HAN APOSTADO MAS FUERTE en Renault para el Dakar 2015.

Emiliano Spataro y su navegante Benjamín Lozada y José García con Mauricio Malano en la butaca derecha, han de contar con dos prototipos Duster potenciados, pasados en limpio respecto a los utilizados en la edición 2014, cero kaeme; con nuevos y más potentes y livianos motores elaborados en Sudáfrica, fruto de la alianza Renault-Nissan, los VK-50, V8 con 380 caballos.

SpeedAgro

Alejandro Reggi, director comercial de Renault Argentina y Emi han dicho que “el objetivo es entrar dentro de los primeros 10 clasificados”, redoblando la apuesta y el compromiso.

El emprendimiento en el Rombo lo afrontan con una ambición in crescendo, se apoyan en el aval y respaldo de Renault Sport Technologies, lo que indica el efecto global de la participación en el Dakar que como sabés entre el 3 y 17 de enero, recorre La Argentina, Bolivia y Chile para regresar a nuestro país.

La presencia de Renault en el Dakar ha crecido desde la primera incursión, gestada por Spataro quien, a poco de iniciarse la edición 2013, le acercó carpeta en mano, la propuesta al director comercial Reggi. Aquella primera vez, José García-Mauricio Malano arribaron 29º, en 2014 Spataro con Benjamín Lozada alcanzaron un resultado notorio con la Duster, 14tos en la general para resultar la mejor actuación al momento de un equipo argentino en el Dakar.

Una muestra del crecimiento de Renault en el Dakar, la da también la logística dispuesta, reforzada, con mejores comunicaciones, más vehículos para soporte; un equipo de 30 especialistas argentinos entre mecánicos, técnicos e ingenieros que tuvo a su cargo la puesta a punto de ambos Duster, asesorados como ha quedado dicho por Renault Sport Technologies.

 

Cuartetazo. Las tripulaciones de los Duster

 

Los preparativos llevaron a la participación del Renault Duster Team en tres de las cuatro fechas del Campeonato Argentino de Rally Cross Country; Spataro y Lozada ganaron una fecha y terminaron segundos en otra, mientras que los mendocinos García y Malano consiguieron dos
segundos puestos y terminaron 3eros el certamen.

El Dakar 2015 contará con etapas maratón, es decir que en dos días de carrera los participantes no podrán ser asistidos por sus equipos, y permanecerán aislados en el bivouac; las mismas tripulaciones deberán ocuparse de tareas de mantenimiento y reparaciones.

httpv://youtu.be/2TnTc_R3fAo

A LARGO PLAZO

“El proyecto de Renault en el Dakar es a largo plazo”, asegura Reggi con quien Visión ha dialogado durante la presentación del equipo en el complejo Arawak, cercano a la localidad de Los Cardales.

 

Reggi y Spataro, dos engranajes claves en el emprendimiento del Rombo en el Dakar

 

-¿Podría alterarse la estrategia  en caso de que el panorama político en la Argentina, cambiara luego de las elecciones de 2015 si fuera otro el gobierno que asumiera?, se rumorea incluso que en 2016 el Dakar podría no recorrer suelo de nuestro país…
-No, desde ya, por la importancia y gran repercusión que genera, es de esperar que el evento se mantenga en nuestro país, más allá del gobierno futuro. Considero que es muy beneficioso para la Argentina adentro y en el exterior.

-…
-Ahora bien, en el caso que no desea nadie seguro, que el Dakar no viniera a la Argentina en 2016, Renault va a continuar participando y seguro con Spataro seguro porque es nuestro piloto insigna. Sucede que el Dakar excede el marco de nuestro país, es un evento global que desde ya interesa a Renault Francia.

-¿Han comparado en la compañía la repercusión causada por el Dakar y la del Súper TC2000 donde compiten con un equipo oficial?, el Dakar parece deparar un mayor eco…
Nuestras presencias en el Dakar y STC2000 son complementarias, si bien el Dakar moviliza mucho, hay que observar que dura dos semanas a principios de año, en cambio el STC2000 se desarrolla en toda la temporada, recorre el país y nos acerca a la gente, a los usuarios; lo mismo podríamos decir del Turismo Nacional con las Clases 2 y 3 y la Fórmula Renault que apoyamos desde hace mucho. Desde ya, ojala podamos continuar apoyando ambas especialidades y si observamos lo que hemos hecho en los últimos 9 años, pese a las dificultades y distintas circunstancias vividas en Argentina, igual hemos mantenido nuestra presencia porque estamos convencidos de la importancia que significa.

Ya que menciona al Turismo Nacional, con el campeonato finalizado; ¿como se presenta el 2015 para ustedes?.
Bueno, no vamos a seguir con un equipo oficial, hemos conversado con Miguel Alisi y estaba la posibilidad que el presentara los Megane en forma semioficial; los autos y motores son nuestros y se los facilitaríamos a Miguel. ¿Los pilotos?, bueno es un tema para tener en cuenta, la idea de que Alisi disponga de los coches, está relacionada a que cuente con pilotos a los que Renault considere del nivel que siempre buscamos; caso contrario, los autos vuelven a Renault.

Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Renault Argentina y Megautos

Jeluz | Productos Eléctricos

1 COMENTARIO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre