publicidad

Comienza la segunda mitad del campeonato. Hoy entrenamientos.

Tras el habitual receso en el verano europeo, el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, vuelve  a la acción este fin de semana de septiembre.

El Circuito de las Américas (COTA) de Austin, en Texas, es el escenario de Lone Star Le Mans, la cita enmarcada en una temporada muy atrayente.

Image description

Un gran circuito (foto: FIA WEC/DPPI

Diseñado con la colaboración del ex campeón mundial de motociclismo Kevin Schwantz, COTA celebró por primera vez una prueba del FIA WEC en 2013, y es el circuito más moderno del calendario. El trazado se consolidó rápidamente como uno de los favoritos tanto entre los pilotos como entre el público gracias a sus espectaculares cambios de desnivel, sus amplias curvas de alta velocidad, sus tramos técnicos lentos,  la emblemática subida hacia la curva 1 —conocida como «Big Red»— y la serie triple que conforman las curvas 16, 17 y 18.Con un recorrido en sentido antihorario, la vuelta de 5513 km y 20 curvas es famosa por ser muy exigente con los neumáticos y los frenos, ya que los Hypercars alcanzan velocidades superiores a los 315 km/h. Es más, aunque los 35 participantes cruzaron la línea de meta hace dos meses en San Pablo, Brasil; COTA se ha ganado en los últimos años la reputación de ser un circuito que «destruye» coches, ya que ocho equipos no lograron completar la carrera de 2024 y siete en la de 2025, poniendo en relieve el su carácter tan exigente.Además, suele ofrecer momentos memorables y batallas espectaculares. La edición de 2017 fue testigo del final más reñido de la historia de la serie en condiciones de bandera verde, con una diferencia mínima de 0,276 segundos. Del mismo modo, el margen de victoria aún más ajustado, de 0,256 segundos, en la categoría LMGT3 el año pasado supuso el final más parejo hasta la fecha en la categoría basada en vehículos de serie, y el más cerrado en cualquier categoría entre dos marcas rivales. Todo apunta a que este fin de semana, sea testigo de otro enfrentamiento de alto voltaje.

Los Cadillac, otra de las grandes marcas (foto FIA WEC/DPPI)

Image description

Todo igualado en Hypercar a mitad de temporada

La edición de 2026 de Lone Star Le Mans supone la 15° visita del FIA WEC a Estados Unidos, la 75° carrera de seis horas y la 40° prueba en la categoría estrella Hypercar.

La lucha por la victorias no podría estar más igualada, con un empate en lo más alto del Campeonato del Mundo de Pilotos, y tan sólo cinco puntos de diferencia entre la marca múltiple campeón Toyota, y la marca revelación BMW entre el Campeonato de Constructores.

Ambos iconos del automovilismo han triunfado dos veces esta temporada, pero ninguno de los dos ha ganado nunca en COTA. De hecho, este circuito es uno de los cuatro únicos en la historia del FIA WEC que Toyota nunca ha conquistado, aunque el piloto del n° 8, Brendon Hartley, ganó allí tres años seguidos con Porsche, de 2015 a 2017. Además, su compañero de equipo Sébastien Buemi y Mike Conway, del coche n° 7, son los únicos pilotos que han participado en todas y cada una de las carreras anteriores de la serie disputadas en este circuito.

El equipo BMW también cuenta con un buen historial: Sheldon van der Linde -forma equipo con los actuales líderes del campeonato, René Rast y Robin Frijns, en el M Hybrid V8 nº 20- marcó el récord de vuelta en la carrera de 2025 en Austin, durante la FP2.

Cadillac llegó a su casa con ganas de mantener su momento en alza, tras su primer podio en 12 meses, conseguido en la última carrera en Interlagos, donde el V-Series.R, gestionado por JOTA, demostró que es un equipo potente hasta el momento este año. Norman Nato y Earl Bamber son antiguos ganadores absolutos en COTA -el neozelandés estaba a punto de hacerse con la codiciada corona del campeonato mundial en 2017-, mientras que el bicampeón de la IMSA, Ricky Taylor, refuerza la alineación de la alianza anglo-estadounidense.

Por otra parte, en la disputada categoría Hypercar, la principal,  Peugeot subió al podio por primera vez en 2025 en Texas, con el líder del equipo de los Leones, Loïc Duval, formando parte de la tripulación triunfadora en la edición inaugural de la carrera junto a Audi. El francés ostenta el récord de vuelta en este circuito desde 2016.

