ES LA CARRERA MÁS APASIONANTE DE CADA EJERCICIO ANUAL DEL AUTOMOVILISMO NACIONAL, Y UNA DE LAS MÁS ESPERADAS.
Este año la de TC con el aditamento que tiene lugar en el marco de los festejos por los 100 años del Club Atlético Rafaela como organizador de carreras de autos. Es la 6ª fecha del TC en 2019 y viene con otra yapa, el premio de 2 millones de pesos al ganador que para la inminente Carrera de los dos Millones del finde, cifra elevada en un millón respecto a las tres anteriores.
Mirá estos datos, algunos elaborados por el periodista Alberto «Mono» Gagliardi, que vinculan al TC con Rafaela. Y a su vez, otros también relacionados a más categorías y hechos históricos.
.Es la 4ª edición de la Carrera del Millón, en la ocasión con el premio elevado a dos millones.
.Las anteriores Carrera del Millón, las ganaron: Mariano Werner (Ford) el 14 de agosto de 2016; Emiliano Spataro (Torino), 8 de octubre de 2017 y en 2018 se la llevó Mauricio Lambiris (Ford) el 29 de julio.
.La que llega es la carrera nº 1247 en el historial de la categoría.
.La nº 637 fiscalizada por la ACTC.
.La nº 35 del TC en Rafaela.
.Se cumplen 78 años de la primera vez que hubo TC en Rafaela.
.El actual trazado comenzó a construirse en 1952, era una pista de tierra compuesta por dos rectas de 1477 metros y dos curvones de 844 metros. Lo inauguraron con una carrera de TC ganada por Juan Gálvez (Ford). En 1966 se pavimentó y en 1971 fue ensanchado y repavimentaron con dos curvones circulares con una pendiente de 15% y un ancho de 18 metros, alistándolo para las 300 Millas Indy.
.La carrera nº 869 de TC, el 13 de agosto de 1995 tuvo una característica especial, la conducción de los autos fue compartida por dos pilotos. Los ganadores fueron Juan María Traverso y Miguel Angel Guerra con Chevrolet.
.El 12 de enero de 1941 con epicentro en Rafaela, se corrieron las «12 Horas de TC», abarcaron un circuito de 11 kms de tierra, completándose un total de 1519 kms!. El triunfo le correspondió al «Caballero del Camino», Eusebio Marcilla con Chevrolet.
.El Club Atlético Rafaela, cuya denominación legal es Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético Rafaela, fue fundado el 13 de enero de 1907. Su diversificada actividad, se centraliza en el fútbol; el Club ha ascendido en forma meteórica y ha alternado en los campeonatos de Primera Division y Nacional B.
.El 25 de mayo de 1919, la antes formada sub-comisión de automovilismo de la entidad, organizó la primera competencia automovilística. Se disputó sobre una distancia aproximada de 320 kms. La largada fue en Rafaela, y atravesó las localidades de Lehhmann, Sunchales, Porteña (provincia de Córdoba), San Francisco. El retorno unió Clucellas (lugar donde nació Carlos Pairetti, campeón TC 1968 con el recordado Trueno Naranja) para culminar en Rafaela.
.El ganador de la primera carrera de la historia rafaelina, fue Oberman Piovano con un Overland; Juan Colombetti con Studebaker, segundo y Juan Macci en un Chevrolet, tercero.
.Las 500 Millas de Rafaela de Mecánica Nacional y luego Mecánica Nacional Fórmula 1, fueron un clásico hace décadas, participando recordados pilotos como Alfredo Pian, Froilán González, Ramón Requejo, Benedicto Campos, Orlando Sotro, Carlos Loeffel; a los que se sumaron Carlos Pairetti, Jorge Cupeiro, Luis Di Palma, Marito García, Néstor García Veiga, Angel Monguzzi, Jorge Omar del Río, entre otros.
.El óvalo de Rafaela muestra un mojón inolvidable, el 28 de febrero de 1971, fue la primera vez que los autos de Indy, por entonces el Campeonato Nacional del USAC, corrieron fuera de Estados Unidos, lo hicieron en Rafaela, las «300 Millas Indy«. La carrera se dividió en dos series: la primera a 53 vueltas y la segunda a 50. Ambas ganadas por uno de los más grandes del automovilismo norteamericano, Al Unser; se impuso con un Colt Ford Turbo a un promedio alucinante aún en la actualidad, 269,913 km/h. Lo escoltaron Lloy Ruby (Moggose Ford Turbo) y Joe Leonard (Colt Ford Turbo). El único argentino que corrió fue Pairetti se ubicó 9° a 12 vueltas del vencedor, a bordo de un Vollstedt-Ford. El récord de vuelta lo marcó Ruby con 59s7/10 a un promedio de 278,861 km/h, récord que aún se mantiene vigente.
.Con el transcurso del tiempo y por razones de seguridad y a modo de disminuir las velocidades que se alcanzaban, al circuito le fueron incorporadas tres chicanas que con el transcurso del tiempo, recibieron varias modificaciones.
.El Autódromo de Rafaela también cuenta con un circuito chico, que hace años no se utiliza para competencias nacionales; recorre la recta principal para luego ingresar a un mixto previo al curvóninicial.
.El tradicional óvalo se volvió a utilizar en 2004, en ocasión de una carrera de TC2000. La clasificación se hizo en el óvalo pero la carrera se disputó en el circuito mixto. En 2005 se el TC2000 concretó la carrera en el óvalo. Emiliano Spataro (VW Bora) hizo la pole, recorrió los 4624 metros en 1m07s166 a un promedio 247,859 km/h.
.En 2012, convertido en Super TC2000 con los motores Radical británicos V8, corrió también en el óvalo y el día anterior se registraron dos marcas aún no superadas. Facundo Ardusso en esos giros específicos marcó 1m02s865 a 264,796 km/h. Por su parte, Gabriel Ponce de León en un Honda Civic, logró la más elevada velocidad al establecer 306,383 km/h. En la clasificación y carrera se usaron solamente dos chicanas. La pole position con esas especificaciones, para José María López en 1m16s108 a 219,799 km/h.
.La historia del TC en Rafaela, también marca episodios luctuosos como cuando perdieron la vida Raúl Petrich y su preparador y ocasional acompañante Loffeudo en 1996, a bordo de un Dodge mientras participaban en los entrenamientos para la carrera de ese fin de semana. A su vez, la carrera nº 1044 del 16 de julio de 2006, dejó en blanco el casillero correspondiente al triunfador. Se debió a la suspensión a solicitud de los pilotos, luego del accidente mortal que le costó la vida a Alberto Noya y su copiloto Gabriel Miller en TC Pista.
.Algo sobre Rafaela: es la tercera ciudad de la provincia de Santa Fe en cuanto a población con un total estimado en 100 mil habitantes. Fundada por Guillermo Lehmann en 1881,integra el departamento de Castellanos. Cuenta con 40 barrios que ocupan 156 kilómetros cuadrados.
.El gran recuerdo para quien fuera verdadero alma mater del automovilismo en el «Atlético», Ero Borgoño, presidente de la sub-comisión de automovilismo durante muchos años, hasta casi su fallecimiento hace poco menos de un año.
Foto portada: ACTC