TIEMPOS MUY DIFÍCILES.  

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.

Después que trascendidos y notas periodísticas se ocuparan del Gran Premio de Argentina de MotoGP, la última gran joya internacional que aquilata el país deportivo (en realidad, lo más correcto es hablar de «aquilataba»), se ha convertido en otra pérdida lamentable.

 

Visionauto te adelantó: No se va a correr el GP de Argentina de MotoGP 2024, válido por el campeonato mundial en Termas de Río Hondo. Lo confirmó a visión el mismo Orly Terranova, quien como sabés, encabeza la empresa OSD encargada de la organización de MotoGP en en nuestro país, completándose con la gobernación de Santiago del Estero, encabezada por Gerardo Zamora.

 

«No tuvimos ninguna respuesta, ninguna, a los pedidos al gobierno nacional efectuados en diciembre y en lo que ha pasado de enero, a modo que nos reuniéramos para conversar sobre el evento de MotoGP», afirmó Terranova. «El gobierno nacional no apareció, no gestionó, no cumplió» remarcó, tajante, el mendocino.

-publicidad-

 

nota en desarrollo


nota anterior

LUZ AMARILLA CASI ROJA PARA MOTOGP Y VERDE PARA EL MOTOCROSS

Nada es seguro en la incierta situación económica y social que vive la Argentina. Lamentablemente, ni los temas prioritarios, centrales como la estabilidad, inflación, inseguridad, trabajo, salud, alquileres, jubilaciones, aparecen con una solución cercana. También se encuentran en la encrucijada tantos aspectos que componen la matriz de la sociedad argentino, y no quedan marginados desde ya, los espectáculos deportivos que sin ser tan trascendentes, juegan un rol muy influyente en la vida de la gente y de ciudades.

MotoGP es el espectáculo central del Gran Premio de la República Argentina, que también conforman las clases Moto2 y Moto3. Las tres por sus respectivos campeonatos mundiales.

Un ejemplo de la crítica coyuntura, es el evento mundialista de  MotoGP, previsto entre el 5 y 7 de abril en el Autódromo de Río Hondo. Un espectáculo que suele convocar multitudes, y genera millonarios ingresos para la organización local, a cargo de la empresa encabezada por Orlando Terranova, y para la provincia de Santiago del Estero una de las que poseen capas sociales más vulnerables.

Los estruendosos recortes económicos anunciados por el gobierno del presidente Javier Milei, rodeados de furiosas polémicas, políticas, sociales, empresariales, también golpean a la realización del Gran Premio de MotoGP en la Argentina, y las dudas sobre la concreción son muy fuertes.

Concreción que, si tenés en cuenta los dichos de allegados e influyentes en torno a los organizadores argentinos, estaría pendiendo de un hilo. La empresa OSD junto al gobierno de la provincia de Santiago del Estero, cuyo gobernador Gerardo Zamora ha sido vital para que MotoGP llegase a Río Hondo en los últimos años, por el apoyo político y económico volcado, pudo saberse hace poco en diciembre del año último, comenzaron a pagar a Dorna, la companía licenciataria del Mundial, los derechos estipulados para llevar adelante la gran cita de las dos ruedas.

A la cuota parte de la inversión, aportada por OSD y la gobernación santiagueña, debía sumarse como resultó infaltable en ediciones pasadas. Ese aporte del gobierno nacional, hasta el 10 de diciembre último, con el kirchnerismo en el poder y en fina sintonía con Zamora, no solo posibilitó el MotoGP, también le dio una mano a las presencias de Turismo Carretera convertidas en habituales en Río Hondo, a un costo suculento, cuya cobertura estuvo respaldado obvio, por la administración de Zamora. Ahora bien, la presencia en aspectos fundamentales que llevan a hacer viable al evento, más allá de la cuestión dineraria en un segundo orden, bajo la gestión presidencial de Milei no ha aparecido, y se duda que apareciera en línea con los recortes puestos en práctica. Pese a los intentos de los organizadores argentinos y de la gobernación, del lado del gobierno nacional al momento, sólo habían escuchado un estrepitoso silencio, mientras tanto los días transcurren y la fecha se acerca…

Se complica el panorama dado que en el gobierno nacional, no aparecen en el presente interlocutores definidos, en especial en el área de deportes y turismo donde era mencionado un todo terreno de la política, Daniel Scioli, para tomar a su cargo esas funciones como  lo hiciera en etapas de gobiernos para nada afines políticamente al actual. Y como no hay funcionarios con poder de decisión, por ende la Nación no sorprendería que caminara hacia incumplir los compromisos asumidos en años anteriores.

Esos compromisos claves a cargo del gobierno nacional, estaban bajo su decisiva órbita: Aduanas, seguridad, logística (Intercargo), traslados aéreos y en menor medida, provisión de fondos. La sensación concreta en OSD, es que no aparecen esos interlocutores para hablar y tomar decisiones. En la empresa y en el gobierno santiagueño, también han entrado a jugar posturas políticas que llevan a considerar que el nacional es un gobierno sin gestión, sin funcionarios y ausente de criterios.
Ante el panorama reseñado, al Gran Premio argentino de MotoGP 2024, olvidalo. Y hay un dato que en cierta forma, corrobora la sensación: la venta de entradas ha sido suspendida a la espera de esa respuesta del gobierno nacional, sobre la cual, en Santiago del Estero y en la empresa privada organizadora, admiten no guardar muchas esperanzas…
Las serias dudas también han sido reflejadas por el sitio web, motorsport.com al señalar que losrecortes impuestos por el presidente Milei colocaron en duda la realización del MotoGP.

