EN LA NUEVA ERA DE LOS HYPERCARS.

Marcan las 8 Horas de Portimao, las 100 presencias de la marca japonesa en el Mundial de Resistencia (WEC). La carrera en el autódromo portugués de Algarves, segunda fecha del campeonato.

La aparición del GR010 Hybrid Hypercar, forma parte de la era de los Hypercar iniciada este año. Nuevo avance tecnológico constante, desafío afrontado por Toyota desde el debut en los 1000 km de Fuji en octubre de 1983.

El auto híbrido para la era iniciada en 2021.

La etapa de los Hypercar, comenzada con las 6 Horas en Spa-Francorchamps, significó un triunfo ingresado en las estadísticas a favor de Toyota, como el primero bajo la nueva regulación.

En Algarve, el Toyota Gazoo Racing vuelve a confrontar en la pista con dos de las escuadras también volcadas a los Hypercars: la Scuderia Cameron Glickenhaus y Alpine. Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, en el GR010 Hybrid nº 8, merced a la victoria en Bélgica, lideran el campeonato, y José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi en el auto nº 7, actuales campeones mundiales del WEC, terceros.

Portimao es el 21º circuito en el que Toyota ha participado en el campeonato del mundo desde esa primera incursión en 1983, aquella ganada por dos grandes como Derek Bell y el malogrado Stefan Bellof en un Porsche 956. El debut del primer Toyota, el modelo 83C, tuvo en la conducción a los japoneses Kaoru Hoshino, Keiji Matsumoto y a quien ganaría en las 24 Horas de Le Mans, Masanori Sekiya y llegaron novenos.

Los años transcurrieron, las investigaciones y desarrollos no se detuvieron con mejores continuas. Factores fundamentales para alcanzar rendimientos y resultados, hasta que Toyota ganó su primera carrera del Campeonato del Mundo. Fue con el modelo TS010 en Monza (1992), en la tercera temporada completa.

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Desde aquella primera victoria, entre los pilotos, ha sido Sebastian Buemi quien obtuvo la mayor cantidad de victorias, 18, y es el piloto con más competencias con Toyota, 60 sin contar la de Portimao.

Toyota ha ganado 31 de las 99 carreras en las que intervino en el WEC, y finalizó en más de la mitad subió al podio, en 78 ocasiones en 56 carreras. Números que podrían aumentarse en Portimao, escenario familiar, donde el Toyota Gazoo Racing probó en forma regular desde hace varias temporadas, en diciembre 2020, se completó el primer test con el actual GR010 Hybrid.

Acerca de las 100 carreras, Hisatake Murata, presidente  del Toyota Gazoo Racing, ha dicho: “Aunque siempre estamos mirando hacia el futuro, para el próximo desafío, la próxima victoria y la próxima innovación técnica, es satisfactorio tomar un momento y mirar hacia atrás en la historia de Toyota en las carreras de resistencia. Todos los integrantes del equipo Toyota Gazoo Racing se sienten orgullosos de ser parte de las 100 carreras. Es un aniversario que nos da la oportunidad de disfrutar de esa historia, y recordar los grandes nombres, las emocionantes carreras y los grandes sacrificios que forman parte de tan fascinante historia. Mientras celebramos nuestra carrera número 100, damos una calurosa bienvenida a Jim Glickenhaus y su equipo al WEC para su primer evento».

Sobre la era comenzada apuntó: «La categoría Hypercar tiene que ver con la competencia y ha comenzado con el team Glickenhaus, antes de la incorporación de Audi, Ferrari, Peugeot y Porsche, a unirse a nosotros en un futuro cercano. Nos encontramos listos para el desafío, si bien vimos en la competencia en Spa, áreas para mejorar, por eso hemos trabajado duro».

Sin cambios permitidos en los hypercars durante la temporada, el GR010 Hybrid, mantiene las especificaciones mostradas en SPA. No obstante, los ingenieros de Colonia e Higashi-Fuji pasaron las últimas cinco semanas, optimizando las configuraciones y estrategias de control, además de abordar los problemas técnicos experimentados en Bélgica. El primer veredicto de los trabajos, surge con los entrenamientos iniciales (viernes 10), a reiterarse al día siguiente (sábado 10) con la posterior clasificación. La carrera, domingo desde las 7 (hora argentina)

Ya estuvimos en Portimao para probar el GR010 Hybrid, y en comparación con Spa, estamos un pequeño paso adelante en términos de preparación. Es una pista bonita con buen ambiente, y el clima portugués debería ser confiable. Lo que más me gusta es la mitad del circuito, se siente como una montaña rusa porque hay muchos cambios de elevación. Nunca nos podemos relajar, Siempre pasa algo, eso lleva a que Portimao sea una pista muy desafiante», el comentario de Pechito antes de calzarse en buzo y el casco en Portugal.

Fotos: Prensa Toyota.

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