Aunque esta temporada el rendimiento en la clasificación no siempre se ha traducido en resultados el día de la carrera, en COTA -al igual que en Interlagos- la historia podría ser diferente. Nunca se ha ganado la carrera de seis horas partiendo de una posición inferior a la cuarta en la grilla, y en seis de las ocho ediciones una misma marca ha copado la primera fila. Tanto en 2024 como en 2025, esa marca fue Ferrari, y el Cavallino Rampante busca repetir un rendimiento similar en su intento por volver a meterse de lleno en la lucha por el título 2026.

En lo que tradicionalmente ha sido un circuito favorable para el 499P -el prototipo italiano cuenta con un impresionante porcentaje de podios, 50% en esta prueba, mejor que cualquiera de sus rivales en Hypercar.     Los actuales campeones del mundo intentan poner fin a su racha más larga sin victorias en el FIA WEC, contando todas las categorías.

 

Image description

 

BMW y Ferrari al frente (foto: FIA WEC/DPPI)

EN LMGT3, PECHITO LÓPEZ SIEMPRE A POR MÁS.

La ficha del cordobés

  • Categoría: LMGT3
  • Equipo: Akkodis ASP Team
  • Auto: Lexus RC F LMGT3 (número 87)
  • Compañeros de equipo: El rumano Peter Umbrarescu y el austríaco Clemens Schmid.  

 

 Horarios (hora en la Argentina)

  • Viernes 4 de septiembre:
      • Entrenamiento 1: 13:30
      • Entrenamiento 2: 18:00 

  • Sábado 5 de septiembre:
      • Entrenamiento 3: 13:00
      • Clasificación: 17:00 

  • Domingo 6 de septiembre:
      • Carrera (6 Horas de COTA): 15:00 

    Transmisión
    En vivo a través de canales oficiales y plataformas de streaming como YouTube.
    Corvette busca su tercera victoria consecutiva.

    Corvette lidera el campeonato de LMGT3 en el ecuador de la temporada, tras la victoria del Z06 nº 33 en las 24 Horas de Le Mans y la del coche gemelo n.º 34 en Brasil,. La primera vez que un fabricante estadounidense llega a su prueba en casa tras encadenar dos victorias consecutivas. Sin embargo, la marca de General Motors aún no ha ganado en suelo estadounidense y solo logró un único podio en COTA, en el FIA WEC, allá por 2016.

    El héroe local Ben Keating -originario de las afueras de Houston- batirá el récord de más participaciones en el FIA WEC, por parte de un piloto estadounidense cuando corra el domingo su 45° carrera. Solo Francia y el Reino Unido han aportado más competidores al campeonato que el total de 95 de EE.UU., con ocho en la lista de inscriptos para la Lone Star Le Mans, entre ellos el ex-Fórmula 1 Logan Sargeant, de Proton Competition.

    Las dos pruebas de LMGT3 disputadas hasta ahora en COTA han sido para los fabricantes británicos: McLaren celebró su primera victoria la temporada pasada tras una sanción impuesta tras la carrera a la Ferrari nº 54 de VISTA AF Corse. Doce meses antes, Heart of Racing Team había triunfado en Texas, un resultado que sigue siendo la única victoria en LMGT3 lograda desde la pole position y el único éxito de Aston Martin en esta categoría hasta la fecha.

    También supuso la más reciente de las diez veces que la legendaria marca británica ha subido a lo más alto del podio en este circuito —el doble que cualquiera de sus rivales—. Al igual que Ferrari, Aston Martin atraviesa actualmente una racha de sequía sin precedentes, pero regresa a Austin animado por dos poles consecutivas en La Sarthe e Interlagos.

    En 2025, fueron los dos Ford Mustang de Proton Competition los que dominaron la Hyperpole de LMGT3 en COTA, aunque los muscle cars estadounidenses no han vuelto a salir desde la primera fila desde entonces. Cabe destacar que la maldición de la pole position de la categoría continúa, ya que ningún piloto que haya salido desde la pole ha superado el octavo puesto conseguido por el Mustang nº 88 en COTA el año pasado, ni este año ha sumado puntos.

    Image description
    publicidad

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here