“No hemos tenido ninguna información, sólo escuchamos rumores provenientes de otra provincia, pero en Santiago nadie hizo algún comentario. En caso de haber novedades la tienen que informar la empresa OSD y DORNA, la española que organiza el MotoGP. Lo que sabemos es que hay un contrato por el 2024 y 2025, pero todo puede cambiar con una decisión gubernamental afectada por el recorte. Igual la provincia no es la que paga la carrera. Sólo se hace cargo de los gastos logísticos en el autódromo (personal, bomberos, policías), tal vez por ese lado pueda afectar el recorte…”, ha contado a visionauto un amigo santiagueño cercano a las autoridades del circuito, aunque sin avanzar en suposiciones sobre el futuro del MotoGP en Río Hondo.

“No se encuentra disponible…”, es la reiterada respuesta que en el contestador telefónico encontraron los intentos de visión por comunicarse con Orly Terranova, el promotor privado del Gran Premio de la República Argentina desde su regreso al país en 2014.

Luego de varias idas y vueltas, el Gran Premio de Argentina de Motocross abre el Mundial el 9 y 10 de marzo en el Track Patagonia, reiteradamente calificado como «el mejor circuito del mundo para la categoría»

En cambio, hubo respuesta por parte de David Eli, organizador del Gran Premio de Argentina de Motocross, al llamado de visión para consultarlo sobre otra tradicional carrera del calendario internacional en nuestro país con fecha 9 y 10 de marzo en Villa La Angostura. Una fecha que hasta hace poco estuvo en peligro por la negativa del gobierno nacional a autorizar los fondos para su concreción, estimados en 1.500.000 euros. Confirmadísimo. El 9 y de 10 de marzo hay Gran Premio de Motocross en Villa La Angostura” aseguró Eli, vía whatsApp.

«Hemos arribado a un acuerdo excepcional con la organización del MXGP Argentina en Villa La Angostura, donde, a través de inversiones del sector privado, se financiarán los costos de la competencia, sin afectar fondos de la provincia», se informó  en el comunicado del gobierno de Neuquén, y asimismo aclaró que «todas las erogaciones extraordinarias que demanda la gran convocatoria de este evento, como el personal policial, bomberos, emergencias y Defensa Civil, tampoco serán pagados por el gobierno de la Provincia del Neuquén, quien gestionará auspiciantes o alternativas para dicho financiamiento».

Entonces, luz verde para el motocross, y amarilla casi roja para  Moto GP.

-publicidad-

11 COMENTARIOS

  1. Existiría esa incertidumbre si la carrera de moto GP se realizaba en el Galvez de Buenos Aires .
    A primera vista huele a venganza por el color de la camiseta.

  2. Si el discurso es «no hay plata», es lógico que no haya para nada ni nadie, menos para traer una carrera de motos cuando a los jubilados les hacen lo que todos vemos.
    Que la decisión esté influida por cuestiones políticas por el color de la camiseta es muy posible, dado que eso es la regla en nuestro país. Recordemos que mientras había plata para que el amigo Zamora tenga el Moto GP, no había plata para que Schiaretti tenga el WRC.

  3. Transcribo lo recibido de autoridades organizadoras del moto GP
    » Estimado Jose
    «Le informo que se cancela la edición 2024 del Moto GP en Argentina. La Organización del Gran Premio de la República Argentina lamenta infomar que, como consecuencia de la falta de cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por el Instituto Nacional de Promoción Turística (organismo hoy dependiente del Ministerio del Interior de la Nación) que son de carácter esencial para la realización del Gran Premio de la República Argentina se ha decidido cancelar la fecha programada del evento que debía realizarse en el Circuito Internacional Termas de Rio Hondo los días 5, 6 y 7 de Abril 2024.»
    «Lamentamos profundamente los inconvenientes ocasionados a los verdaderos protagonistas de este gran evento: los aficionados.»
    «Asimismo nos solidarizamos con el fuerte impacto que sufrirán las economías regionales de Termas de Rio Hondo y alrededores,donde año tras año miles de argentinos participaron como proveedores de bienes y servicios como consecuencia de la realización del Gran Premio.»
    «Saludos»
    «Andrea- Arg.motoGP ARGWorldS»

    Los compromisos asumidos se deben honrar, cómo caímos tan bajo. (pensamiento de este cuatro de copas esto recién comienza….
    Saludos
    Jose

  4. Siempre se habla (y es real) del beneficio económico que reciben los privados ante estos eventos internacionales (hoteles, restaurantes, servicios turísticos de todo tipo, etc.) la mayoría en negro, cobrando en u$s billete y con todas las trapisondas para evadir que existen pero, siempre también, se espera que la inversión venga del estado… y si hacen una «vaquita» entre todos los que después se llenan los bolsillos con el evento, sabiendo que es una inversión con retorno garantizado ?.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre