UN EQUIPO QUE METE MIEDO.
Audi es el primer fabricante de autos que competirá por la victoria en la clasificación general del mítico Rally Dakar con un vehículo equipado con sistema de propulsión eléctrico. Este evento significará una revolución en la carrera de rally raid más importante del mundo. Para el proyecto, Audi Sport definió una alineación con tres equipos de experimentados y reconocidos pilotos. Carlos Sainz/Lucas Cruz (España), Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Suecia) y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (Francia) competirán para Audi en el rally más duro del mundo, que se disputará del 2 al 14 de enero de 2022.
Carlos Sainz (59) es una leyenda viva del automovilismo. El español ha ganado dos veces el Mundial de Rally (1990, 1992) y ha conseguido tres victorias en el Rally Dakar: en 2010, 2018 y, más recientemente, en 2020, en el estreno en Arabia Saudita. “Incluso con 59 años, sigo teniendo hambre de triunfos, de lo contrario no habría aceptado este nuevo reto”, explica Sainz.
La marca Audi siempre ha sido muy especial para El Matador. “El Audi Quattro cambió el Campeonato del Mundo de Rallies para siempre”, sostiene Sainz. Y agregó: “Ahora intentaremos algo parecido en el Rally Dakar. Los ingenieros tienen mucha más libertad aquí que en otras carreras. Confío plenamente en ellos e intentaré contribuir con mi experiencia a desarrollar un auto rápido y exitoso. El Dakar es el reto definitivo para un tren motriz eléctrico. Es un proyecto fantástico y extremo, y estoy ansioso por probar el auto por primera vez. Lo que he podido ver hasta ahora me transmite mucha confianza”.
Stéphane Peterhansel (55) es Monsieur Dakar. El francés ha ganado el raid más duro del mundo en 14 ocasiones, con seis victorias en moto y ocho en la categoría autos. “En el Rally Dakar viajamos a lugares fascinantes que no podría conocer de otra manera. El Dakar es una de las aventuras más emocionantes de este mundo, y está al borde de un cambio radical: el futuro es eléctrico. En diez años todo el mundo conducirá autos eléctricos, y el Dakar supone una prueba extrema para esta tecnología. Queremos ser el primer equipo que gane el Rally Dakar con un modelo con tecnología de propulsión eléctrica. Estoy deseando afrontar este proyecto tan ambicioso de Audi”, aseguró.
Mattias Ekström (42 años) ha pasado casi toda su carrera bajo la bandera de los cuatro anillos, especialmente en el DTM, donde ganó el título dos veces con Audi (2004 y 2007). El piloto sueco demostró su versatilidad al adjudicarse también el Mundial de Rallycross en 2016, además de sus exitosas etapas en el Mundial de Rally, NASCAR y las series Supercars australianas. En 2021 compitió para CUPRA en la nueva serie Extreme E de vehículos todoterreno eléctricos. A principios de este año también participó en el Rally Dakar.
“El Dakar será, sin duda, una de las aventuras más emocionantes de mi carrera. Afrontar este emocionante proyecto junto con el equipo, con el que he celebrado mis mayores éxitos, es algo fantástico. Aunque voy a cumplir 43 años, comparado con la experiencia de Carlos y Stéphane, me siento un junior. En este deporte se necesita mucha experiencia en todos los sentidos, y todavía me queda mucho por aprender. Pero tengo muchas ganas”, analizó el sueco.
Por su parte Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport: “No es exagerado hablar de dream team. Stéphane es el piloto con más éxitos en la historia del Dakar. Carlos ha ganado varias veces esta prueba y el mundial de rallies. Y Mattias es uno de los pilotos más versátiles del mundo, con él ya hemos conseguido muchas victorias en el pasado. Además de velocidad, todos aportan una gran experiencia y motivación a nuestro equipo. Y lo mismo se puede decir de sus copilotos, que desempeñan un papel cada vez más importante en el Rally Dakar”.
Fotos: prensa Audi.