UNA ENTREVISTA AL PILOTO ALEMÁN, DÉCIMO EN SU ÚLTIMO GRAN PREMIO, QUE AQUÍ REPRODUCIMOS

Sin miedo a decir lo que piensa, Sebastian Vettel habla con franqueza antes de que caiga el telón sobre su brillante carrera como piloto de Fórmula 1 y revela por qué, a pesar de ser uno de los grandes de todos los tiempos del deporte, no será recordado…

“Una vez escuché a alguien decir: ‘Solo serás recordado hasta que muera la última persona que te recuerde’.

«Permítanme ponerlo de esta manera: el Reino Unido tiene un nuevo rey, pero no es el primer rey Carlos, hubo dos más antes que él. ¿Los recuerdan? Probablemente no. Hay un límite.

«Probablemente llegará un momento en que nadie me recordará. Nada dura para siempre».

-¿Entonces no has pensado en cómo te recordará la gente?

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-Las personas pueden decidir si quieren recordarme, pero no me ofendería si no lo hacen. No es importante para mí cómo soy recordado. Siempre trato de tener éxito, a veces no lo consigo, pero, sobre todo, siempre trato de tratar a las personas con respeto y ser amable. Si eso es lo que la gente recuerda de mí, eso me hará feliz.

-¿Qué has aprendido de tu tiempo en la Fórmula 1?

-Hay muchas lecciones en la vida y depende de ti si eliges aprender de ellas. Ser piloto de Fórmula 1 es una forma de vida acelerada. Creo que eso es cierto para la mayoría de los deportistas profesionales. Tienes todo lo que sucede en la vida normal, pero está más comprimido en términos de tiempo. Tuve que madurar antes que mis amigos de la escuela porque me tomaba muy en serio mi carrera como piloto y trataba con muchos adultos.

-¿Sentís que te perdiste algo por no tener una ‘vida normal’?

-Todavía estaba haciendo todas las cosas estúpidas y tontas que hacen los adolescentes con sus amigos pero, cuando tienes 19 años, tu mundo es diferente cuando también pasas mucho tiempo con personas que tienen treinta, cuarenta y cincuenta años. Salir con personas mayores no hacía que la vida fuera aburrida y aburrida, en absoluto. Pero tuve que madurar rápido. Si quieres lograr algo, debes estar comprometido, debes ser disciplinado.

-¿Fue abrumador?

-A menudo siento que he experimentado tanto en los últimos 15 años que no puedo asimilarlo todo: conocer a tanta gente, ir a tantos países diferentes. Me ha enseñado mucho, el tiempo dirá cuánto estaba escuchando.

-¿Te enamoraste de la Fórmula 1?

-Todavía amo el deporte. Todavía me encantan las carreras. La decisión de retirarme fue difícil, pero lo he estado pensando durante un tiempo. Sé cuánto compromiso requiere este deporte y siento que es un buen momento para hacer otras cosas.

-¿Cómo reflexionas sobre tus dos años con Aston Martin F1?

-Han sido desafiantes porque el auto no era tan competitivo como esperábamos. Este año, queríamos hacer una mejora significativa con respecto al año pasado. Nosotros fallamos. Actualmente estamos donde terminamos el año pasado. No estoy señalando con el dedo y diciendo que hicimos un mal trabajo. Sólo estoy siendo realista. Teníamos muchas esperanzas, pero nos quedamos cortos.

-¿Te arrepentís de cómo se desarrollaron las cosas?

-No, en absoluto. No creo que hayan sido dos años inútiles, aunque los resultados y los puntos que obtuvimos no fueron tan útiles ni los que esperábamos. Me ha encantado trabajar con el equipo: conocer a diferentes personas y diferentes enfoques. Estos dos años han sido muy desafiantes porque no estaba familiarizado con correr en la parte de atrás del campo. Ha sido una experiencia nueva, a veces dura, y me di cuenta de muchas cosas.

-¿Qué te diste cuenta?

