reglamento del WTCC, todos los parámetros cambian. Yvan (Muller) tiene más experiencia en la categoría que Seb (Loeb) o José María (López) pero aún un piloto tan experimentado como él carece de referencias, porque estos autos versión 2014 son más grandes, más livianos y más potentes. Obviamente conocemos las ventajas de la aerodinamia, pero no teníamos idea de lo que importante que sería para este auto. Trabajamos mucho en esta área con el concurso del CFD, también un par de veces usamos el túnel de viento. La versión final del coche todavía no ha sido vista en la pista, y no la mostraremos hasta nuestro último test antes del comienzo de la temporada”, que arranca el segundo fin de semana de abril en Marrakech (Marruecos).

“Tenemos tres ensayos más programados antes del inicio del torneo, y en uno de ellos probaremos a los tres pilotos para andar la mayor cantidad de kilómetros posible, sobre todo para conocer el comportamiento de los neumáticos –adelanta Mestelan- Estos entrenamientos servirán para cementar la unión entre los pilotos y sus ingenieros. Una vez que el auto esté homologado, vamos a preparar versiones que sean competitivas y fiables desde la primera carrera. No podemos descuidarnos, porque disputaremos las siete fechas europeas del torneo ¡en apenas once semanas!

Por el equipo de VA

Fotos: Citroen Racing

 

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