SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL EN TECNÓPOLIS

 

 

MAS DE 400 personas han participado en el II Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial. El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dependiente del Ministerio del Interior, Felipe Rodríguez Laguens lo inauguró en el marco de la Semana de la Educación Vial que se desarrolla en la Feria Tecnópolis.

Rodríguez Laguens aseguró que “los docentes son quienes tienen la inmensa responsabilidad de ser los difusores, y motores de este cambio en la cultura vial cuando salgan de Tecnópolis”. En este sentido, el director de la ANSV aseguró que, “la educación vial es una necesidad latente que se visibiliza hoy y se proyecta a mediano y largo plazo”. Y afirmó, “desde la creación de la ANSV, 6.000.000 de alumnos de 37.000 escuelas y 342.000 maestros de escuelas primarias de todo el país recibieron propuestas para el aula y material didáctico para abordar la Seguridad Vial”.

 

 En cuanto a la enseñanza de la Seguridad Vial en el nivel secundario, Rodríguez Laguens subrayó, “se entregaron 700.000 ejemplares de propuestas para la enseñanza de la educación vial para docentes y alumnos secundarios de todas las escuelas públicas y privadas del país y material para los chicos de último año de secundaria vinculado a la obtención de la primera licencia de conducir”. Por otro lado, pidió un minuto de silencio por las víctimas de los siniestros viales ocurridos la semana pasada en San Luis y Chacabuco.

Luego destacó que “esto nos impulsa a redoblar los esfuerzos, y a tener conciencia de que debemos generar un cambio cultural. No somos pesimistas, y esto nos invita a tener esperanza y nos impulsa a generar proyectos para el futuro”. Las continúan esta semana con capacitaciones para docentes y alumnos, y se presenta el Plan Nacional desarrollado por la ANSV en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas.

Foto Prensa ANSV

Por equipo de VA

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PRIMER AIRBAG DELANTERO CENTRAL

 

GENERAL MOTORS ha presentado el primer airbag delantero central de la industria; un protector inflable destinado a los conductores y pasajeros que se ubican en los asientos delanteros, a modo de protegerlos antes impactos donde el ocupante afectado se encuentre en el lado opuesto, no chocado del vehículo.

Al airbag delantero central lo van a incorporar en los modelos Buick Enclave, GMC Acadia y Chevrolet Traverse en los modelos 2013; el dispositivo ha de forma parte del equipamiento estándar en todos los modelos de Acadia y Traverse con asientos eléctricos, y en los Enclaves.

El airbag delantero central se despliega desde el lado derecho del asiento del conductor posicionándose entre los asientos delanteros cerca del centro del vehículo. Este airbag tubular está diseñado para sujetar a las personas en colisiones del lado del pasajero, cuando el conductor es el único ocupante delantero. También actúa como almohadón absorbente de energía entre el conductor y el acompañante delantero en choques tanto del lado del conductor como del lado opuesto. Se espera también que el airbag brinde seguridad adicional en los vuelcos.

En un análisis de la base de datos del Sistema de Reporte de Análisis de Accidentes dela Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Autopistas  de EE.UU, realizado por GM, se halló que las colisiones de impacto alejado, que son las que aborda el airbag central en primera instancia, representaban el 11% de las fatalidades en las que el ocupante delantero llevaba puesto el cinturón de seguridad en impactos sin vuelco entre el 2004 y 2009, abarcando modelos de 1999 o más nuevos. Estos accidentes donde el ocupante está del lado contrario al impacto también representan el 29% de los choques laterales donde los ocupantes usaban cinturón de seguridad.

 “El airbag delantero central tiene un potencial real para salvar vidas en impactos laterales,” comenta Adrian Lund, Presidente del Instituto de Aseguradoras para Seguridad en ruta. El dispositivo fue probado durante 3 años.