-Que solo ves lo que pasa a tu alrededor. Si estás al frente, solo ves lo que está al frente. Si estás en la parte de atrás, solo ves lo que hay en la parte de atrás, pero siempre miras hacia el frente porque quieres estar allí. Pero cuando estás al frente, no miras hacia atrás porque no te impacta y no aprecias cuánto trabajo también están haciendo los equipos de atrás. Solo porque no estás obtener grandes resultados no significa que no estés trabajando tan duro. Estoy muy feliz y orgulloso de haber trabajado junto a un grupo de personas tan talentosas y dedicadas en Aston Martin F1. Aunque no fue muy divertido en términos de resultados, ha sido muy divertido trabajar con todos: ayudar al equipo en su viaje y construir para el futuro.

-El podio en Bakú el año pasado debe haber sido muy divertido.

-Definitivamente. Fue una carrera en la que fuimos más competitivos y cuando eres más competitivo pueden pasar estas cosas. Demostramos que podemos hacer buenas carreras. Ha habido otras carreras que ejecutamos muy bien, pero terminamos décimos, y nadie se da cuenta si terminas décimo.

-Si el auto fuera más competitivo, ¿te habrías retirado de todas formas?

-No sé. ¿Me retiraría si hubiera sido muy competitivo durante los últimos tres o cuatro años: ganando carreras, luchando por campeonatos, tal vez ganando otro? Podría haber llegado a la misma decisión. Igualmente, podría no tener. Es imposible decirlo, pero se me ha pasado por la cabeza. Terminar décimo no me pone nervioso porque sé lo que se siente al terminar primero. Si nunca has terminado primero, la primera vez que terminas décimo te emocionas mucho. Pero estoy feliz de que no me emocione terminar décimo.

-Sería preocupante si lo hicieras…

Tienes que ser fiel a ti mismo. Me encanta ganar. Suena egoísta y egoísta, pero ganar es lo que me impulsa.

-53 carreras ganadas. Cuatro títulos consecutivos. ¿Ganar alguna vez se volvió aburrido?

-Te acostumbras. Pero cuando ya no estás ganando, piensas en lo bien que se sentiría volver a ganar. Y cuando vuelves a ganar, es un gran momento y significa más para ti que la victoria anterior debido al vacío en el medio.

-Muchas personas con un historial comprobado de victorias en Fórmula Uno se han unido a Aston Martin F1, personas con las que ha trabajado anteriormente, como Dan Fallows y Eric Blandin. ¿Crees que el equipo logrará sus ambiciones?

-Ganar no garantiza que volverás a ganar, pero definitivamente ayuda. La gente está en su lugar, la nueva fábrica se está construyendo, por lo que todo se está uniendo, pero llevará tiempo. Hubo una gran oportunidad con los cambios de regulación este año, pero caímos en la misma trampa que muchos otros. Algunos equipos tal vez tuvieron un poco de suerte, diseñando un automóvil con una altura de manejo que funcionaría. Ahora tenemos estas regulaciones hasta 2026, por lo que los equipos que tuvieron un buen comienzo tendrán una ventaja sobre los equipos que tuvieron un mal comienzo, y el límite presupuestario significa que no puede simplemente arrojar dinero y recursos al problema para ponerse al día.

-Has competido contra tantos grandes pilotos, pero ¿quién fue el más duro? ¿Quién te hizo la vida más difícil?

Lewis [Hamilton], especialmente cuando estaba en Ferrari. Lewis siempre ha estado ahí arriba. Antes de eso, probablemente fue Fernando [Alonso] cuando estaba en Ferrari.

-Fernando toma su asiento en Aston Martin F1 el próximo año ¿Algún consejo para él?

Fernando no necesita ningún consejo. No estoy seguro de que esté siguiendo ningún consejo, pero de todos modos no lo necesita. Ha existido durante tanto tiempo y ha visto tantas cosas que estará bien.

-Una carrera notable. Un viaje increíble. Gracias.

Sabes, es divertido, mucha gente me dice gracias, pero quiero agradecerles más. Si hiciera lo que hice y nadie estuviera mirando, sin gente en las gradas, sin emociones del exterior, no significaría nada. Quiero dar las gracias a tantas personas por hacer de mi carrera deportiva, mi vida, lo que es.

(Entrevistó Matt Bishop para astonmartinf1.com)

 

 

 


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