TUVO LUGAR el 1º Foro contra la Violencia Vial; lo organizaron ONGs de familiares de víctimas miembros del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior, y contó con el apoyo del mismo ministerio y el de Justicia y Derechos Humanos.
El Foro fue ideado con el objetivo de constituir un espacio de reflexión y toma de conciencia, sobre la necesidad de modificar las leyes a modo que los derechos humanos sean garantizados ante un siniestro vial.
Familiares de víctimas afirmaron que, “la realización del Foro fue muy positiva ya que permitió abrir un espacio de diálogo sobre la seguridad vial y los obstáculos que existen en la actualidad en su instancia judicial”. A su vez, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, afirmó “como siempre lo menciona el ministro Randazzo, es fundamental que la sociedad se involucre en la problemática de la seguridad vial, y participe del cambio de nuestra cultura vial”.
También tomó parte el Fiscal Especial de Seguridad Vial de España, Bartolomé Vargas, “es muy importante el avance que está realizando la Argentina en materia de seguridad vial, a través del trabajo que realiza la ANSV, ya que las víctimas de esta problemática ya no se encuentran en las sombras”, sostuvo. Después apuntó, «la sociedad debe rechazar en forma moral los crímenes viales para que sus víctimas no sean olvidadas ni las responsabilidades diluidas”. El Foro se realizó en el Salón Manuel Belgrano del Congreso de la Nación.
METIDO A FULL en la tarea de concientizar sobre la vital importancia que tiene la seguridad vial y el respeto de las normas, con el principal objetivo de dar dura batalla al flagelo de los accidentes de tránsito, Juan María Traverso ha pasado por Navarro invitado por Santiago Maggiotti. Allí, el Flaco brindó una charla de Seguridad Vial ante la comunidad local, dentro de plan de concientización trazado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio del Interior.
Habló acerca de como se maneja en La Argentina, del peligro que implica
conducir mientras se habla por el celular, de las distracciones y la falta de conciencia justamente, de la mayoría de los que se sientan frente al volante de un auto. Tratándose del Flaco, desde ya, hubo una nutrida audiencia en el salón del Anses de Navarro.
SE HAN REDUCIDO un 38% los siniestros viales en las rutas del país durante este fin de semana largo, respecto al anterior del 20 de junio. Lo informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio del Interior, y agrega que se intensificaron los controles viales como medida preventiva.
Este lunes 22 regresan por la Ruta 2, en el Peaje San Borombón, más de 1800 vehículos, y en la Ruta 9, en el Peaje Campana, se contabilizan más de 2000. Teniendo en cuenta el flujo vehicular, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens reitera la recomendación para que los conductores utilicen siempre, ¿sì?, el cinturón de seguridad, respeten las velocidades máximas y mínimas, no consuman bebidas alcohólicas ni usen el celular mientras conducen, además de mantener una distancia prudencial entre los vehículos. El objetivo, imaginate, es garantizar un regreso seguro a casa.
La ANSV, junto con la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, inspeccionaron un total de 7775 vehículos, y labraron 1084 actas de infracción, de las cuales 305 fueron a transportes de carga que no respetaron la restricción de circulación que rigió el viernes 19 (la restricción se extendía hoy entre las 18 a 23:59 hs.
Por otro lado fueron retiradas 217 licencias para conducir, multados 159 vehículos que no poseían los elementos de seguridad, y se secuestraron 77 vehículos. También se han detectado 82 casos de alcoholemias positivas. Asimismo, los ocupantes de 71 vehículos no utilizaban el cinturón de seguridad, y 65 no poseían la Revisión Técnica Obligatoria.
A su vez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizaron un operativo de control en la Terminal de Retiro; inspeccionaron a 27 unidades, labraron 5 actas de infracción y se secuestraron 4 unidades por presentar una deficiencia de índole instrumental de 8,35%, y por exceder la velocidad permitida monitoreada por GPS.
LA AGENCIA Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior- ha establecido datos reveladores acerca de los accidentes de tránsito y la incidencia del consumo de alcohol; mirá:
Durante los fines de semana, se calcula que 1.200.000 jóvenes entre 18 y 25 años, de todos los grupos socioeconómicos por igual, salen a divertirse viernes y sábados entre las 23 y las 7 horas. El 55% concurre a boliches o lugares bailables movilizándose en vehículos, siendo los hechos de tránsito la primera causa de muerte de este grupo.
En cuanto a la distribución geográfica, en el interior del país, el grupo de jóvenes que sale representa el 39% de esta franja etaria, mientras que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trata del 51%. En referencia a la experiencia de salir, el 60% declara que divertirse de noche les da sensación de libertad.
Por otro lado, el 84% de estos jóvenes sale en grupo, lo que se traduce en una alteración de su comportamiento, asumiendo grados de invulnerabilidad y autoconfianza mayores. Esto se potencia frente a la ingesta de alcohol, donde más de la mitad de los jóvenes o sea el 54% que sale regularmente, consume esta bebida. Esto se traduce en un incremento de 16 veces la posibilidad de sufrir un siniestro vial.