 Fotos Prensa General Motors Argentina

Por el equipo de VA

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TENÉ CUIDADO EN LAS RUTAS SIEMPRE, Y AHORA POR EL FIN DE SEMANA LARGO

 

CON EL OBJETIVO de prevenir posibles siniestros viales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio del Interior incrementa los operativos de control vial en todo el país durante este finde largo. En este sentido, el director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, ha remarcado la importancia de la realización de los controles, y aconseja a los conductores extremar las medidas de precaución en las rutas. Asimismo, subraya “usar siempre los cinturones de seguridad, conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito”. Además, indica que “los niños deben viajar en el asiento trasero debidamente sujetos y debemos transportar la cantidad de pasajeros para los que fue diseñado el vehículo”.

Los operativos incluyen controles de velocidad, alcoholemia, uso del cinturón de seguridad y casco en el caso de los motociclistas; también sobre la no utilización del celular durante la conducción, luces bajas encendidas y documentación. Los Agentes de Prevención y Seguridad Vial de la ANSV, cuentan con el apoyo de Gendarmería Nacional, policías provinciales, agentes de tránsito municipal y bomberos voluntarios.

Asimismo, la ANSV ha dispuesto la restricción a la circulación de camiones de más de 3500 kg en tramos estipulados de algunas rutas nacionales, y en accesos a la ciudad de Buenos Aires. La medida va desde este viernes hasta el lunes 10 desde las 18 hasta las 23:59.

Por otro lado, la ANSV incrementa los monitoreos a los micros de larga distancia por medio de dispositivos GPS. Se realizan en unidades con destinos desde y hacia Retiro, Salta, Puerto Iguazú, Posadas, Mendoza, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bariloche y Entre Ríos. Además, junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la Agencia verifica los tacógrafos de los micros con el objetivo de identificar posibles adulteraciones en su velocímetro. Desde las 6 y hasta las 22 son efectuados estos controles en Retiro.

Justamente, en la Terminal de Ómnibus de Retiro tienen lugar controles de alcoholemia a los choferes de los micros de las 8 a las 12 horas, y entre las 15 y 22. A su vez, en la base operativa de Hudson (Autopista Buenos Aires–La Plata, ramal Gutierrez, km 32.5) se desarrollan controles integrales entre las 8 y las 12 y luego de 15 a 23:59.

Un dato que vale la pena refresca y tener muy en cuenta, acordate: los límites de alcohol permitidos para automovilistas particulares es de 500 mg por litro de sangre; para motociclistas es 200 mg de alcohol por litro de sangre y en el caso de conductores profesionales: 0 mg.

Foto gentileza www.australia.pordescubrir.com


Por el equipo de VA

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PASOS A NIVEL, PELIGRO DE MUERTE

SEGURO AÚN estás conmocionado por el terrible y trágico accidente ocurrido en el paso a nivel del Ferrocarril Sarmiento, en Flores, cuando un colectivo de la línea 92 cruzó con las barreras bajas sobre la calle Artigas, en forma parcial (45º). Fue embestido por un tren que a su vez, como habrás visto, terminó impactando a otra formación detenida en la estación. Espanta el saldo: 11 muertos y unos 200 heridos, un saldo desgarrados.

El análisis de la tragedia, mientras resulta patético el pase de facturas entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, origina un sinfín de aspectos a considerar que irán derivándose con el transcurrir de los días y, desde ya, apremia la necesidad de adoptar soluciones definitivas.

Bien vale la pena, prestar atención a las recomendaciones de CESVI Argentina, a tener en cuenta al cruzar los pasos a niveles. Prestá atención y respetalas.

 – En caso que no haya barreras. Llegado a un paso a nivel sin barrera habrá una señal que limite la velocidad y/o prohíba el adelantamiento. Si no hay señalética, reducí la velocidad por debajo de la máxima permitida. Además de la señal de “stop”, un semáforo con dos luces rojas intermitentes prohibirán temporalmente el paso.

