“HUBO TOQUE DE ATRAS, no había ninguna posibilidad de que no tomáramos la medida”

La charla informal se produce con Luis González, el comisario deportivo de la CDA que talló en la definición de la carrera del TRV6 en Neuquén que terminó definiendo el campeonato de la categoría. “Fue muy clarito, están las marcas en los autos y el video de la cámara on board lo corrobora” señala González a VA en la cena de fin de año de la Asociación Argentina de Volantes. 

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El CD considera que la cuestión crucial del asunto es que “el toque fue entre la rueda delantera del coche de López y la rueda trasera del auto de Canapino. Es toque de atrás. Distinto habría sido si el toque hubiera sido entre ambas ruedas delanteras, porque en ese caso López ya habría ganado el derecho de sobrepaso”.

La decisión sigue causando ruido. “En el Super 8 hacen las mismas maniobras y no pasa nada, el problema es que no hay un reglamento uniforme para todas las categorías” agrega Juan María Traverso, el titular de la AAV. Otros CCDD de la CDA del ACA suspiraban, mostrándose aliviados por no haberse visto obligados a tener que tomar una determinación de tamaño calibre.

“Una vuelta antes del final de la carrera vino (Sergio) Polze al camión de la CDA a decirnos que Canapino lo consideraba un toque -explica González- Como la carrera estaba terminando, no podíamos tomar una decisión en el momento, y por lo que habían mostrado las cámaras, no parecía una maniobra sancionable. Pero en cuanto los dos autos entraron a la técnica, les pedí a los técnicos que como primera medida se hicieran con las cámaras a bordo, para estudiarlas. En todas las vueltas anteriores, el auto de Canapino pasó firme por ese lugar, sin desacomodarse”.

“Hagan lo que quieran, pero sepan que me tocó” cuentan que Canapino le dijo a su equipo una vez terminada la carrera, cuando el campeón era López. La reacción de Polze ya había disparado la actividad de los CCDD. “Todavía estamos vivos” comentó el director de la escuadra a su piloto una media hora después. González le mostraba a Alberto Scarazzini, el DD del PSG16 las marcas del toque. “Estaban claritas” repite el CD a Visión en la cena a la que concurrió inclusive el titular del ACA, Jorge Rosales.

En círculos de la categoría, todavía no se comprendía anoche “cómo López cometió el error previo, despistándose solo cuando lideraba con relativa comodidad” y “cómo no esperó un poco más para superar a Canapino, dada la facilidad con la que había vuelto a alcanzarlo tras el despiste”. Al perder la punta, el equipo le pidió al cordobés por radio que echara “el resto”. No se descartaba, en la sobremesa, un escenario en el que el piloto de Arrecifes hubiera inducido al cordobés a cometer ese último error. 

Un día después de la definición, Canapino estaba muy molesto por la reacción en su contra que la situación despertó en las redes sociales. Y los CCDD coincidían en que solo la cámara on board les permitió tomar esa determinación. “Se magnificó por lo que decidía, si es una carrera en abril no tiene la misma repercusión” se escuchaba a la hora de los postres, mientras se comentaban informalmente las tratativas para que pilotos como Christian Ledesma, Mariano Altuna, Néstor Girolami o Emiliano Spataro se sumen en 2014 a la categoría.

Por el equipo de VA

Foto: @pascalerandi

 

 

 

 

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11 COMENTARIOS

  1. si en serio aparte no estaba ni el que habilito el circuito.. la gente no la sigue ni gratis la categoria y eso que ha dados entretenidas finales..

  2. Fue asi de facil,canapino se va de la linea lopez mete el auto y canapino se cierra…maniobra en que uno quiere pasar y otro no quiere que lo pasen..no le busquen mas vueltas..y canapino hablar de que corrieron limpio todo el año?..justo vos limpio ?…se ve un roce y segun el lopez le pega como 10 autazos.Mantengo mi postura que no era para sancionar.

  3. No sé quien causa más verguenza….si CANAPINO o este señor GONZALEZ que según dicen es comisario deportivo….mamáááááááá EL AUTOMOVILISMO ARGENTINOOOOOOOOO

  4. Acá opina alguna gente que parece que veía carreras desde la época de Lo Valvo… Cuánto que saben, muchachos, vayan a dirigir ustedes las carreras y el automovilismo sale al galope…

  5. La categoría se derrumba, los comisarios deportivos últimamente no están a la altura de las circunstancias, las maniobras no se consideran de la misma forma sino por lo que producen, es decir por como terminan o por quienes están involucrados. La duda es: si todo hubiera ocurrido igual, pero es Canapino el que pasa a López en las últimas vueltas (sabiendo que este último se va a Europa) ¿lo hubieran sancionado a Canapa por la misma, mismísima maniobra? Que duda que me queda…
    ¿Las categorías top del automovilismo argentino quieren a todos sus campeones corriendo al año siguiente o les da lo mismo?

  6. Uh, te equivocaste, chabon. Esto no es TC, dónde la categoría y los comisarios son esa misma cosa llamada ACTC… El TopReis es una cosa y la CDA, ineptos o no, son otra…

    • Hugo, vos la erraste! De verdad pensas eso!! Los comisarios están a las ordenes de los dirigentes, sino fijate y repasa los toques y las sanciones que se impusieron durante el año en las distintas categorías fiscalizadas por la CDA (ACTC al margen)
      . Un Horror!

  7. Si los comisarios de la CDA usaran el reglamento deportivo de la FIA esto no sucedería nunca. Es muy fácil, a partir de que cualquier parte del coche que intenta el adelantamiento se pone a la misma altura de cualquier parte del coche al que pretende adelantar, este último pierde el derecho a elegir la trayectoria ideal, y está obligado a respetar el carril del coche que intenta adelantarlo, así es como se definen estas maniobras en la Fórmula 1 hace mucho tiempo. Pero en Argentina billetera mata derechos adquiridos.

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