LO DICE EL INFORME de la Jefatura de Gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alberto Pérez.

Afirma que el problema más común en los vehículos que no aprueban la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria en territorio bonaerense, radica en la falla en el sistema de frenos. Ni más, ni menos, los frenos…

Para que no te queden dudas, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, es requisito obligatorio para circular en rutas y ciudades, contar con la VTV aprobada y en vigencia, cuando se trate de vehículos con más de dos años de antigüedad. Para efectuarla existen 47 plantas fijas y 16 móviles distribuidas en 11 zonas que cubren todo el territorio.

El trámite se realiza una vez por año, y se debe exhibir la oblea oficial adherida al parabrisas del auto. La vigencia es de un año, pero puede renovarse con 60 días de anticipación, sin verse alterada la fecha de vencimiento.

Según se ha indicado desde el Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, los defectos encontrados en vehículos que no obtuvieron el visto bueno en la primera inspección durante el 2012, se debieron a: Sistema de frenos (30,9%), luces reglamentarias (14,1%), sistema de suspensión (14,0%), sistema de dirección y tren delantero (12,2%), neumáticos (7,6%), contaminación ambiental (6,8%), estado general del vehículo (6,1%), chasis (3,4%), seguridad y emergencia (2,2%), identificación del vehículo motor (1,8%) y llantas (0,9%).

La VTV está prevista en la legislación vial nacional y provincial. El gobierno provincial controla la prestación del servicio a través del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular, que depende de la Jefatura de Gabinete provincial. El servicio cumple con las normas de calidad ISO 9001:2008.

La revisión demanda en promedio 12 minutos; personal especializado controla el estado mecánico y la emisión de gases contaminantes. A través de dispositivos específicos, se verifica el sistema de frenos, los elementos de seguridad y emergencia, la contaminación ambiental, las luces reglamentarias, llantas, neumáticos y la identificación del motor.

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La falta de la VTV al día es uno de los principales motivos de retención de licencia en las rutas provinciales, y es considerada por la legislación nacional como una falta grave. Las sanciones por no tener  la VTV al día van desde las 300 a 1000 Unidades Funcionales que equivalen a un litro de nafta ($ 6,589), es decir de 1977 hasta 6.589 pesos de multa. Durante el último fin de semana largo de inicio de fin de año, se retuvieron más de 1000 licencias, el 44% fue por no contar con la VTV al día.

El ente regulador de la VTV recordó que todo vehículo puede ser verificado en cualquiera de las plantas habilitadas a tal efecto a lo largo y lo ancho de toda la provincia de Buenos Aires. De ese modo, no es necesario que cada rodado cumpla con el trámite obligatorio en la planta del distrito en el que reside su titular, sino que puede revisarse en otro lugar.

Para realizar la VTV se debe obtener un turno previo, por teléfono o vía web. Para más información podés llamar al 0800-345-3888 o ingresar en www.vtv.com.ar. Los horarios para efectuar el control varían según la planta. La mayoría funciona de lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados de 8 a 13, aunque algunas durante la semana comienzan a atender a las 8 hasta las 19.

La documentación que tenés que presentar: La primera vez: título, cédula verde o cédula azul (original), DNI, CI, o registro de conducir (original), CUIT (si corresponde) y cédula amarilla del GNC (si correspondiera). Para reverificar debe presentar informe entregado en la verificación con las anomalías dentro de los 60 días. Para renovar la VTV: cédula verde o cédula azul (original), DNI, CI o registro de conducir (original), CUIT (si corresponde), cédula amarilla del GNC (si corresponde). Si el vehículo es de uso comercial tiene que traer Cuit/Cuil o CDI del titular del vehículo.

Los costos: Vehículo liviano: $ 199.65. Vehículo pesado (+ de 2500 KG): $ 359.37. Motovehículo $ 59.90. Si verificás en término, 7,50% de descuento en la tarifa y 50% de descuento, aplicable para motovehículos y vehículos mayores a 20 años de antigüedad que verifiquen en término.

Foto prensa gobernación.

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5 COMENTARIOS

  1. A no alarmar, esto no quiere decir que los autos anden sin frenos. La vtv exige 45% de eficiencia por eje y la mayoria de los autos livianos por medio del buen funcionamiento de la valvula compensadora no lo alcanza; asi como tampoco los «autitos» devenidos en utilitarios. Creo que ello provoca una estadistica que difiere de la realidad bastante.

  2. Amigos de VA:
    Uds son periodistas prestigiosos, inteligentes e independientes. Como se tragan semejante pildora? Con las estadisticas, se pretende demostrar lo que le interesa a la parte interesada, valga la redundancia.-

    Quiero que me respondan: a) Cuantos accidentes se producen por fallas tecnicas de los
    autos???
    b) Cuantos por errores de conduccion?
    c) Cuantos por el mal estado de los caminos?
    Pregunten al cesvi para responder con rigor cientifico y traten de que los politicos que andan en helicopteros no nos roben descaradamente.-
    La VTV es un curro infame creado por Duhalde y los demas continuaron el negocio.-
    Un pregunta: Donde puedo comprar el libro de P. Vignone?

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