– Si existen barreras. Las balizas y la señal de paso a nivel indican la proximidad del paso. Ante la señal disminuí la velocidad por debajo de la máxima permitida en esa vía. Nunca pases con la barrera baja, en subida o en bajada, ya que el tren estará muy cerca.

– Señalización. La cruz de San Andrés advierte sobre la existencia de un cruce ferroviario. Su presencia indica al conductor que debe » parar, mirar y escuchar «, antes de continuar avanzando. Si en la señalética la cruz de San Andrés tiene una v invertida debajo, significa que estamos ante la presencia de un cruce ferroviario de más de 2 vías.

– Cómo actuar ante una irregularidad. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), es el órgano de control de la Secretaría de Transporte que controla y fiscaliza el transporte terrestre con jurisdicción nacional. Ante una supuesta conducta violatoria de la normativa del transporte, vos como usuario podés presentar una denuncia ante la CNRT, o las empresas operadoras de los servicios regulados. Los medios que ofrece el organismo para recibir las denuncias de los usuarios son: Por teléfono, a través de la línea gratuita 0800 – 333 – 0300 (lunes a viernes de 8 a 20). Por carta dirigida al Apartado Especial Gratuito 129, C1000WAB, Correo Central, remitida al Centro de Atención al Usuario, Maipú 88 (1084) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Personalmente, en la sede central del organismo, Maipú 88,  Planta Baja, Buenos Aires. También en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro, Oficinas 129 y 130 ubicadas en el Puente 4, nivel II. O bien en la página web de la CNR: http://www.cnrt.gov.ar/

Todo sea para que tragedias como la sucedida, no se reiteren nunca más.

Por el equipo de VA

 

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VIOLENCIA VIAL, QUE TEMA, ¿NO?

 

 

 

TUVO LUGAR el 1º Foro contra la Violencia Vial; lo organizaron ONGs de familiares de víctimas miembros del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior, y contó con el apoyo del mismo ministerio y el de Justicia y Derechos Humanos.

El Foro fue ideado con el objetivo de constituir un espacio de reflexión y toma de conciencia, sobre la necesidad de modificar las leyes a modo que los derechos humanos sean garantizados ante un siniestro vial.

Familiares de víctimas afirmaron que, “la realización del Foro fue muy positiva ya que permitió abrir un espacio de diálogo sobre la seguridad vial y los obstáculos que existen en la actualidad  en su instancia judicial”.  A su vez, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, afirmó “como siempre lo menciona el ministro Randazzo, es fundamental que la sociedad se involucre en la problemática de la seguridad vial, y participe del cambio de nuestra cultura vial”.

También tomó parte el Fiscal Especial de Seguridad Vial de España, Bartolomé Vargas, “es muy importante el avance que está realizando la Argentina en materia de seguridad vial, a través del trabajo que realiza la ANSV, ya que las víctimas de esta problemática ya no se encuentran en las sombras”, sostuvo. Después apuntó, «la sociedad debe rechazar en forma moral los crímenes viales para que sus víctimas no sean olvidadas ni las responsabilidades diluidas”. El Foro se realizó en el Salón Manuel Belgrano del Congreso de la Nación.

Foto Prensa ANSV

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MIRALO AL FLACO!

METIDO A FULL en la tarea de concientizar sobre la vital importancia que tiene la seguridad vial y el respeto de las normas, con el principal objetivo de dar dura batalla al flagelo de los accidentes de tránsito, Juan María Traverso ha pasado por Navarro invitado por Santiago Maggiotti. Allí, el Flaco brindó una charla de Seguridad Vial ante la comunidad local, dentro de plan de concientización trazado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio del Interior.

Habló acerca de como se maneja en La Argentina, del peligro que implica

conducir mientras se habla por el celular, de las distracciones y la falta de conciencia justamente, de la mayoría de los que se sientan frente al volante de un auto. Tratándose del Flaco, desde ya, hubo una nutrida audiencia en el salón del Anses de Navarro.

