UN AUTO CADA

34 SEGUNDOS

«Todos los caminos conducen al concesionario”, ironizó un exultante vendedor de autos en una concesionaria de Avenida Santa Fe. “Afuera se cae el dólar, acá el gobierno paga los bonos, las empresas aumentan los sueldos, y con una inflación que se come todo, no aparece ningún lugar posible para resguardar el dinero. Por eso, día tras día, aparece entre los compradores la feliz decisión de cambiar el vehículo. Y así, acabamos de lograr el mejor setiembre de toda la historia y repetimos cada 10 minutos una frase impensada: No vendemos más autos porque no tenemos”.

La inflación, no solo local, sino mundial, está desatada, y en todas partes se vive una especie de tormenta perfecta que impulsa a los tenedores de dinero a comprar lo que tienen a la mano. Con la errónea idea de que un vehiculo mantendrá más valor que los dólares, los euros, los pesos o la moneda que sea, las ventas de automóviles se disparan en muchos mercados. Y en La Argentina el patentamiento de unidades 0 Km sigue muy potente.

Según la Asociación de Concesionarias (ACARA), en 9 meses de 2010 se registraron en el país, 515.789 autos nuevos un récord absoluto que ya superó el mismo número de lo patentado en todo 2009, y superando en un 24,5% la cantidad de autos anotados en enero-setiembre del año pasado. Con esta tendencia, si no hay sorpresas por delante, se espera que todo el 2010 termine con un patentamiento anual de 640.000 vehículos, pero el número puede ser mayor, dependerá de las ofertas y promociones.

Esta multiplicación vendedora es posible no solo por la inflación, sino por una importante mejora en los canales de crédito: en 2009 el 73% de los autos se vendían al contado y solo el 27% era financiado, mientras que en 2010 esa proporción es 66% al contado y 34% con algún tipo de financiación.

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Pero la urgencia de los pedidos no viene solo de parte de compradores argentinos: también hay una verdadera aspiradora de vehículos en el mercado brasileño, lo cual potencia las exportaciones argentinas hasta cifras sin precedente: en setiembre se mandaron al exterior un récord mensual absoluto de 50.071 autos. Con eso, en 9 meses de este año se exportaron 317.129 vehículos, 49,7% más que los mandados al exterior en enero-setiembre de 2009.

Según informe la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el 85,7% de los autos que se mandan al exterior van directamente a Brasil, que multiplica la compra de unidades armadas en el país porque con la fortaleza del real brasileño (estaba 1 a 1 con el peso en 2004 y ahora está 2,4 a 1) todo lo fabricado en la Argentina es barato del otro lado de la frontera.

Mientras se sucede un embotellamiento de compradores pocas veces visto, los vendedores se pellizcan: “¿Se mantendrá alto el precio de la soja?. ¿Durará el boom brasileño?. ¿Será Dilma Rouseff presidente? ¿Habrá cambios con la elección de noviembre en EE.UU.?. ¿Podrán los Kirchner seguir repartiendo plata a troche y moche en 2011?. Tenemos cien preguntas y pocas respuestas”, afirman en los centros de venta.

Sea como fuere, visto el actual nivel de mercado, las automotrices prendieron los motores a fondo: fue tan importante la serie de pedidos de parte de los compradores que las terminales realizaron el mejor setiembre de la historia, sacando del horno 75.344 vehículos 0 Km, a razón de un auto nuevo cada 34 segundos. Con esto, en los primeros 9 meses de 2010 se llevan fabricados 512.000 vehículos, 48,2% más que los armados en 9 meses de 2009.

La decisión de multiplicar la oferta de vehículos sobresale en todo el espectro. La italiana Fiat invertirá 813 millones de pesos para producir en Córdoba a partir de 2011 un nuevo modelo de clase mundial –denominado CBD- para lo cual prevé tomar 750 nuevos empleados. La francesa Renault, también en Córdoba, pasa a 3 turnos luego de varios años, y también define nuevo modelo.

LAS AUTOPARTISTAS

Detrás de eso, vuelven las inversiones en autopartes, buscando acompañar el récord de producción de las terminales: “El que tiene producto, suma y acompaña; el que no tiene, se lo pierde”, deslizan los gerentes. Por eso, el grupo Taranto promete invertir en Córdoba unos 20 millones de dólares, con lugar para 300 empleos, en la recientemente adquirida planta de Formec, una empresa especializada en la fabricación de piezas forjadas para sistemas de suspensión y dirección, para asistir a las líneas de Fiat y Volkswagen. La alemana Mahle puso en marcha un plan de inversión por 7 millones de dólares para la instalación de maquinaria italiana de última generación, con 100 empleos, en su planta de Rafaela. Magneti Marelli hará lo suyo con 4 millones para una nueva línea de escapes de gases en su planta de Córdoba. Magnetto Automotive pondrá 60 millones en una línea de estampado para Peugeot-Citroën. Faurecia, 14 millones para una nueva planta y Denso Manufacturing, 25 millones para la ampliación de instalaciones. Industrias Guidi plantea 10 millones para una nueva línea de producción. Basso consiguió un crédito del Bicentenario por 10 millones para comprar maquinaria). Y tres autopartistas decidieron instalarse en el predio de Ford: Industrias Albano Cozzuol, Establecimientos Romet y el Grupo RB, con inversiones totales por unos 20 millones.

EL AUTO MAS FABRICADO, UN FIAT

Con toda esa ebullición, el podio de los vehículos más fabricados no está encabezado por el Chevrolet Corsa o la Toyota Hilux como ocurrió en los últimos años. En este momento el auto más producido en la Argentina es el Fiat Siena (67.815 unidades en 9 meses de este año), seguido por el Chevrolet Agile (62.252) y la Toyota Hilux (51.118).

Hasta julio de este año el nivel de entregas que hacen las terminales a los concesionarios venía en línea con el récord logrado en 2008, pero en esa temporada la venta final se cayó por la crisis financiera internacional, y en este particular momento de 2010 los pedidos de vehículos se potenciaron todavía mas. En 9 meses de este año se repartieron entre los concesionarios 497.715 unidades, 39,9% más que los entregados en 9 meses de 2009.

Volkswagen Argentina retomó el liderazgo de participación que perdió cuando se enfocó demasiado en la camioneta Amarok. De ese modo, arañar el 18,5% de las ventas totales, seguida por Chevrolet con el 15,47%, Renault 13,75% y más postergadas Ford 11,45% y Fiat 10,22%. Peugeot sigue alejándose cada vez más de la pelea, con el 8,64% de las ventas.

En línea con el año anterior, los tres modelos líderes en ventas son los mismos: 1º VW Gol, con 35.384 vehículos, 2º Chevrolet Corsa (35.260) y 3º Peugeot 207 (23990).

Fuente: luisalbertovarela@hotmail.com
18-10-2010

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