Otro dato significativo es que cada conductor alcoholizado que fallece en un hecho de tránsito, provoca 4 víctimas pasivas. En relación a esto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens declara: “La prevención no sólo debe hacerse desde el Estado y las Asociaciones de Familiares de Víctimas, sino también desde la propia familia y el entorno de los jóvenes».
La ANSV además, hace saber que se vienen realizando controles de alcoholemia a los choferes, y que se inspecciona el estado general de los micros de egresados que parten rumbo a Bariloche. Asimismo, se verifica que los jóvenes no posean alcohol ni pirotecnia.
DIFUNDIDO vastamente, los vehículos modernos por fortuna, en su inmensa mayoría ya los cuentan. Se trata de los airbags, los protectores de la vida que es lo mismo decir. El airbag es un elemento de seguridad pasiva, diseñado para maximizar la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de un choque. Ahora mirá, CESVI Argentina y Citroen Argentina que llevan adelante en conjunto campañas de seguridad vial y de concientización, te muestran cómo protege a los ocupantes. Y además, brindan algunas recomendaciones para su correcto funcionamiento que te las trasladamos desde VA.
. El airbag, o bolsa de aire, es un sistema de seguridad pasiva que puede activarse ante la colisión de un vehículo. Para que esto suceda, cuenta con un sensor que mide la magnitud de la desaceleración (duración, dirección e intensidad), sufrida por el automóvil en los primeros instantes del impacto y una unidad de control que evalúa la necesidad de la activación.
. Este sistema se activará ante una violenta desaceleración. Pero esto no sólo depende de la velocidad del vehículo al momento del incidente, sino también de otros factores como el objeto contra el cual se choca, ángulo de impacto, comportamiento de la estructura del vehículo, entre otros.
. Es importante recordar que forman parte del sistema de retención suplementaria, es decir, constituyen un complemento de los cinturones de seguridad, pero bajo ninguna circunstancia los sustituyen.
LOS DISTINTOS TIPOS.
Existen diferentes clases de airbags: frontales, laterales, de cortina y de rodilla. El propósito del airbag frontal es proteger la cabeza y el tórax. En algunos modelos el airbag del acompañante permite la opción de desconexión, ya sea manual o automática, para la instalación de un dispositivo de seguridad infantil. CESVI y Citroen sugieren que siempre que sea posible, se instale el dispositivo de retención infantil en las plazas traseras. Además, existen airbags frontales que se activan en varias etapas adaptándose a la severidad del impacto, es decir que se va a inflar más o menos en función de la magnitud de desaceleración. Con relación a los airbags laterales, están destinados a proteger el tórax. Los de cortina incrementan la protección frente a las heridas en la cabeza, y el airbag para las rodillas (equipamiento del Citroën C5 por ejemplo) previene lesiones en las piernas del conductor.
FIJATE ESTAS RECOMENDACIONES
Está claro que un vehículo con airbag, cuenta con una protección adicional en caso de choque. Pero el hecho de poseer este importante elemento de seguridad pasiva, requiere una serie de cuidados para que tenga un correcto funcionamiento que detallamos a continuación:
º Todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad, o el sistema de retención infantil correspondiente (correctamente instalado), porque en caso de no hacerlo y se accionara el airbag, puede provocar lesiones de seriedad.
º Cerciorate que el sector de accionamiento de los airbags quede libre de objetos.
º Controlá que el acompañante no tome una postura, apoyando los pies en la plancha de a bordo.
º Siempre que decida modificar el interior de su vehículo (fundas en los asientos, por ej.,) procedé según las recomendaciones del fabricante.
EL DOLE RACING DE TC, con Guillermo Ortelli, puntero del campeonato, el dueño Marco Jakos y el director deportivo, Gustavo Sommi, han participado en la celebración del Mes de la Seguridad Vial. Tuvo lugar en las instalaciones de CESVI Argentina, en el Parque Industrial de Pilar. Guillermo y Soomi debatieron con los mejores especialistas del país sobre la seguridad en el automovilismo
A su vez, Ortelli y Sommi brindaron una charla sobre la importancia de la seguridad en el automovilismo. El encuentro ha formado parte de las actividades que lleva a cabo CESVI Argentina por el Mes de la Seguridad Vial.
Ortelli, Fabricio Pons (CESVI Arg.), Sommi y Jakos.
COMO VIENEN REALIZANDO varias empresas de primer nivel en el último tiempo, ahora es Honda que ha salido a concientizar a la gente, en este caso, sobre el manejo seguro de motos.
Ha sido mediante una capacitación de 6 clases destinadas a personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), al Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes y a integrantes de clubes de motociclistas. ¿El objetivo? Que ellos puedan retransmitirlo a otros motociclistas. Ya no tenés chances de quedarte afuera de recibir la información necesaria para cuidar tu vida mientras manejas. Sólo depende de vos…
ES EL PORCENTAJE de accidentes viales que ocurren por falla humana.
De ese 87%, el 38% se debe a una invasión de carril.
60 veces mayor a ese porcentaje, es la cantidad de jóvenes entre 17 y 25 años que se lesionan a causa de accidentes en motocicletas. Por eso, con el Día de la Seguridad Vial como excusa, desde VA te recordamos:
-Usá casco al andar en moto.
-Usá siempre el cinturón de seguridad.
-No utilices el teléfono celular mientras manejás.