Foto Prensa AAV

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TRANQUI EN LA RUTA Y EN LAS CALLES, SIEMPRE

 

SE HAN REDUCIDO un 38% los siniestros viales en las rutas del país durante este fin de semana largo, respecto al anterior del 20 de junio. Lo informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio del Interior, y agrega que se intensificaron los controles viales como medida preventiva.

Este lunes 22 regresan por la Ruta 2, en el Peaje San Borombón, más de 1800 vehículos, y en la Ruta 9, en el Peaje Campana, se contabilizan más de 2000. Teniendo en cuenta el flujo vehicular, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens reitera la recomendación para que los conductores utilicen siempre, ¿sì?, el cinturón de seguridad, respeten las velocidades máximas y mínimas, no consuman bebidas alcohólicas ni usen el celular mientras conducen, además de mantener una distancia prudencial entre los vehículos. El objetivo, imaginate, es garantizar un regreso seguro a casa.

La ANSV, junto con la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, inspeccionaron un total de 7775 vehículos, y labraron 1084 actas de infracción, de las cuales 305 fueron a transportes de carga que no respetaron la restricción de circulación que rigió el viernes 19 (la restricción se extendía hoy entre las 18 a 23:59 hs.

Por otro lado fueron retiradas 217 licencias para conducir, multados 159 vehículos que no poseían los elementos de seguridad, y se secuestraron 77 vehículos. También se han detectado 82 casos de alcoholemias positivas. Asimismo, los ocupantes de 71 vehículos no utilizaban el cinturón de seguridad, y 65 no poseían la Revisión Técnica Obligatoria.

A su vez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizaron un operativo de control en la Terminal de Retiro; inspeccionaron a 27 unidades, labraron 5 actas de infracción y se secuestraron 4 unidades por presentar una deficiencia de índole instrumental de 8,35%, y por exceder la velocidad permitida monitoreada por GPS.

Foto Prensa ANSV

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SI TOMÁS, NO MANEJÉS. FIJATE ESTAS CIFRAS QUE ASUSTAN

LA AGENCIA Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior- ha establecido datos reveladores acerca de los accidentes de tránsito y la incidencia del consumo de alcohol; mirá:

Durante los fines de semana, se calcula que 1.200.000 jóvenes entre 18 y 25 años, de todos los grupos socioeconómicos por igual, salen a divertirse viernes y sábados entre las 23 y las  7 horas. El 55% concurre a boliches o lugares bailables movilizándose en vehículos, siendo los hechos de tránsito la primera causa de muerte de este grupo.

En cuanto a la distribución geográfica, en el interior del país, el grupo de jóvenes que sale representa el 39% de esta franja etaria, mientras que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trata del 51%. En referencia a la experiencia de salir, el 60% declara que divertirse de noche les da sensación de libertad.

Por otro lado, el 84% de estos jóvenes sale en grupo, lo que se traduce en una alteración de su comportamiento, asumiendo grados de invulnerabilidad y autoconfianza mayores. Esto se potencia frente a la ingesta de alcohol, donde más de la mitad de los jóvenes o sea el 54% que sale regularmente, consume esta bebida. Esto se traduce en un incremento de 16 veces la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Otro dato significativo es que cada conductor alcoholizado que fallece en un hecho de tránsito, provoca 4 víctimas pasivas. En relación a esto, el director ejecutivo de la  Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens declara: “La prevención no sólo debe hacerse desde el Estado y las Asociaciones de Familiares de Víctimas, sino también desde la propia familia y el entorno de los jóvenes».

La ANSV además, hace saber que se vienen realizando controles de alcoholemia a los choferes, y que se inspecciona el estado general de los micros de egresados que parten rumbo a Bariloche. Asimismo, se verifica que los jóvenes no posean alcohol ni pirotecnia.

 

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USÁ EL SALVAVIDAS

 

DIFUNDIDO vastamente, los vehículos modernos por fortuna, en su inmensa mayoría ya los cuentan. Se trata de los airbags, los protectores de la vida que es lo mismo decir. El airbag es un elemento de seguridad pasiva, diseñado para maximizar la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de un choque. Ahora mirá, CESVI Argentina y Citroen Argentina que llevan adelante en conjunto campañas de seguridad vial y de concientización, te muestran cómo protege a los ocupantes. Y además, brindan algunas recomendaciones para su correcto funcionamiento que te las trasladamos desde VA.

. El airbag, o bolsa de aire, es un sistema de seguridad pasiva que puede activarse ante la colisión de un vehículo. Para que esto suceda, cuenta con un sensor que mide la magnitud de la desaceleración (duración, dirección e intensidad), sufrida por el automóvil en los primeros instantes del impacto y una unidad de control que evalúa la necesidad de la activación.

. Este sistema se activará ante una violenta desaceleración. Pero esto no sólo depende de la velocidad del vehículo al momento del incidente, sino también de otros factores como el objeto contra el cual se choca, ángulo de impacto, comportamiento de la estructura del vehículo, entre otros.

. Es importante recordar que forman parte del sistema de retención suplementaria, es decir, constituyen un complemento de los cinturones de seguridad, pero bajo ninguna circunstancia los sustituyen.

LOS DISTINTOS TIPOS.

Existen diferentes clases de airbags: frontales, laterales, de cortina y de rodilla. El propósito del airbag frontal es proteger la cabeza y el tórax. En algunos modelos el airbag del acompañante permite la opción de desconexión, ya sea manual o automática, para la instalación de un dispositivo de seguridad infantil. CESVI y Citroen sugieren que siempre que sea posible, se instale el dispositivo de retención infantil en las plazas traseras. Además, existen airbags frontales que se activan en varias etapas adaptándose a la severidad del impacto, es decir que se va a inflar más o menos en función de la magnitud de desaceleración. Con relación a los airbags laterales, están destinados a proteger el tórax. Los de cortina incrementan la protección frente a las heridas en la cabeza, y el airbag para las rodillas (equipamiento del Citroën C5 por ejemplo) previene lesiones en las piernas del conductor.

FIJATE ESTAS RECOMENDACIONES

Está claro que un vehículo con airbag, cuenta con una protección adicional en caso de choque. Pero el hecho de poseer este importante elemento de seguridad pasiva, requiere una serie de cuidados para que tenga un correcto funcionamiento que detallamos a continuación:

º Todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad, o el sistema de retención infantil correspondiente (correctamente instalado), porque en caso de no hacerlo y se accionara el airbag, puede provocar lesiones de seriedad.

º Cerciorate  que el sector de accionamiento de los airbags quede libre de objetos.

º Controlá que el acompañante no tome una postura, apoyando los pies en la plancha de a bordo.

º Siempre que decida modificar el interior de su vehículo (fundas en los asientos, por ej.,) procedé según las  recomendaciones del fabricante.

Por el equipo de VA

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PAPÁ NO CORRAS

EL DOLE RACING DE TC, con Guillermo Ortelli, puntero del campeonato, el dueño Marco Jakos y el director deportivo, Gustavo Sommi, han participado en la celebración del Mes de la Seguridad Vial. Tuvo lugar en las instalaciones de CESVI Argentina, en el Parque Industrial de Pilar. Guillermo y Soomi debatieron con los mejores especialistas del país sobre la seguridad en el automovilismo

A su vez, Ortelli y Sommi brindaron una charla sobre la importancia de la seguridad en el automovilismo. El encuentro ha formado parte de las actividades que lleva a cabo CESVI Argentina por el Mes de la Seguridad Vial.

Ortelli, Fabricio Pons (CESVI Arg.), Sommi y Jakos.

Foto Prensa Dole Racing

Por el equipo de VA

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