¿QUÉ NECESITA Sebastián Vettel para consagrarse bicampeón mundial de Fórmula 1 en el próximo Grand Prix, en Singapur? Seguinos:

Con 13 carreras ya disputadas en el Mundial 2011, RedBull ganó ocho. Todas a manos del campeón. Le dejaron cinco victorias al resto: 4 a McLaren (dos Jenson Button, dos Lewis Hamilton) y una sola a Ferrari, la que consiguió Fernando Alonso en Silverstone.

Sin embargo, es el español el que escolta, aunque muy distante, a Vettel. La diferencia es de 112 puntos, cuando quedan seis carreras y, por lo tanto, un máximo de 150 puntos disponibles. Cada victoria reparte 25 puntos. La escala es la siguiente: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1

Pero después de Singapur van a quedar solo 125. Por eso, con que el alemán (284 puntos) amplíe en 13 unidades su ventaja, quedará automáticamente coronado. ¿Puede suceder? Por supuesto. ¿Será sencillo? No tanto. Sobre todo porque en la ecuación no solamente entra Alonso (172 puntos) sino también Button y Mark Webber, ambos con 167 unidades

Analicemos las posibilidades:

1. Si Vettel gana en Singapur, necesita que Alonso no suba al podio y que ni Button ni Webber lleguen segundos. Pero el español entró entre los tres primeros en 7 de las 13 carreras ya disputadas, y los otros dos fueron segundos (o más) en seis oportunidades.

2. Si Vettel llega segundo en Singapur (y suma 18 puntos), precisa que Alonso no entre entre los siete primeros del GP y que ni Button ni Webber se clasifiquen entre los cinco primeros. Solo en una carrera (Canadá, cuando abandonó en un incidente) el español no alcanzó esa marca.

3. Si Vettel arriba tercero en Singapur (y suma 15 puntos), entonces será menester para su consagración que Alonso no llegue entre los ocho primeros y que ni Button ni Webber terminen entre los siete mejores. Una situación como esa, con los tres involucrados, no se dio nunca en todo el Mundial.

Como se ve, la consagración es posible pero no suena probable. Aún en el caso de lograrla, tampoco sería un record. Vettel se coronaría por segundo año consecutivo como campeón del mundo con cinco carreras por disputarse.

Eso mismo hizo en 1992 Nigel Mansell, que se alzó con la corona en Hungría, la undécima carrera de aquel Mundial de 16 competencias, el 16 de agosto de aquel año, en el que Mansell ganó 9 de los 16 Grands Prix disputados. Con ese agravante: necesitó menos carreras para alcanzar el título.

Pero el de Mansell tampoco fue record: en 2002, Michael Schumacher se aseguró la corona el 21 de julio en el GP de Francia, la décima competencia del Mundial de aquel año, que tuvo 16 Grands Prix (de los cuales, al final, Schumacher se llevó 11). Es decir, con seis carreras de anticipación (y en menos recorrido).

Una comparación adicional: en 2002, Schumacher ganó el título cuando se había disputado el 62,5 por ciento del torneo; en 1992, Mansell lo aseguró con el 68,75 por ciento del campeonato disputado; si Vettel se consagra en Singapur, lo habrá hecho en la 14 de 19 carreras, es decir, con el 73,68 por ciento del torneo disputado.

O sea: impresiona, pero no tanto.

Por P.V.

 

-publicidad-

4 COMENTARIOS

  1. Mas haya del dominio de red bull que buena que esta la formula uno este año!!!!! Y como se nota cuando un circuito es de tilke que salen carreras horribles!!! Tilke tenes que agradecerle de por vida a berni aparte de pasarle el porsentaje jajaja

  2. el DRS, el KERS, esa porquería de neumático de alta degradación y todo el kilombo de los difusores y escapes soplado hizo de este campeonato un puterío al mejor estilo rial y lucho aviles juntos…. Vettel sacando todo eso es un verdaderoc crack, esta F1 de hoy no lo merece…

  3. , well, Hamilton isn’t as bad as Schumacher then . But I never said Hamilton was as bad as Schumacher. Like I said, Schumacher did not even play as many dirty tricks in his first seaosn!I said Hamilton plays Schumacher-esque dirty tricks. And if Schumacher had played the same dirty tricks, he would have been criticised by the British media and fans for it. But he gets away with it because he is British! That was the only point I was making. You just keep on constructing straw men.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre